Temuco lidera transformación educativa rural: Escuela Mollulco alcanza un 45% de avance con infraestructura de primer nivel
Con un 45% de avance en sus obras y una inversión superior a los $13.470 millones, la nueva Escuela Mollulco se consolida como un hito en la educación rural de Temuco, elevando los estándares de infraestructura, promoviendo la equidad territorial y fortaleciendo la identidad cultural de la comunidad, en una iniciativa liderada por el municipio junto al MOP.

En un paso decisivo para la equidad territorial en la comuna, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto al director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Rodrigo Garrido, y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, inspeccionaron las obras de la nueva Escuela G-512 Mollulco. El proyecto, que ya registra un 45,23% de ejecución física, se posiciona como una de las obras de infraestructura educativa más importantes de la zona rural de la capital regional.
Justicia social y liderazgo local
La obra es el resultado de un diseño gestionado y liderado por el municipio para elevar los estándares de aprendizaje en los sectores rurales. Para el director del Daem, Rodrigo Garrido, este avance es un acto de justicia social que iguala las oportunidades de los estudiantes, «el esfuerzo que nosotros como municipio hemos acometido en la alianza con los diferentes actores, da cuenta efectivamente que la infraestructura es un principio de equidad y de justicia social. Emparejar la cancha entre lo urbano y rural es uno de nuestros énfasis, y desde esa perspectiva la escuela Mollulco llega a ser emblemática”.
Por su parte, la ministra Jessica López resaltó la inversión de más de 13.470 millones de pesos financiada por el MOP para materializar esta visión municipal, destacando que el avance actual ya permite apreciar la magnitud y los fundamentos de la obra. «Esta es una construcción preciosa que ya muestra un progreso significativo, permitiéndonos ver sus espacios y bases. Como se ha planteado, este proyecto nos ayuda a equiparar la cancha en términos de infraestructura, lo cual marca la diferencia para entregar mayor equidad; es un ejemplo concreto de un espacio de alto estándar, con certificaciones de sustentabilidad y materiales de primera calidad, pensado para el bienestar y seguridad de nuestros niños».

Un cambio de estándar que sorprende
La magnitud del nuevo recinto, que contempla 3.708 m² de construcción, ha generado una profunda impresión en los futuros alumnos, quienes comparan el tamaño del nuevo edificio con grandes centros de estudio. Tomás Alonso, estudiante de la Escuela Mollulco, relató con asombro su visión del proyecto, «vamos a tener más espacio para jugar. Le había preguntado a mi papi si la escuela era del porte de la universidad de mi hermana y me dijo que sí”.
Este salto en la calidad de la infraestructura es valorado por las familias, quienes ven en este proyecto el fin de años de espera por condiciones dignas. Lorena Gutiérrez Llancaqueo, tesorera del Centro de Padres, señaló que este avance satisface a toda la comunidad, “como exalumna de esta escuela, ver este avance me emociona profundamente. Durante mucho tiempo sentimos que la educación rural no era tratada con la misma dignidad que la urbana; sentíamos que nos faltaba ese derecho. Hoy, ver que este sueño se hace realidad nos deja con el corazón llenito, porque nuestro esfuerzo por fin sale a la luz y nuestros niños tendrán la oportunidad de estudiar en un lugar hermoso y de primer nivel”.

Pertinencia cultural
Además de su moderna arquitectura, la Escuela Mollulco destacará por su pertinencia cultural, incorporando espacios para rehue, ruca y una cancha de palín, elementos fundamentales para la comunidad de Tromén. Con capacidad para 240 alumnos desde Kínder a 8° Básico, el establecimiento se posiciona como uno de los hitos más importantes de la gestión municipal de Temuco en materia de infraestructura educativa rural de la última década.






