Cuarto campeonato de cueca huasa llenó de baile, música y alegría el recinto SOFO, para celebrar los 145 años de la ciudad

Por cuarta ocasión las asociaciones de rodeo Cautín y Río Cautín organizaron, con apoyo de la Municipalidad de Temuco, esta instancia que sirvió para dirimir quiénes serán los representantes de la zona en el nacional que se realizará en Rancagua en marzo de este año. La actividad estuvo enmarcada en la parrilla de eventos del aniversario de la comuna.

Más de 800 entusiastas de nuestro baile nacional se dieron cita este sábado en las dependencias del Parque Charles Caminondo Echart del recinto SOFO de Temuco, para participar del cuarto campeonato de cueca huasa, clasificatorio para el torneo nacional que se realizará en Rancagua en marzo próximo como parte del tradicional Champion de Rodeo de Chile, la máxima instancia corralera del país.

La actividad fue organizada por las asociaciones de rodeo Cautín y Río Cautín, que congregan a clubes de Temuco y el resto de la provincia, y contó con el apoyo de la Municipalidad de Temuco, enmarcándose en la parrilla de eventos de aniversario de la comuna.

Creciente entusiasmo

Fueron un total de 24 parejas divididas en las categorías infantil, juvenil y adulto, que compitieron para representar a Temuco en la fase nacional de este campeonato que busca resaltar nuestro baile típico, todo esto al son de las arpas y guitarras del Dúo Picaflor y el grupo Raizales, quienes amenizaron la jornada con su virtuosa interpretación de clásicas piezas de la cueca chilena.

Francisco Benavente, de veinte años, y Evelyn Peña, de apenas dieciocho, conforman una de las parejas que compitió en la jornada sabatina, ambos muy jóvenes y sobre todo con muchas ganas de bailar. “Siempre me ha gustado este campeonato por el nivel que tiene, y porque está asociado a mi otra pasión que es el rodeo” cuenta Francisco, quien baila cueca desde los tres años. Francisco tuvo el honor de acompañar a Evelyn en esta competencia, que para ella fue la primera de su vida: “desde chica mi familia me inculcó el gusto por el folclore, que practico en general, y hace poco me volvió la motivación por bailar cueca” relata esta joven temuquense que, impecablemente vestida de china, se atrevió a inscribirse en este torneo.

Ariel Clavel, presidente de la Asociación de Rodeo Cautín explica que “este campeonato busca reunir el rodeo, la cueca, y en general todas las tradiciones chilenas en un solo evento. Somos dos asociaciones, que junto a la Municipalidad de Temuco estamos organizando esto, y la verdad es que para nosotros es un honor poder tener su cooperación”. Sobre la positiva evolución que ha tenido esta instancia, que ya ha pasado a formar parte en propiedad de las actividades de aniversario de la ciudad, Clavel agrega que “año a año hemos ido creciendo, partimos con varias parejas inscritas pero poco público, pero ya el año pasado había mucha asistencia, y ahora en 2026 vemos mucha mayor participación. Es cosa de escuchar a la gente en la tribuna cómo está apoyando a sus competidores favoritos”.

Por su parte, Manuel González, uno de los organizadores del evento, y directivo del Club Renovales de Temuco, relata que “esto partió como un campeonato de cueca como todos los que se hacían, pero cuando se les presentó al alcalde y a los concejales, pasó a ser parte del aniversario de la comuna, y eso es algo muy importante para nosotros como asociaciones de rodeo, porque este tipo de instancias convoca a muchas familias, hablamos de un marco de público de más de ochocientas personas”.

Incorporar nuestras tradiciones chilenas a las celebraciones de aniversario

El alcalde de Temuco Roberto Neira, quien concurrió hasta el recinto SOFO para presenciar la competencia, resaltó que “el aniversario de nuestra comuna tiene actividades para todos los gustos, y en ese sentido no podemos dejar de lado nuestras tradiciones que tenemos como chilenos. Siempre hemos organizado instancias con las asociaciones de rodeo, y en esa línea hemos ido fortaleciendo este campeonato de cueca como parte de las celebraciones de nuestra ciudad. Todos los años queremos incorporar algo nuevo a la parrilla, y ya estamos pensando en agregar más cosas relativas a nuestras tradiciones chilenas de cara al próximo año” adelantó la máxima autoridad comunal.

El edil reslató también la importancia de “nunca dejar fuera lo que nos hace chilenos, y por eso quiero agradecer a las asociaciones de rodeo, y a las agrupaciones folclóricas, que siempre nos están proponiendo cosas para que nosotros desde el municipio podamos apoyar”.