Universidad Católica de Temuco y Municipalidad de Temuco firman convenio de colaboración en materia de salud mental

Investigación, pasantías, prácticas profesionales y difusión, son las áreas que incluye el acuerdo firmado entre la casa de estudios y la autoridad comunal.

Este jueves el alcalde Roberto Neira llegó hasta el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco para llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración bajo el alero de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público de la casa de estudios.

El acuerdo permitirá robustecer el área de salud mental, así como el trabajo colaborativo para la investigación y difusión en los diferentes canales de ambas instituciones. “Esta firma de convenio viene a fortalecer un trabajo entre la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco, donde vamos a tener pasantías, estudiantes en prácticas, que nos van a colaborar en estas materias y sus medios de comunicación para potenciar estas áreas que son fundamentales también para mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos”, comentó la primera autoridad comunal.

Este convenio, como lo mencionó el Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la UCT, Boris Isla, está abierto para trabajar en distintas áreas de forma mancomunada e involucrando múltiples disciplinas y de esta manera, ser un aporte en salud para toda la comunidad de Temuco.

“La instancia expresa un compromiso amplio de colaboración que nos va a permitir desarrollar una serie de proyectos para mejorar la capacidad que tiene la Universidad de comprometerse con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la comuna”, puntualizó el Vicerrector.

Asimismo, la autoridad universitaria valoró el apoyo del alcalde de la comuna. “Esto da muestra de que podemos conectar el trabajo de nuestros investigadores e investigadoras con las necesidades y demandas de la comunidad local. Por ello, es de suma relevancia para nosotros contar con el respaldo de la máxima autoridad comunal. Roberto Neira ha tenido una especial sensibilidad en abordar estos temas y estamos muy agradecidos por su disposición y la enorme proyección de esta alianza”, cerró Isla.

Cabe mencionar que el trabajo con la Universidad se suma a la inquietud del municipio de afianzar relaciones con el mundo privado y la academia, para mejorar y poder avanzar en

conjunto en la construcción de una comuna con miras al futuro, mejores oportunidades y beneficios para las personas.

“Los gobiernos locales tenemos que buscar apoyo en nuestras universidades en materias como éstas. Es realmente un punto importante y también de inflexión cuando una universidad se vincula con su municipio porque finalmente son las municipalidades las que son las puertas del Estado y tenemos que abordar muchas materias y problemáticas que a veces no están dentro de nuestra experiencia”, enfatizó el alcalde Neira.

En tanto, para Bertha Escobar, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC Temuco, la iniciativa viene a materializar un trabajo que ya se venía haciendo en distintos ámbitos y que ahora se ve respaldado por esta posibilidad de formalizar una relación que tiene distintas aristas de desarrollo.

“Abordar las temáticas de salud mental, donde la brecha que existe entre las necesidades y las posibilidades de acompañamiento de resolución no son las satisfactorias, es algo que ocurre en todo el país y sin duda también en nuestra región y en nuestra comuna, por eso, nos sentimos muy orgullosos de poder brindar y aportar a través de las y los estudiantes en práctica, actividades de aprendizaje y servicio que desarrolla nuestra Universidad y que reforzarán lo que ya hace la municipalidad”, sostuvo Escobar.

Finalmente, es relevante decir que esta vinculación también considera el área de la investigación, lo que permitirá la transferencia de conocimiento que ayude a la toma de decisiones basada en evidencia respecto a qué tipo de intervenciones de prevención y promoción resulte más efectiva.

El trabajo conjunto entre la UCT con la Municipalidad de Temuco -que es la puerta del Estado en salud primaria- genera beneficios directos a la ciudadanía, lo que habla de la importancia que tiene para la casa de estudios de vincularse con el territorio de La Araucanía.