Dirección de Seguridad Pública

La Dirección de Seguridad Publica, tiene como objetivo diseñar y ejecutar políticas que propendan a reducir las condiciones de riesgo que faciliten la violencia y la delincuencia en la comuna, promoviendo la participación ciudadana en la resolución de las problemáticas detectadas.

Por otra parte, la Dirección de Seguridad Pública tiene por función colaborar en las tareas de coordinación y gestión para el desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, así como también la adopción de medidas en el ámbito de seguridad pública a nivel comunal.

Organigrama

La Dirección de Seguridad Pública está compuesta por los siguientes departamentos:

Departamento de Operaciones Preventivas

El Departamento de Operaciones Preventivas de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco tiene como objetivo desarrollar estrategias que permitan reducir la oportunidad de comisión de delitos en el espacio público o privado, aumentando la percepción de seguridad de la comunidad.

Le corresponden funciones, distribuidas en las siguientes secciones:

Vigilancia Preventiva

Encargado: Marcelo Barrientos

Correo: mbarrientos@temuco.cl

Teléfono: 45 2 973 104

 

Objetivos:

  1. Mantener la presencia regular en puntos conflictivos de la comuna y con mayor circulación peatonal y vehicular, para así reducir la oportunidad de comisión de delitos.
  2. Disponer y administrar los recursos humanos y móviles del Departamento.
  3. Coordinación con ambas policías, Carabineros y PDI, a través de los convenios de colaboración mutuas.
  4. Mantener presencia en las diferentes ciclovías de la comuna, a través del Programa de Patrullaje Preventivo Ciclovías.
  5. Visualización e interpretación de las cámaras de televigilancia, (CEVIM y CENCO Carabineros).
  6. Control y prevención del Comercio ambulante e incivilidades en zona centro de Temuco, con el Programa Comercio Ambulante.
  7. Canalización de los requerimientos del Fono Emergencias 1409, el que actúa directamente con Carabineros, PDI y recursos propios del departamento, a través de la Central.
  8. Atender los requerimientos de la comunidad y canalizar las denuncias o solicitudes de los vecinos u organizaciones sociales hacia las unidades municipales correspondientes u otros organismos públicos.

Análisis e Información

Encargada: Evelyn Robles

Correo: evelyn.robles@temuco.cl

Teléfono: 45 2 973 106

 

Objetivos:

  1. Recopilar, procesar y analizar permanentemente las estadísticas e indicadores delictuales comunales, comparándolos con los datos regionales y nacionales, como así también, diseñar y ejecutar acciones tendientes a mejorar el comportamiento de estos índices.
  2. Mantener para uso público informes generales de la realidad delictual comunal.
  3. Generar informe periódico y asesorar a la Dirección en la Construcción y ejecución de Políticas y programas.
  4. Generar programas de apoyo ciudadano que impulsen mantener regular presencia de la Dirección en sectores en que se detecte riesgo para la seguridad de la comunidad.
  5. Administrar el contrato de cámaras de vigilancia, que el municipio pone a disposición de Carabineros de Chile.
  6. Depurar y analizar la información Plataforma STOP de Carabineros.
  7. Análisis y Georreferenciación de delitos Plataforma SIED Subsecretaria de Prevención del Delito para asesorar a la Sección Operativa y a la Dirección de Seguridad Pública.
  8. Análisis y elaboración de proyectos según necesidades entregadas del análisis delictual comunal.
  9. Elaboración de Informes mensuales y trimestrales del departamento de operaciones preventivas.

Departamento de Programas de Seguridad Ciudadana

Este departamento de la Dirección de Seguridad Pública tiene como objetivo implementar programas de prevención, asistencia y orientación a víctimas de delitos, además de la ejecución, administración y control de los programas de intervención Comunitaria, Psicosocial y Rural.

De la misma manera, su rol es implementar una política comunal de seguridad pública contribuyendo al fortalecimiento de organizaciones e instituciones, a través de la orientación en la formulación y ejecución de proyectos de prevención social y situacional.

Le corresponden funciones, distribuidas en las siguientes secciones:

Intervención Comunitaria en Seguridad

Encargada: Rossana Ferrada

Correo: rferrada@temuco.cl

Teléfono: 45 2 973 133

 

Objetivos:

  1. Ejecutar los Planes, Programas e iniciativas de Seguridad Ciudadana en el ámbito comunitario.
  2. Asesorar en la elaboración e implementación en la prevención situacional del delito.
  3. Fomentar vínculos de carácter técnico entre las unidades municipales, programas gubernamentales, instituciones públicas y el sector privado para la prevención y control de la delincuencia en la comuna.
  4. Promover la incorporación de la seguridad ciudadana y prevención del delito en los programas y proyectos situacionales de incidencia comunal.
  5. Favorecer la eficacia colectiva y organización ciudadana como herramienta de control social informal destinada a disminuir la victimización y percepción de inseguridad al interior de la comuna.
  6. Solicitar o denunciar a las autoridades policiales las situaciones que pudieran afectar la tranquilidad y la seguridad pública.
  7. Asesorar a las organizaciones sociales en la postulación de proyectos de seguridad para la obtención de recursos para su ejecución.
  8. Preparar y/o revisar rendiciones de cuentas de programas.

Programas de Seguridad Ciudadana

Encargada: Ximena Cabrera

Correo: xcabrera@temuco.cl

Teléfono: 45 2 973 150

 

Objetivos:

  1. Ejecutar los Planes, Programas e iniciativas de Seguridad Ciudadana dirigidos a la prevención psicosocial del delito.
  2. Asesorar en la elaboración e implementación de intervenciones sociales en la prevención del delito; en la atención a víctimas de delito y en la rehabilitación.
  3. Fomentar vínculos de carácter técnico entre las unidades municipales, programas gubernamentales, instituciones públicas y el sector privado para la prevención y control de la delincuencia en la comuna.
  4. Promover la incorporación de la seguridad ciudadana y prevención del delito en los programas y proyectos psicosociales de incidencia comunal.
  5. Preparar y/o revisar rendiciones de cuentas de programas.

Seguridad Rural

Encargada: Adriana Navarrete

Correo: adriananavarrete@temuco.cl

 

Objetivos:

  1. Ejecutar los Planes, Programas e iniciativas de Seguridad Ciudadana dirigidos al sector rural para la prevención del delito.
  2. Asesorar a las organizaciones sociales rurales en la postulación de proyectos de seguridad para la obtención de recursos para su ejecución.
  3. Fomentar vínculos de carácter técnico entre las unidades municipales, programas gubernamentales, instituciones públicas y el sector privado para la prevención y control de la delincuencia en el sector rural.
  4. Incorporar y potenciar el acercamiento de las acciones y servicios de seguridad al sector rural, reconociendo sus particularidades a través de acciones en terreno, de los equipos profesionales de los diferentes programas.
  5. Elaborar y ejecutar proyectos de inversión para Juntas de Vigilancia Rural

  • Director

    Henry Ferrada Vásquez

  • Ubicación

    Andres Bello 510

  • Teléfono

    +56-45-2973161

  • Correo

    seguridadciudadana@temuco.cl