Listado de: Dirección de Desarrollo Rural

TRÁMITES

Programa de Desarrollo Territorial Indígena


Descripción


El Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI, PDTI, es un programa de INDAP ejecutado a través de la Municipalidad de Temuco.

El programa consiste en apoyar a las comunidades indígenas y familias pertenecientes a ellas, a través de fomento productivo, con asesoría técnica, desarrollando un plan de inversiones, todo lo anterior incorporando la cosmovisión, que permita fortalecer los procesos de emprendimientos productivos. En todos estos procesos, las comunidades indígenas participan de estas decisiones.


¿A quién va dirigido?


A pequeños productores agrícolas perteneciente a los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, que desarrollan actividades silvoagropecuarias y/o actividades conexas en el territorio rural, que tengan necesidades de mejorar o mantener sus sistemas productivos y/o desarrollar nuevos emprendimientos y/o negocios en sus territorios. Podrán ser usuarios del programa un representante por familia.

De manera, también excepcional, podrán participar del programa pequeños productores agrícolas y campesinos no indígenas, que cuenten con el respaldo de las organizaciones de los pueblos originarios y vecinos del mismo territorio.


Requisitos


  • Cumplir con la acreditación de la condición de usuario de INDAP.
  • Pertenecer a pueblos originarios, lo que podrá ser acreditado a través de:
    • Tener al menos un apellido indígena.
    • Ser avalado o reconocido por una organización indígena.
    • Cumplir con los condiciones para tener la calidad indígena.
    • Cumplir con manifestar dicha calidad en el Registro Social de Hogares Indígenas.
      (Este requisito no será exigible cuando se cumpla la condición de excepción pequeños productores agrícolas y campesinos no indígenas, que cuenten con el respaldo de las organizaciones de los pueblos originarios y vecinos del mismo territorio).

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Las postulaciones al Programa PDTI pueden realizarse durante todo el año, bajo alguna de las tres siguientes modalidades:

  • Para hacer la postulación online, diríjase al siguiente link:  https://sistemas.indap.cl/?mid=AsesoriasLoginSolicitudIncorporacion
  • En la Agencia de Área de INDAP, donde un Ejecutivo o el Jefe de Área registrarán la postulación del interesado en el Sistema Informático de INDAP.
  • En la oficina PDTI  de la Municipalidad donde se  ejecuta el Programa (Calle Antonio Varas Nº 490 esquina Almirante  Patricio Lynch, donde un profesional registrará la postulación del interesado en el Sistema Informático de INDAP.

Una vez ingresada en el Sistema, la postulación será evaluada por INDAP. Si es aceptada se incorporará en una Lista de Espera para acceder al Programa, mientras se generan los cupos para su incorporación.


Costos


Tanto para acreditarse como usuario de INDAP como para incorporase al programa PDTI, ambos tramites no tienen costo alguno para el postulante.

  • Código del Trámite

    RUR02

  • Dirección

    Desarrollo Rural

  • Unidad / Sección / Programa

    Programa de Desarrollo Territorial Indígena


Trámite en Línea



Ir al Trámite

TRÁMITES

Programa de Desarrollo Rural


Descripción


El Programa de Desarrollo Rural PRODER es un programa gestionado por la Municipalidad de Temuco. Su principal función es promover el desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina en armonía con los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Permite vincular y coordinar a las comunidades campesinas con los diferentes departamentos Municipales para recibir asesorías y/o ayudas y además tengan conocimiento de los distintos programas Municipales, mejorando las condiciones sociales y productivas de la comunidad.

Los principales objetivos específicos de PRODER son:

  • Entregar asesoramiento técnico en terreno a los usuarios del programa en rubros agrícolas y ganaderos.
  • Gestionar capacitaciones y acciones formativas.
  • Ejecutar un plan de sanidad animal a través de operativos veterinarios (desparasitación y aplicación de vitaminas).
  • Apoyar las emergencias veterinarias, disminuyendo las tasas de mortalidad de ganado.
  • Apalancar recursos municipales y externos en beneficio de las organizaciones asesoradas y/o sus miembros de manera individual o colectiva.
  • Fortalecer relaciones con diversas agrupaciones del sector rural.

¿A quién va dirigido?


Dirigido a pequeños productores agrícolas que formen parte de una agrupación u organización rural de pequeños agricultores, comprendiendo también a su grupo familiar y que no formen parte de algún otro programa productivo (PDTI) pertenecientes al área rural de la comuna de Temuco.


Requisitos


  • Tener registro social de hogares aplicado en la zona rural o no urbanizada de la comuna de Temuco.
  • El pequeño agricultor debe trabajar y administrar personalmente la producción de su predio.
  • Ser socio activo de alguna agrupación o comité de pequeños agricultores.
  • Ni en usuario ni algún otro integrante de su grupo familiar puede pertenecer a otro programa productivo (PDTI).
  • Contar con un terreno para recibir asesoría predial.
  • Tener disponibilidad de recibir las asesorías en su terreno y de participar de reuniones mensuales informativas.
  • En caso de ingreso individual reciente a una agrupación, debe realizar una solicitud formal a la agrupación la cual debe ser aceptada e informada al PRODER a través de una carta de aceptación.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Para ingreso personal:

  1. Realizar una solicitud a un comité o agrupación a la que quiere pertenecer la cual resolverá en asamblea e informará su decisión al PRODER.
  2. PRODER realiza la verificación del postulante en relación a cumplir con todos los requisitos de ingreso al programa.

Para ingreso de agrupación:

  1. Realizar carta de solicitud formal al alcalde informando voluntad del grupo de pertenecer al programa PRODER perteneciente a la Dirección de Desarrollo Rural, la cual se debe entregar en la oficina de partes de la Municipalidad de Temuco ubicada en Prat 650, Temuco.
  2. La dirección de desarrollo rural junto a la oficina de organizaciones comunitarias de la DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) informará las condiciones de vigencia de la organización postulante y en conjunto con los interesados realizará la formalización o reactivación del grupo si fuese necesario. Al mismo tiempo PRODER resolverá el tipo de asesoría requerida o el acompañamiento según la naturaleza de la organización y de la solicitud entregada.
  3. Una vez aceptado el ingreso al programa, el trámite de formalización de la incorporación se realiza en la oficina de la Dirección Rural ubicada en Varas #490, Temuco.

Costos


Los trámites asociados a la incorporación al programa PRODER no tienen costo alguno para el grupo o la persona postulante.


Preguntas y respuestas frecuentes


No, la incorporación a PRODER solo requiere que la persona beneficiaria se encuentre inscrita en el Registro Social de Hogares con residencia en la comuna de Temuco, independiente de su tramo de calificación socioeconómica.

Si, solo se requiere de un terreno sin urbanización donde se puedan realizar actividades productivas relacionadas con la agricultura y ganadería para pertenecer a PRODER.

No, PRODER solo asesora agrupaciones formalizadas que dentro de sus fines considere el ámbito de fomento productivo, principalmente ligados a la agricultura y ganadería.

  • Código del Trámite

    RUR01

  • Dirección

    Desarrollo Rural

  • Unidad / Sección / Programa

    Programa de Desarrollo Rural

Ir al contenido