Feria Itinerante recibe apoyo de seguridad vial y sanitaria por parte de la Municipalidad de Temuco

El alcalde de Temuco se reunió con locatarias y locatarios de la Feria Itinerante para hacer entrega de nuevos apoyos en seguridad vial y sanitaria, con el objetivo de mejorar la calidad laboral de las y los miembros de la comunidad en su diario quehacer, y cuya implementación beneficia alrededor de 22 locatarias y locatarios del lugar.

El apoyo consistió en la entrega de barreras de contención que ayudarán a los integrantes de la feria a delimitar su espacio de trabajo en cada una sus itinerancias, evitando posibles accidentes vehiculares. “[Estas barreras] van a permitir a los conductores reducir la velocidad o no ingresar a lugares donde se encuentren feriantes y clientes; las caseras y caseros que recurren normalmente a esta feria itinerante,” afirma el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

Rafael Curilén, presidente y locatario de la Feria Itinerante, también destaca la necesidad de estas medidas y su gran utilidad para la comunidad de locatarios: “Como presidente agradezco la visita y el apoyo del alcalde. (…) Ya habíamos tenido un par de eventos en los cuales se nos habían metido vehículos [en el espacio], con un respectivo peligro de atropello, por eso es que [las barreras de contención] nos sirven bastante en estas circunstancias.”

Esta ayuda se complementó además con el aporte de 3 millones de pesos por parte de la Municipalidad de Temuco, que serán destinados a financiar 42 días de arriendo de baños químicos; un gasto que hasta la fecha era asumido por los mismos locatarios. Cabe destacar, que el servicio de baños es también diferenciado para hombres y mujeres, aportando las condiciones de salubridad apropiadas para el desarrollo de la labor de las y los trabajadores del lugar. Se espera que para el año 2024, esta inversión ascienda a los 9 millones de pesos.

“Los baños químicos son un apoyo muy importante. (…) [Sobre las barreras de contención], antes solo teníamos conitos para nuestras emergencias, pero teníamos problemas,” cuenta Eva Namuncura, locataria de la feria, “agradecemos al alcalde por pensar en nosotros.”

La Feria Itinerante lleva cerca de 13 años de funcionamiento, permitiendo la generación de oportunidades laborales para la comuna, y facilitando el acceso a productos de primera necesidad para ciudadanas y ciudadanos en todo Temuco; un trabajo que es necesario apoyar por su gran rol en la comunidad, según palabras del alcalde: “[Para la comunidad] hay arraigo, hay sentimiento. Muchas personas la quieren y la esperan. [La comunidad de esta feria] ha crecido, ha obtenido beneficios personales; y esto nos hace regocijar porque lo que logramos hacer con ellos (…). Esto, sin duda, es un avance importante para la comuna.”