Proyecto social “Impulsando Campeones” cierra exitoso año deportivo con entrenamiento masivo en Temuco
Más allá de la práctica deportiva, “Impulsando Campeones” nace como una respuesta estratégica para reducir la incidencia de delitos y fomentar ambientes seguros. La actividad de cierre, realizada en el Gimnasio Bernardo O’Higgins, puso en valor el deporte como herramienta fundamental para la prevención del delito y la protección de derechos.
Con una demostración de disciplina, compañerismo y entrega, se llevó a cabo el entrenamiento masivo de clausura del Proyecto Social “Impulsando Campeones”. La actividad, desarrollada en el Gimnasio Bernardo O’Higgins entre las 10:00 y las 13:00 horas, reunió a los participantes de los distintos talleres que la iniciativa mantiene en funcionamiento en la comuna.

El proyecto, ejecutado por el Departamento de Programas de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública, ha tenido una presencia sostenida durante el periodo 2024–2025 en sectores clave como Amanecer, Campos Deportivos, San Antonio, Pedro de Valdivia y el Liceo Pablo Neruda. Estos dos últimos puntos han destacado por registrar los mayores índices de convocatoria, sumando un alcance total de aproximadamente 300 niños, niñas y jóvenes.

«La seguridad ciudadana no se limita solo a tener más policías o vehículos patrullando; aunque eso es importante, la verdadera clave está en la prevención. Aquí vemos a 300 jóvenes que, a través del boxeo y el deporte, están luchando por ganarle a la vida a pesar de haber enfrentado historias difíciles. Verlos terminar sus estudios y entender que tienen un futuro por delante es lo que realmente da sentido a este trabajo», destacó el alcalde Roberto Neira.

«Llevo cerca de cinco años en Impulsando Campeones y ha sido una experiencia transformadora. Ver la entrega de profesores y compañeros nos cambia la forma de pensar y de vivir, nos da las herramientas para enfrentar el día a día con otra actitud. Esa energía es la que nos motiva a querer mejorar constantemente», expresó Monserrat Belmar, de 17 años.
Durante la jornada de hoy, los participantes realizaron una exhibición conjunta de lo aprendido, demostrando que la entrega de valores y disciplina es una de las barreras más efectivas contra la desigualdad y la vulneración de derechos.

Para Christopher Zapata, de 21 años, el deporte ha sido su mejor herramienta de prevención, “llevo siete años entrenando y este camino ha transformado mi vida. Más allá de la salud física, tener el objetivo de entrenar cada día me permitió salir de mi zona de confort y ganar una confianza que no tenía. El deporte no solo mejoró mi estilo de vida y mi peso, sino que me dio un propósito”.
El éxito del programa radica en la creación de una red de protección integral, mediante alianzas con centros comunitarios, establecimientos educacionales e instituciones de seguridad. Este modelo asociativo busca no solo la formación en disciplinas físicas, sino también el modelamiento de conductas positivas que impacten directamente en la seguridad de los barrios intervenidos.






