Comprometidos con la Salud, la Municipalidad de Temuco y la Ufro se unen para disminuir la lista de espera de endoscopias digestivas

En el Cesfam Labranza se llevará a cabo una importante colaboración que forma parte de la alianza estratégica entre ambas la Municipalidad de Temuco y la Universidad de La Frontera (Ufro), que permitirá realizar un significativo número de endoscopías altas digestivas a pacientes que están esperando este servicio hace mucho tiempo.

Este centro de salud familiar es el único en Chile que cuenta con un endoscopio en donde, aproximadamente, se realizan 600 exámenes al año y gracias a este convenio se duplicarán los cupos para seguir avanzando y promoviendo la prevención.

La importancia de disminuir la lista de espera en esta área es fundamental, ya que Chile lidera el porcentaje de casos de cáncer gástrico, así lo indicó el gastroenterólogo Edmundo Hofmann, quien está liderando este proyecto. 

“Realizaremos endoscopías digestivas altas que son procedimientos para diagnosticar las enfermedades del esófago, estómago y duodeno. Chile tiene de las más altas incidencias de cáncer gástrico en el mundo, sobre 20 por cada 100 mil habitantes, pero nuestra idea no es diagnosticar cáncer, sino que diagnosticar las patologías precursoras del cáncer gástrico, diagnósticos adecuados, erradicación de helicobacter pylory que hemos trabajado en forma intensa en la Ufro. Nuestro sueño es más bien, prevenir que curar”, explicó el doctor Hofmann, docente de la Universidad.

Esta colaboración es parte del convenio docente asistencial que además de fortalecer la educación entrega un apoyo fundamental al sistema de atención primaria de salud, y abre un nuevo capítulo entre la Ufro y el servicio de endoscopia de Labranza.

“La relación con Universidad de La Frontera está dando sus frutos, este nuevo convenio que firmamos permitirá poder duplicar las endoscopias, de 600 que hacíamos antes esperamos llegar a más de 1200 en los próximos años. Esto además de generar y mejorar la resolutividad en los centros de atención primaria, también ayuda y colabora con la Ufro para la formación de nuevos especialistas, algo tan necesario para la salud en Chile”, comentó el director del Departamento de Salud Municipal, José Miguel Mella.

Asimismo, el gastroenterólogo destacó “Somos una universidad estatal sin todos los recursos de otras universidades, pero no es lo mismo trabajar en simulación que trabajar con pacientes y la gran ventaja de la Ufro es que trabaja con pacientes que respiran, que sufren, que lloran, que aman por lo tanto es un potencial importantísimo”.

La importancia de las alianzas académico-publicas

El municipio trabaja en colaboración con 13 instituciones de educación, entre universidad, institutos y liceos técnicos de la comuna, y cada uno de los convenios están pensados para entregar un mejor servicio a la comunidad.

“Estamos muy contentos con este convenio porque vamos a reducir la lista de espera de endoscopias tan importante para la detección temprana de enfermedades gástricas”, enfatizó el administrador municipal, Ricardo Toro, quien además agregó “trabajar con instituciones como la Ufro, van en directo beneficio de la comunidad y ciertamente de los estudiantes, quienes a través de la práctica y la interacción directa con los pacientes logra que los profesionales cuenten con mejores herramientas para el futuro y el futuro de todos quienes viven en nuestra ciudad”.

Para finalizar, el doctor Edmundo Hofmann destacó el centro endoscópico de Labranza, donde afirmó que hay gente muy calificada, equipamiento que permite hacer una endoscopía de alta calidad y resolución para trabajar de forma adecuada. “Este es un proyecto a mediano y largo plazo, ya que no es un parche de un par de meses, es un objetivo para los próximos años”.