Colegio Alonso de Ercilla representará a Chile en Sudamericano de Brasil tras coronarse bicampeón nacional de futsal

El equipo femenino Sub-12 del establecimiento municipal de Temuco se prepara intensamente en el gimnasio Rufino Bernedo para la cita internacional de la Conmebol, que se llevará a cabo del 21 al 28 de marzo en Río de Janeiro.

El Departamento de Educación Municipal de Temuco (Daem) celebra un hito histórico para el deporte escolar: el equipo femenino Sub-12 de futsal del Colegio Alonso de Ercilla se alista para representar a Chile en el próximo Sudamericano en Brasil. Tras revalidar su título y alcanzar el bicampeonato nacional en Santiago, las estudiantes han mantenido un régimen de entrenamiento constante durante el verano para enfrentar el alto nivel de la competencia internacional.

Las jóvenes deportistas, que ya vivieron la experiencia de representar al país en Paraguay durante 2025, son las únicas representantes chilenas clasificadas para este torneo en tierras brasileñas. Para Josefa Riquelme, jugadora del equipo, este logro es fruto de un proceso que inició en 2023: “Es un orgullo del equipo por el esfuerzo que dimos en Santiago para salir bicampeonas. Estamos entrenando duro para salir adelante allá en Brasil y ganar experiencia”. Por su parte, su compañera Fernanda Muñoz destacó el enfoque táctico de la preparación: “Lo que más entrenamos es la defensa; si ellas son mejores atacando, nosotros tenemos que ser mejores defendiendo. Tenemos que estar siempre motivadas para ganar en Brasil”.

El cuerpo técnico, liderado por Cristian Aldunate, enfatiza el rol social del deporte municipal. Según el entrenador, el trabajo realizado en el recinto Rufino Bernedo —facilitado por el IND— busca nivelar la cancha educativa: “Es muy gratificante ver que a través del deporte podemos nivelar la educación; no hay particulares subvencionados ni municipales, todos somos uno dentro de la cancha. Es muy bueno que colegios municipales como el Alonso de Ercilla puedan representar al país de buena forma”. Aldunate agregó que el discurso hacia las niñas se centra en generar hábitos de vida saludable, como la alimentación y el descanso, claves para el alto rendimiento.

Selección Sub-12 del Colegio Alonso de Ercilla que representará a Chile

El apoyo de las familias ha sido un pilar fundamental en este camino. Ángela Enríquez, apoderada y madre de una de las seleccionadas, resaltó el sacrificio de pausar las vacaciones familiares en pos del sueño deportivo: “Como papás nos llena de orgullo que las niñas hayan logrado otro año más llegar a este nivel. Chile es el único país que no tiene un club profesional participando, es una escuela municipal, por lo tanto, van a un nivel de alta competencia. Cuentan con recursos municipales y eso es un golpe anímico a todo su esfuerzo”.

La delegación temuquense viajará a Río de Janeiro con el objetivo de dejar en alto el nombre de la comuna y el país, enfrentando a escuelas de alto renombre internacional en una disciplina que, pese a estar en desarrollo en Chile, ya rinde frutos gracias al talento y disciplina de las estudiantes del Colegio Alonso de Ercilla.