El talento y la diversión se encontraron en el Parque Estadio durante la tercera versión del Joven Palooza
Como broche de oro para el Mes de la Juventud, el Municipio de Temuco realizó el Joven Palooza 2025, que por tercer año consecutivo convocó a más de cien organizaciones juveniles en el Parque Estadio Germán Becker, logrando reunir el sábado 30 de agosto a 20 mil asistentes durante toda la jornada en una celebración que se consolidó como un rotundo éxito.
¡Un éxito total! Así fue calificado el Joven Palooza 2025, organizado por el municipio de Temuco, en el parque Estadio Germán Becker. Más de 20 mil personas, entre adolescentes, jóvenes y sus familias se reunieron en torno a una verdadera fiesta de la juventud, en su tercera versión, cuyo objetivo es ofrecer un espacio de encuentro y diversión para la comunidad juvenil, donde puedan expresarse, compartir sus intereses y pasatiempos.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, ratificó el hecho que este megaevento se consagra como un espacio de diversidad y calidad para los jóvenes. “Yo creo que ha sido una fiesta a la juventud, creo que ha sido memorable lo que aquí se ha logrado, y aquí con mis hijos, hemos compartido y lo hemos pasado bien. Sigamos confiando en los jóvenes porque se toman los espacios públicos de forma sana, segura, como a nosotros nos gusta”,indicó el edil.
Asimismo, por las características de este evento masivo, el municipio de Temuco tomó todas las medidas, destacando la preocupación de la organización por brindar espacios seguros y con claras medidas de emergencia preventiva.

Zonas del Joven Palooza 2025
El “Joven Palooza 2025” incluyó una impresionante infraestructura con 25 zonas, 7 escenarios y más de cien organizaciones juveniles distribuidas por el parque estadio, las cuales ofrecieron actividades como el Dance Fest, Rugby, Fiesta 90’s & 2000, presentación de bandas estudiantiles, Freestyle, Cuecas, instancias que permitieron a los jóvenes mostrar sus talentos y habilidades.

A pesar que, en las primeras horas del sábado el tiempo parecía que no acompañaría a los asistentes al evento, todo mejoró a partir de las 14 horas, así lo destacó, Antonia Toro, quien señaló que “gracias, a Dios que la lluvia paró, pudimos presentarnos. Yo creo que estamos contentos todos los grupos, pero me parece súper bien, que se dé esta instancia todos los años para poder presentar todo lo que nos esforzamos”.
Los emprendimientos de jóvenes también se hicieron presentes, ofreciendo sus productos y servicios a los asistentes. Deportes no convencionales también tuvieron su espacio; así como las organizaciones de voluntariado, promoviendo la ayuda a la comunidad en esta jornada que comenzó al mediodía del sábado y concluyó cerca de las 21 horas.

Asimismo, muchos jóvenes vivieron por primera vez este evento y disfrutaron de cada instancia, entre ellas el escenario principal, donde se realizó el Dance Fest que premió a las mejores agrupaciones de bailes. Este es el caso de, Kathia Quinchaleo, quien comentó: “es la primera vez que vengo y que compito y me parece demasiado interesante, siento que el hecho de empezar a demostrar más el tema del arte, no tanto como la música que es cómo siempre se veía, es genial (…) siento que estas cosas igual son súper saludables, no tanto físicamente, sino que también la forma mental que en Temuco el tema de la salud mental ha sido un tema súper complejo y esto ayuda a incentivar a más jóvenes”, precisó.
En tanto, Felipe Cisternas representante de la agrupación Bafolab de Labranza, explicó que “es un evento muy bonito que se realiza hace poquito, el año pasado fuimos afortunados de ganar y también este año nos quisimos unir a esta instancia”. Además, el asistente admitió que el nivel de los competidores es alto, por lo tanto, fue un desafío también volver a competir.
Finalmente, el alcalde Roberto Neira, junto al Concejo Municipal, agradecieron a todos los que hicieron posible este evento, incluyendo los artistas y agrupaciones juveniles; universidades e instituciones, grupos folclóricos y expositores; voluntarios y colaboradores, deportistas y organizaciones como Scout, Bomberos, Teletón y Cruz Roja.

El Mes de la Juventud es una oportunidad para reconocer y valorar la importancia de los jóvenes en nuestra sociedad y luego de esta excelente experiencia, la Municipalidad de Temuco, por medio de la Oficina Municipal de la Juventud, se compromete a seguir trabajando para ofrecer oportunidades y espacios que permitan a los jóvenes desarrollar sus habilidades y alcanzar sus metas.






