Noticias

Este miércoles, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, hizo entrega de reconocimientos a dirigentes, juntas de vecinos y recicladores de base que realizan labores día a día reciclando residuos de todo tipo en la comuna.

La actividad se llevó a cabo en conjunto con los concejales Viviana Díaz, Carlos Sepúlveda, Soledad Gallardo y la Fundación Cumplido Circular, quienes a través de su cuenta pública, dieron a conocer el trabajo que se ha estado realizando estos meses en cuanto al reciclaje de las botellas de plástico que son recolectadas en distintos puntos verdes de Temuco.

Sobre lo anterior, el alcalde Neira sostuvo que: ‘’entregar estas credenciales es muy importante para nosotros, pero también para los recolectores de base, ya que son ellos quienes se encargan de reciclar los residuos de la comuna durante los recorridos que hacen día a día y con estas credenciales, ahora se podrán identificar como trabajadores de la Municipalidad de Temuco’’.

La concejala Soledad Gallardo indicó: ‘’yo sé que existen muchos recicladores de base y es muy significativo desde la Municipalidad que hoy se les entreguen estas credenciales, lo considero un incentivo y un reconocimiento para ellos’’.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de credenciales a los recicladores de base, quienes trabajan en conjunto con la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco, reciclando un promedio de 3.600 kg al mes.

Rafael Riquelme, reciclador de base de la Municipalidad de Temuco expresó: ‘’nosotros debemos informar a las personas que nosotros no somos gente de la calle, que se nos entregue este reconocimiento me parece bien, porque ahora se nos podrá identificar como trabajadores y no como cachureros’’.

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos del sector Las Quilas, Bernardita Troncoso, comentó: ‘’me parece excelente que se pongan en el lugar de los recicladores de base. Hoy la gente se está concientizando más sobre el reciclaje y quiénes mejor que ellos, que son los que dan el pie inicial en esta actividad. Es bueno que se les esté considerando y se les esté dando una credencial como corresponde, para que sean respetados mientras realizan su trabajo’’.

Los recicladores de base destacaron la labor del alcalde y su compromiso con el desarrollo sustentable de la comuna, puesto que los ha incluido en los operativos de recolección, provocando que un 40% de los desechos de la ciudad no sean llevados al vertedero, sino que son reciclados.

Actualmente, Temuco se encuentra en el top 5 de comunas que más reciclan a nivel país, por lo mismo, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a seguir reciclando los distintos tipos de residuos y también a educarse para educar también a su entorno y así poder llevar a Temuco a un desarrollo más sustentable