Noticias

Lanzan cápsula del tiempo que será enterrada en el mes de noviembre.

Con un extracto del discurso de Galo Sepúlveda Fuentes que dio cuando recibió la medalla de oro al ser nombrado funcionario benemérito en 1972, inicio la emotiva ceremonia que conmemoró el centenario de una de las instituciones municipales más antiguas de Temuco y que reunió autoridades, ex funcionarios, gestores culturales, artistas, escritores y a la familia del fundador de la Biblioteca Municipal.

Historia cultural, artística y social que inicia un 20 de mayo de 1922 con la creación de la primera biblioteca municipal con 300 ejemplares y 7 lectores. A la cabeza, un hombre lleno de vigor, Galo Sepúlveda Fuentes, que, sin mirar los inconvenientes de la época, se dio a la tarea de entregar cultura a la naciente ciudad de Temuco e incentivar y facilitar el acceso a la lectura y construir un espacio para resguardar el material literario.

Para una de las nietas de Galo Sepúlveda, esta instancia releva la figura de su abuelo, la cual había estado olvidada en los últimos años. “Ha sido un mes lleno de vivencias y emociones por la transcendencia que ha tenido mi abuelo en este último mes, ver a gente joven y no tan joven descubrir a mi abuelo, no solo en su rol de fundador de la biblioteca, si no en su rol social y cultural es un orgullo para mí y la familia”, dijo Patricia Espinoza Sepúlveda, nieta de Galo Sepúlveda Fuentes.

Para el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, “los 100 años que celebra la Biblioteca Galo Sepúlveda han sido el resultado de un intenso e incansable trabajo de muchos hombres y mujeres, que desde distintos ámbitos han contribuido a engrandecer esta trayectoria. Estos pasillos y estanterías atesoran millones de historias en cada uno de sus libros y han alimentado la imaginación de muchas generaciones, de asiduos lectores, destacados artistas y escritores, que, como los premios Nobel de nuestro país, han recorrido este lugar”, afirmó el edil de la comuna.

La primera autoridad comunal también habló sobre como volver a posicionar este emblemático centro bibliográfico. “Tenemos que relevar la importancia de nuestra biblioteca, potenciándola con distintas actividades, mejorando su infraestructura, renovando y aumentando su colección de libros y relevando a su fundador, para que vuelva a ser la cuna de muchos de artistas, poetas, escritores e historiadores de nuestra comuna”, señaló.

Por su parte, Roberto Concha, Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dijo que, “La biblioteca municipal es un patrimonio para nuestra ciudad, no solo por su infraestructura con más de cincuenta años, si no también, por su colección de libros, que presenta muchas primeras ediciones, su hemeroteca que resguarda gran parte de la historia de nuestra ciudad, por lo que esperamos continuar con esta alianza histórica con el municipio y la biblioteca, que es un tesoro para nuestra ciudad”, cerró.

En la ocasión se lanzó una cápsula del tiempo, que en los próximos meses reunirá diversos elementos representativos del centro bibliotecario, a través de distintas acciones vinculantes con la comunidad, para ser enterrada en las mismas dependencias el próximo 9 de noviembre, fecha en que se inauguró este edificio municipal.

Actualmente la centenaria biblioteca, cuenta con casi 30 mil ejemplares, una sala de espectáculos, dos importantes salas de estudios y una sala de biblioteca infantil, reflejo de una de las

instituciones más antiguas y consolidadas de La Araucanía. A la Galo se suma la red de bibliotecas públicas de Temuco, una de la más grande del sur de Chile, que se complementa con las 8 bibliotecas que existen en los distintos macro sectores de la comuna.