Alta participación de comunidades Mapuche de Temuco en Segundo Nutram por estudio de modificación del Plan Regulador
Autoridades tradicionales y dirigentes de 54 comunidades mapuche, participaron en el Segundo Nutram por el Estudio de Modificación del Plan Regulador Comunal de Temuco.
En la actividad desarrollada en el Estadio Germán Becker, y realizada a solicitud de las propias comunidades, se informó cuáles son las comunidades que están dentro del perímetro urbano y las rurales aledañas, con la finalidad de trabajar de manera focalizada en mesas, dependiendo de cada realidad, afectación, observaciones y recomendaciones.

El director de Planificación Municipal de Temuco, Francisco Baier, valoró la instancia y destacó la alta participación e interés de las comunidades asistentes. “Hubo gran convocatoria, lo que demuestra un interés de informarse y participar de este proceso, donde se tomarán todos los puntos de vista, hacia un resultado que sea lo mejor para la comuna de Temuco. Es un proceso largo, así que seguiremos trabajando y limando las asperezas que se vayan generando”, comentó el representante municipal.
Una de las mesas estuvo liderada por Juan Antileo, lonko de la comunidad Juan Tripailao, la cual es colindante del límite urbano. La autoridad tradicional expresó que hubo consenso entre los dirigentes representantes de comunidades fuera del límite urbano, de permanecer en esa condición, lo cual se tradujo en la firma de un documento que fue entregado al municipio.

“Las comunidades no queremos estar dentro del límite urbano ya que nos afecta. Tiene un efecto directo sobre las tierras ancestrales y sobre nuestro medio y forma de vivir, la contaminación de las aguas, sitios ceremoniales, contaminación acústica, basura y delincuencia. Por eso queremos avanzar en esta postura del rechazo a la ampliación del límite urbano”, enfatizó Antileo.

Actualización
La consultora a cargo del Estudio de Modificación del Plan Regulador Comunal de Temuco, Soc. Bórquez y Burr Ltda. confirmó que en etapas posteriores se seguirá trabajando con estas y otras comunidades convocadas hacia el proceso de consulta indígena.
El Estudio de Modificación del Plan Regulador Comunal de Temuco es un proceso para actualizar las normas que regulan el uso del suelo, la edificación y la urbanización en la comuna de Temuco. El estudio busca adaptar las normas actuales a las transformaciones urbanas recientes y a las proyecciones futuras de la ciudad, considerando la participación ciudadana.

Por su parte, el Plan Regulador Comunal (PRC) es un instrumento legal que define el espacio público y privado dentro del área urbana, estableciendo las condiciones para la construcción y los usos permitidos del suelo.
El estudio para la modificación del Plan Regulador Comunal de Temuco se enmarca en la conmemoración de los 150 años de la fundación de la ciudad. Este hito histórico impulsa la revisión de las normativas urbanas para el futuro desarrollo de Temuco, asegurando que el crecimiento sea armónico y responda a las necesidades de la comunidad.

El proceso de modificación del Plan Regulador es un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad, la comunidad y diversos actores relevantes, incluyendo al mundo indígena y representantes del sector público y privado. Se busca que la participación ciudadana sea activa y determinante en la toma de decisiones, con el objetivo de construir una ciudad que refleje las aspiraciones y proyecciones de sus habitantes.






