Dos Premios Nacionales de Literatura encabezaron la primera Feria del Libro “Temuco, Ciudad de Poetas”
Con una exitosa participación de destacadas figuras del mundo literario nacional, se desarrolló la primera versión de la Feria del Libro “Temuco, Ciudad de Poetas”, un evento que celebró los 80 años del Premio Nobel otorgado a Gabriela Mistral y que posiciona a Temuco como un polo de encuentro cultural y literario en el sur del país.

La feria, organizada por la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, fue financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía y aprobada por el Consejo Regional (CORE). Se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de diciembre en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, y reunió a más de 30 editoriales, librerías y emprendimientos provenientes de las regiones del Biobío, Valparaíso, Metropolitana y diversas comunas de La Araucanía.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, destacó la profundidad y el significado que tuvo esta primera versión de la feria, especialmente como espacio para revalorar la figura y el legado de Gabriela Mistral. “Estamos muy orgullosos de lo que hemos vivido durante estos días. La participación de dos Premios Nacionales de Literatura ha dado un realce inmenso a esta feria del libro, en una ciudad que es, sin duda, cuna de poetas. Esta feria nace con fuerza y con un sentido profundo: proyectar el legado de Gabriela Mistral y fortalecer nuestra identidad literaria. Ha sido una semana profundamente emocionante, marcada por la presencia simbólica de Gabriela Mistral, a quien hemos querido invitar, de manera simbólica y sentida, de regreso a Temuco”.
Uno de los grandes hitos del evento fue la participación de dos Premios Nacionales de Literatura: Hernán Rivera Letelier y Elicura Chihuailaf, quienes compartieron con el público en conversatorios, lecturas y actividades formativas. Junto a ellos, se sumaron escritores como María José Ferrada, ilustradores, narradores gráficos, agrupaciones artísticas y compañías escénicas, que dieron vida a una programación diversa y dirigida a públicos de todas las edades.

«Me parece algo memorable, único. Si en todo Chile se hicieran actividades como esta, seríamos un país distinto. Lo que se está haciendo aquí en Temuco es impagable; un verdadero ejemplo para otras ciudades. Los felicito sinceramente por lo que vi y escuché. Se me erizó la piel al ver el homenaje que hicieron a Gabriela Mistral, porque ella fue una figura profundamente importante en mi propia creación”, dijo Hernán Rivera Letelier, premio Nacional de Literatura.

Por su parte, el también Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf, expresó que, «esto me parece la forma más hermosa de diálogo. La memoria está presente, y creo que subrayarla y resaltarla (Gabriela Mistral) es más necesario que nunca, especialmente en estos tiempos».

Dada la positiva recepción por parte del público y expositores, desde la Municipalidad de Temuco, ya se trabaja en proyectar una segunda edición del evento para el año 2026, con el objetivo de consolidar esta feria como un referente del panorama literario en el sur de Chile.






