En Santiago Alcalde Neira se reunió con Subsecretario de Telecomunicaciones priorizando una ciudad limpia y ordenada sin basura aérea camino a los 150 años
En un claro reflejo de la gestión prioritaria de la administración municipal por mantener Temuco como una ciudad limpia, ordenada y libre de contaminación visual, el alcalde Roberto Neira se reunió en Santiago con el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, para alinear el plan nacional de retiro de cables eléctricos bajo la recién vigente Ley “Chao Cables”.
La iniciativa que posiciona a la capital de La Araucanía como líder nacional en la lucha contra la “basura aérea”, con más de 50 kilómetros ya eliminados en los últimos años, concretó reunión, entre el alcalde Roberto Neira y el Subsecretario Claudio Araya, centrada en la priorización de sectores clave para intervenciones a mediano y largo plazo, subrayando el compromiso proactivo de la Municipalidad de Temuco con la ciudad.
Desde el inicio de su gestión, el alcalde Neira ha impulsado mesas de trabajo público-privadas que han facilitado una coordinación fluida con empresas eléctricas y el Estado, sentando las bases para un avance acelerado con las nuevas herramientas legales.
“Hemos priorizado esta labor como eje central de nuestra administración, porque una ciudad ordenada no solo embellece nuestro entorno, sino que reduce riesgos y eleva la calidad de vida de los temucanos. Con la Ley ‘Chao Cables’, contaremos con la obligatoriedad que necesitamos para ejecutar retiros más rápidos y coordinados, avanzando hacia Temuco libre de cables aéreos de cara a nuestros 150 años”, afirmó el alcalde Neira.
Por su parte, el subsecretario Araya destacó la disposición técnica del Ministerio para respaldar esta visión municipal, “se trata de hermosear y ordenar las ciudades, minimizando riesgos y mejorando la estética urbana. Con la priorización ya definida por Temuco, iniciaremos de inmediato la convocatoria a las empresas para despejar completamente la basura aérea en la comuna, en alianza con la Municipalidad”.
Esta reunión fortaleció los esfuerzos locales, donde la mesa público-privada “Chao Cables”, impulsada por la municipalidad, continuará sus sesiones durante octubre, capitalizando el trabajo previo para agilizar intervenciones en barrios y ejes viales emblemáticos. Con estos avances, Temuco no solo consolida su liderazgo nacional en sostenibilidad urbana, además, da a conocer un modelo de gestión eficiente y visionaria, priorizando la limpieza y el orden como pilares de progreso comunitario.






