Un Día Mágico de Navidad: Más de 30 mil personas llenaron el Parque Isla Cautín para salvar la Navidad

Con el Buzón de Buenos Deseos y la participación especial del popular programa infantil Cachureos en vivo, la Municipalidad de Temuco busca “salvar la Navidad” para niñas y niños de la comuna: “La única fórmula para que los renos puedan partir y repartir los regalos del mundo, es con este tipo de cartas,” habría explicado el edil.”

El pasado domingo, niñas y niños de todas las edades fueron los protagonistas de la multitudinaria jornada recreativa “Un Día Mágico de Navidad”, en el llamado “Parque Mágico de Navidad” en el Parque Isla Cautín de Temuco. Más de 30 mil personas respondieron a la invitación a pasar una tarde familiar de amor y entretención junto a sus seres queridos, con diversos juegos, concursos, espacios artísticos y shows de música y baile en vivo.

El objetivo del masivo evento, organizado por la Municipalidad de Temuco, fue recuperar el espíritu navideño de la comuna. A la entrada del Parque Mágico de Navidad, se instaló el gran Buzón de los Buenos Deseos, donde las niñas y niños de Temuco fueron depositando una a una sus cartas de amor y buenas intenciones, con las que esperan salvar esta Navidad.

La jornada contó con distintas actividades para disfrutar en familia y entre los más pequeños. Flanqueados por Viejitos Pascueros gigantes que daban la bienvenida a los visitantes, cerca de 10 juegos inflables industriales fueron instalados por todo el Parque, así como juegos de taca-taca humanos y zonas gigantes de ludo y Pacman. La Plaza de la Niñez, fue el punto artístico central del mágico Parque, donde los más pequeños se unieron a dibujar y pintar especiales cuadros con sentido navideño para decorar sus hogares. “Fue súper bonito para los niños, y para nosotros los adultos que somos papás (…). Muy agradecido como ciudadano, y también [de parte de] los niños, esta es una alegría que se les da a ellos. De corazón, muy agradecido, alcalde”, expresó Elías Pardo, quien asistió a la jornada con su pequeña hija Josefina.

Con una espectacular puesta en escena, los personajes del popular programa infantil Cachureos también hicieron su aparición en el Parque Mágico de Navidad. Junto al Tío Marcelo, el Gato Juanito, Epidemia y más, los más pequeños disfrutaron bailando y coreando las recordadas canciones del programa juntos a sus padres. “Nunca había visto a Cachureos en persona, siempre los vi de chica en la tele (…). Ahora traje a mi hija, porque igual le gusta,” comentó Carina Verdejo, vecina del sector de Cajón. Patricio Arriagada, de Las Tranqueras, comparte esta experiencia: “Yo sigo a Cachureos desde que era chiquitito, más chiquitito que mi hijo.”

Los espacios estuvieron habilitados toda la jornada con foodtrucks y más de 40 emprendimientos parte del Café Emprendedor y de Proyecto Escala en distintos rubros, desde artesanía a agroproducción. En el área teatral y performativa, se presentó la obra navideña ‘Salvemos la Navidad’, la obra de títeres ‘El zorro que quería ser machi’, y un desfile inclusivo con más de 20 participantes. Por otro lado, el Parque contó con Espacios Amigables donde niñas y niños pudieron aprender técnicas de compostaje, reciclaje y huertas verticales. Para finalizar, cabe mencionar al Tren Navideño, que recorrió ininterrumpidamente todo el Parque Mágico de Navidad ofreciendo mágicos paseos a los más pequeños y sus familias durante todo el día.

El Parque Mágico de Navidad, con su masivo despliegue de actividades, es una de las iniciativas de la Municipalidad de Temuco por “salvar la Navidad.” El alcalde Roberto Neira ya había mencionado anteriormente que, con cada vez más niños deseando juguetes y regalos en lugar de amor y paz para el mundo, la magia que ayuda al Viejito Pascuero a volar podría no ser suficiente este año. Planteando esta problemática, la jornada dio la oportunidad a los más pequeños de recordar la importancia de la solidaridad y el amor para el bienestar y la buena convivencia en comunidad. Así lo expresó la pequeña Constanza, quien desde la Teletón asistió al Parque Mágico de Navidad a entregar su propia carta de buenos deseos: “Que todos los niños de la Teletón se mejoren,” declaró, “que sean felices, que se mejoren muy bien, que yo también me mejore. Que todos los niños que vayan a la Teletón (…) hagan sus ejercicios bien, que tengan una buena Navidad, y que vivan felices.”