En el Día de la Bandera Chilena 75 soldados juraron en ceremonia de conmemoración del Combate de la Concepción

En una emotiva ceremonia organizada por el Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel”, se conmemoró el Día de la Bandera Chilena, recordando el sacrificio de los 77 héroes que dieron su vida en la Batalla de la Concepción durante la Guerra del Pacífico.

Comprometidos con la patria, 75 soldados del Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel” realizaron el juramento a la bandera en un acto conmemorativo desarrollado en la Plaza Aníbal Pinto, rindiendo un solemne homenaje al pabellón nacional, en el marco de la conmemoración del Combate de la Concepción y el Juramento a la Bandera realizado por suboficiales, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos del Destacamento. 

La actividad, marcada por un profundo sentido patriótico, reunió a autoridades civiles y militares, quienes destacaron la relevancia de esta fecha para reforzar los valores de unidad, sacrificio y compromiso con Chile junto a los soldados y sus familias.

El concejal, Mario Jorquera, destacó la importancia de revalorizar las tradiciones militares, afirmando que, “hemos perdido un poco nuestros valores patrios. Ceremonias como estas, donde jóvenes que realizan el Servicio Militar juran defender la patria, incluso hasta dar la vida si fuera necesario, son mucho más que un simple cliché; son un compromiso profundo con nuestra identidad nacional”.

Reproductor de audio

El Coronel, Julio Romero, dijo que, “esta semana está marcada por importantes compromisos. En la ceremonia de juramento a la bandera, 75 soldados se comprometieron a servir a Chile y a cada uno de sus ciudadanos, en un acto solemne que queda grabado en el corazón y el alma de ellos y sus familias. El apoyo de los familiares a la Institución es invaluable, ya que, con gran valentía, entregan a un hijo al servicio de la patria, un compromiso que trasciende a los propios soldados”.

Reproductor de audio

Karen Bustos, madre del soldado, Kevin Henríquez Bustos, señaló la emoción de poder presenciar a su hijo comprometerse con el país jurando a la bandera, “es un tremendo orgullo como madre y ciudadana chilena, el que mi hijo sea parte de esta línea militar, además, tengo a otro hijo en la FACH, así que, estoy muy contenta de poder estar aquí”.

Reproductor de audio

Es importante recordar que la Batalla de La Concepción, ocurrida el 9 y 10 de julio de 1882, fue un enfrentamiento durante la Guerra del Pacífico en el que 77 soldados chilenos resistieron hasta la muerte ante un ataque de fuerzas peruanas muy superiores en número, en defensa del pabellón nacional. Su heroísmo es símbolo de lealtad, coraje y amor por la patria.