Listado de: Animales de Compañía

TRÁMITES

Operativos Veterinarios Masivos


Descripción


Corresponde al servicio gratuito que contempla las Campañas de Vacunación Antirrábica, Desparasitación e Implantación de Microchips de Identificación; Operativos de Esterilización Masiva o Talleres de Tenencia Responsable de mascotas o animales de compañía.  Dirigido al beneficio de los diferentes macro-sectores de la comuna, tanto de la zona urbana como rural.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a toda la comunidad, a través de las Organizaciones Sociales o Funcionales de Temuco.


Requisitos


Para formalizar el requerimiento cada organización y/o particular deberá enviar un correo electrónico a victor.bustos@temuco.cl o una carta e ingresarla en la Oficina de partes del municipio ubica en Prat N°650.

El requerimiento debe contener los siguientes antecedentes:

  1. Nombre de la Organización
  2. Rut de la Personalidad Jurídica
  3. Dirección
  4. Teléfono de directiva
  5. Motivo de solicitud

TODAS LAS INTERVENCIONES U OPERATIVOS ESTAN SUJETAS A LA DISPONBILIDAD PRESUPUESTARIA.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


No se realiza en forma presencial.


Costos


No tiene costo.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Solo Organizaciones Vecinales o Funcionales de la comuna, pueden solicitar intervenciones veterinarias masivas y siempre a beneficio de la ciudadanía de Temuco.

El tiempo de ejecución es variable y depende principalmente de la disponibilidad presupuestaria, además de la demanda de solicitudes.

  • Código del Trámite

    ANI03

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Atención Integral de Animales de Compañía

TRÁMITES

Denuncias sobre Tenencia Responsable de Mascotas


Descripción


Corresponde a un servicio gratuito que busca promover la tenencia responsable de mascotas, concientizando a la comunidad respecto al compromiso que trae consigo el ser propietario de una mascota, conforme a la legislación vigente (Ordenanza Municipal N°005 sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Las principales denuncias recibidas corresponden a denuncia contra tenedores irresponsables, perros abandonados mordedores, enfermos o atropellados.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a toda la comunidad.


Requisitos


Para formalizar el requerimiento cada organización y/o particular deberá enviar un correo electrónico a matias.ramos@temuco.cl o una carta e ingresarla en la Oficina de Partes del municipio ubicada en Prat N°650.

La denuncia o requerimiento debe contener obligatoriamente los siguientes antecedentes del denunciante:

  1. Nombre completo
  2. Dirección
  3. Teléfono
  4. Motivo de la denuncia
  5. Evidencia fotográfica, video o documentos.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


No se realiza en forma presencial.


Costos


No tiene costo.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Solo se atienden denuncias animales o usuarios que residan en la comuna de Temuco.

Lamentablemente, solo se reciben denuncias responsables para asegurar trazabilidad y mayor transparencia. Sin embargo, los datos de tercero se reguardan, de acuerdo a legislación vigente que tiene relación con la protección de los datos personales y para evitar conflictos entre vecinos.

No corresponde a la Municipalidad atender las denuncias de Maltrato Animal, Abandono o Crueldad Animal, ya que estas conductas corresponden a un DELITO y son penalizadas por la Ley 21.020 Sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Estas denuncias se deben realizar al Ministerio Público, mediante 4 vías:

  1. A través de Carabineros de Chile a través de la página web: https://www.comisariavirtual.cl/.
  2. Policía de Investigaciones a su Brigada de Delitos Medio Ambientales (BIDEMA).
  3. Por medio del fono DENUNCIA SEGURO 6004000101 de la Subsecretaria de prevención del delito.
  4. Directamente al Ministerio Público, a través de la Fiscalía Local de Temuco de forma on-line: http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/quienes/formularios.jsp  y en el link denunciastemuco@minpublico.cl o de forma presencial en calle Arturo Prat 080.

En cualquiera de las 4 opciones utilizadas, se debe tener muy en cuenta la recopilación y presentación de la mayor cantidad de evidencia e información posible, considerando los siguientes criterios:

1°. – Una narración verídica o testimonio con la mayor información del delito, donde se considere la fecha exacta del hecho (día y hora), así como el lugar en donde ocurrió el maltrato (calle, intersección de calles, numeración, comuna, etc.).

2°. – Entregar datos básicos del autor del hecho de maltrato, información como nombre completo, dirección de residencia, nombres de testigos que puedan dar fe del hecho, muy útiles al momento de realizar su denuncia.

3°. – Registro de los hechos por medio de fotografías o material audiovisual que funcionen como prueba del maltrato.

4°. – Obligatoriamente, adjuntar la evaluación o diagnóstico de un Médico Veterinario, que documente por medio de un informe médico la condición de salud, las lesiones, heridas o traumas provocadas por la agresión, con su debido pronóstico, evolución y tratamiento. En el caso de que el acto de maltrato, haya causado la muerte del animal de compañía y en lo posible adjuntar un informe de necropsia, que dé cuenta de las causas que provocaron el deceso de la mascota.

  • Código del Trámite

    ANI02

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Atención Integral de Animales de Compañía

TRÁMITES

Atención Veterinaria/Esterilización


Descripción


Corresponde a la atención gratuita  de canes y felinos, realizando principalmente controles sanitarios, tratamiento de animales enfermos, implantación de microchips, etc. Adicionalmente, se realizan cirugías de esterilización, como también cirugías de mediana complejidad (extracción de tumores, hernias, amputaciones, etc.).


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a toda la comunidad.


Requisitos


El propietario de la mascota, debe pertenecer al segmento más vulnerable, hasta un 60%, según el Registro Social de Hogares.

Para acreditar y acceder a la atención, la persona deberá enviar vía correo electrónico copia de la Cartola Hogar acreditando requisito.

Las horas de atención se solicitan al correo: mascotas@temuco.cl.

Antecedentes solicitados:

  1. Nombre completo
  2. Dirección
  3. Teléfono
  4. Motivo de la consulta

¿Dónde se realiza de manera presencial?


No se realiza en forma presencial.


Costos


No tiene costo.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Solo se atienden mascotas o animales de compañía (caninos y felinos) de usuarios de la comuna de Temuco y que pertenezcan al segmento más vulnerable de la comuna, hasta 60% de mayor vulnerabilidad.

Lamentablemente, no se cuenta con los recursos no la capacidad de atender urgencias, que la atención es básica y no se cuenta aún con hospitalización. Solo se atienden mascotas con horas de atención.

Se debe enviar la solicitud al correo electrónico mascotas@temuco.cl, adjuntando su Cartola Hogar (Registro Social de Hogares) acreditando que pertenece a la comuna de Temuco y al grupo más vulnerable de la comuna, hasta el 60% de mayor vulnerabilidad.

El horario de atención de la Clínica Veterinaria  es de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 Hrs.

  • Código del Trámite

    ANI01

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Atención Integral de Animales de Compañía

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