Temuco refuerza la seguridad y el orden urbano con operativos interinstitucionales liderados por la Dirección de Seguridad Pública

La Municipalidad de Temuco ha intensificado los operativos de fiscalización en el centro de la ciudad y en la icónica Feria Pinto, liderados por la Dirección de Seguridad Pública y en coordinación con instituciones como la Seremi de Salud y Carabineros, con el objetivo de recuperar espacios públicos, resguardar la salud y fortalecer el orden urbano.

La Municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Seguridad Pública, ha intensificado sus acciones de fiscalización y ordenamiento del espacio público en distintos sectores de la ciudad. A través de un trabajo coordinado con la Seremi de Salud, Carabineros de Chile, el nuevo Ministerio de Seguridad Pública y otras unidades municipales, se han desarrollado operativos intersectoriales que buscan resguardar la salud pública, fortalecer la seguridad y recuperar espacios comunes para la ciudadanía.

Sin ir mas lejos, en pleno centro de la ciudad, se llevó a cabo un operativo que contempló la fiscalización de cinco carros de comida rápida, de los cuales tres fueron retirados de circulación por presentar sumarios sanitarios activos y carecer de los permisos municipales requeridos. La intervención se enmarca en las acciones de la Mesa Intersectorial de Seguridad y tuvo como objetivo fiscalizar el cumplimiento de normativas sanitarias y urbanas en la venta de alimentos en la vía pública.

“Este tipo de fiscalizaciones son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria, el orden urbano y prevenir la instalación de focos de informalidad que, además de incumplir la ley, representan un riesgo sanitario grave para la comunidad. Estas acciones continuarán con fuerza en distintos sectores de la ciudad, en una labor conjunta con las instituciones competentes para velar por la salud, seguridad y bienestar de todos los vecinos”, señaló el alcalde Roberto Neira.

Reordenamiento en la Feria Pinto

Simultáneamente, en el sector de Feria Pinto, la Dirección de Seguridad Pública encabezó un operativo de reordenamiento de espacios públicos junto a Carabineros e inspectores municipales. En calles como Pinto, Bilbao y Patzke, se fiscalizó a locatarios que mantenían cajas y mercadería fuera de los límites autorizados en bienes nacionales de uso público.

En el lugar se cursaron infracciones conforme a la ordenanza municipal vigente y se reforzó la labor educativa para promover el cumplimiento de las normativas.

“Estamos comprometidos con mantener el orden en los espacios públicos, especialmente en sectores tan concurridos como la Feria Pinto. Esta fiscalización demuestra que cuando trabajamos coordinadamente con otras direcciones, la Seremi de Salud, Carabineros y nuestros inspectores, se pueden lograr cambios visibles y sin conflictos. Nuestro objetivo no es sancionar por sancionar, sino educar, ordenar y garantizar que el espacio público sea seguro y digno para todos los vecinos y vecinas de Temuco”, añadió el alcalde Neira.

Ambos procedimientos, ejecutados sin incidentes, reflejan el despliegue constante de la estrategia integral de seguridad implementada por la administración municipal desde agosto de 2023, la cual ya ha permitido retirar 44 estructuras irregulares en distintos puntos de la ciudad.

Finalmente, este tipo de acciones firmes y articuladas, Temuco avanza hacia un ordenamiento urbano que prioriza la seguridad, el bienestar colectivo y la recuperación de los espacios públicos para sus habitantes, pero con especial énfasis en el trabajo colaborativo y mancomunado con otras instituciones públicas en pro del bienestar de las y los temuquenses.