Noticias

La alianza colaborativa permitirá que las y los estudiantes de la comuna refuercen sus especialidades y de esa manera enfrentar el mundo laboral con una mayor preparación.

Con el objetivo de reforzar la educación técnica y generar nuevas alianzas colaborativas que permitan brindar mejores herramientas a las y los estudiantes de la comuna, la Municipalidad de Temuco firmó esta semana un convenio con el CFT Araucanía, actividad efectuada en el Liceo Tecnológico Bicentenario de la Araucanía.

En la cita estuvo el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, quien, junto a la seremi de Energía, Claudia Sotomayor Millaleo; la rectora del CFT Estatal de la Región de La Araucanía, María Elena Fuentes Morales; el director de Servicios Integrados a la Gestión (SIG), José Miguel Mella Herrera; la directora del departamento de educación municipal, Jacqueline Burdiles Espinoza; y la directora del Liceo Bicentenario Tecnológico de La Araucanía, Cecia Carrasco Rivera; procedieron a sellar la alianza colaborativa que irá en beneficio a toda la comunidad.

Esta acuerdo se inició con el curso de “Instalador de Sistemas Solares Térmicos de Circulación Natural”, el cual se desarrolla en el marco de la ejecución del Programa Piloto de Formación de Capital Humano de nivel Operario y Técnico para el sector energía, financiado por la Subsecretaría de Energía y ejecutado por el CFT Estatal de La Araucanía; programa pionero en la región que se ejecuta desde el año 2019; y que a partir del convenio suscrito con la municipalidad, beneficiará a estudiantes y docentes de la comunidad educativa del Liceo Tecnológico, así como a personas de la comuna de Temuco y alrededores.

Visión municipal

En su discurso, el alcalde Neira dejó claro que la educación técnica necesita una revitalización, asegurando que los esfuerzos de su gestión, a través del Departamento de Educación Municipal (DAEM), se seguirán monitorieando y reforzando para aumentar el valor y el nivel de las y los alumnos egresados de los establecimientos locales.

“Esta alianza es muy importante para entregar nuevas herramientas a los alumnos, así como oportunidades que puedan aprovechar al momento de salir al mundo laboral. Tenemos como prioridad reforzar la calidad de la educación técnica y en eso hemos estado ocupados”, sentenció la máxima autoridad comunal.

En representación del ejecutivo, la seremi de Energía, Claudia Sotomayor Millaleo, valoró este tipo de alianzas y el interés del municipio por reforzar la calidad de la educación técnica.

“Esta firma de convenio es muy importante ya que se vienen cambios profundos en temas de energía renovable. Nuestros jóvenes tienen que capacitarse y estar preparados por lo que valoramos el interés del municipio y su DAEM, en apoyar el fortalecimiento de la calidad de la educación técnica”.

En ese sentido, la directora DAEM, Jacqueline Burdiles Espinoza, comentó: “nuestro objetivo es ir perfeccionando la entrega de conocimiento a nuestros estudiantes y esta alianza es un ejemplo de la intención de generar nuevos convenios que fortalezcan los conocimientos de nuestros alumnos”.

Por su parte, la rectora del CFT Estatal de la Región de La Araucanía, María Elena Fuentes Morales, señaló: “para nosotros es fundamental generar vínculos con la educación técnico profesional de enseñanza media y entregar oportunidades a sus alumnos para que puedan continuar sus estudios, en ese sentido, este curso es el inicio de este objetivo que nosotros queremos lograr”.

Asimismo, la directora del Liceo Bicentenario Tecnológico de La Araucanía, Cecia Carrasco Rivera agregó: “agradecemos la gestión del municipio la cual permitirá que nuestros alumnos se califiquen de mejor manera para enfrentar el mundo laboral. Este convenio, sin duda, entregará mayor movilidad social a las y los estudiantes, por lo que esperamos sea valorado y aprovechado por ellos”.