Más de 120 mil temuquenses recibirán contenedores para residuos domiciliarios

El pasado miércoles, el Gobierno Regional firmó el mensaje que considera la adquisición de 25 mil contenedores, lo que significa una inversión de más de $1.300 millones, unidades que se destinarán a tres de los macrosectores más poblados de la capital de la Araucanía, tanto para casa y edificios.

Temuco da un paso importante en el cuidado del medioambiente gracias a la firma del mensaje protagonizado el miércoles por el Gobierno Regional, que pretende adquirir 25 mil contenedores para residuos domiciliarios, importante inversión que supera los $1.300 millones y que beneficiará a más de 120 mil vecinas y vecinos de los macrosectores Amanecer, Pedro de Valdivia y Costanera del Cautín.

A la actividad oficial, asistió el gobernador Luciano Rivas y el alcalde Roberto Neira, quienes aseguraron que una de las preocupaciones más importantes de ambas instituciones ha sido cómo afrontar el problema de la basura y los residuos sólidos de La Araucanía y de su capital regional, donde ambas autoridades han liderado una serie de políticas públicas sustentables para la región y la comuna respectivamente.

El proyecto, que permitirá entregar contenedores diferenciados para viviendas y condominios de tres de los macrosectores más poblados de Temuco, permitirá impulsar el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos orgánicos, el reciclaje y el cuidado del medioambiente en la capital regional. En este contexto, Rivas comentó: “creo que este es un mensaje importantísimo que representa la política de lo que como Gobierno Regional estamos estableciendo. Uno de nuestros ejes de gobierno es una Araucanía más verde, sustentable y circular, y en ese sentido, esta inversión que estamos realizando en la comuna de Temuco, más de $1.320 millones para favorecer con 25 mil contenedores a las familias de estos tres sectores relevantes de Temuco, es la línea en la cual queremos seguir trabajando. Nuestros veinte consejeros regionales están comprometidos con esto, nosotros como Gobierno Regional, obviamente queremos que la gestión de los residuos sólidos en Temuco se realice de la mejor forma. Ya tenemos establecido el punto limpio, y esto viene a complementar este trabajo y esta visión que tenemos como región”.

Por su parte, el alcalde Neira, también tuvo palabras para este importante proyecto que se desarrollará en la comuna: “estamos muy contentos porque esto viene a dar una solución importante en tres macrosectores de la ciudad donde nosotros tenemos identificado la mayor cantidad de micro y macrobasurales que se producen porque muchas veces las personas inescrupulosas van a botar a la calle, y lo que queremos acá es empezar a acostumbrar a las familias a utilizar estos basureros para que después, cuando tengamos que hacer la separación de origen, que es el segundo paso que va más adelante, ya tengamos la costumbre de sacarlos, cuidarlos y también nuestros funcionarios municipales, que retiran la basura, tengan la capacidad de cuidarlos y no tirarlos como algunas veces pasa, es por eso que este trabajo se viene realizando hace más de un año y medio, y sin duda, es un tremendo aporte para la capital regional Temuco”.

Asimismo, Cecilia Mondaca, presidenta del Consejo Vecinal Barrio Santa Rosa, se refirió a este aporte: “feliz, o sea, yo creo que esto es un granito de arena para partir una iniciativa importante,

creo que hay demasiada contaminación en nuestros sectores, es terrible ver en las esquinas; yo siempre digo, las miserias de nuestros vecinos botadas, porque la gente bota todo a la calle, una cama sucia, un colchón, un sillón, todo lo que está en desuso lo tiran a la calle, ya no hay ningún compromiso con el medio ambiente. Soy una convencida de que si no ponemos ahora atajo a esto planeta no tenemos para mucho rato.

Finalmente, el consejero regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno Regional, Federico Figueroa, comentó: “esta es una inversión tremenda que fue bastante cuestionada, por el volumen de contenedores que se iba a entregar a una comuna partiendo por Temuco, pero era necesario hacerlo y esperamos que el próximo pleno podamos aprobarlo para que empiece a ejecutarse lo antes posible”.