NoticiasTurismo

Más de 130 niñas y niños presenciaron la charla “Los jóvenes y la creación literatura”.

El pasado viernes 06 de mayo, el escritor Sergio Gómez, autor de la saga del detective juvenil Quique Hache y ganador del premio Municipal de Literatura de Santiago en el año 2019, dio el vamos al ciclo literario que la Biblioteca Galo Sepúlveda preparó para el mes de mayo, en el marco de la celebración de sus 100 años de vida.

Presentación que cautivó y mantuvo atentos a más de 130 jóvenes de diversos establecimientos educacionales que llegaron hasta el recinto bibliotecario para presenciar la charla “Los jóvenes y la creación literatura”.

La actividad permitió a los estudiantes conocer el trabajo y la experiencia del escritor para motivar a los jóvenes para seguir incursionando en la lectura y escritura.

Nazaret Espinoza, estudiante del liceo Pablo Neruda, comentó que: “me pareció una actividad bastante buena, el escritor era muy simpático y muy dinámico para explicar y contar sus historias. He leído algunos de sus libros y son muy buenos”.

En tanto, Jessica Jofré, profesora del colegio Mundo Mágico, destacó: “me pareció una presentación maravilla, es una instancia donde se fomenta la literatura y es una forma de motivar, potenciar las habilidades y el gusto por la lectura en niños y niñas”.

En la ocasión, se encontraba la bisnieta del fundador de la biblioteca, Don Galo Sepúlveda Fuentes, la estudiante del liceo Bicentenario, Amalia Fuentes Sepúlveda, quien tras ser reconocida en la actividad aseguró: “me enteré a los 8 años que era bisnieta de mi bisabuelo Galo Sepúlveda, lo curioso es que nunca había entrado a este lugar. Mi abuelo, Gastón Sepúlveda (nieto de Galo), tiene un enorme escritorio y muchos libros, por lo que desde siempre he estado en cercanía con la literatura”.

Por su parte, el escritor Sergio Gómez, se mostró satisfecho con la presentación y la motivación mostrada por la gran cantidad de estudiantes que llegaron a escuchar su presentación, en la cual reforzó la necesidad de generar hábitos desde temprana edad para incentivar la lectura en los más jóvenes.

“Creo que es importante que a los niños o niñas se les entregue la posibilidad de tener una biblioteca en su casa, lograr que tengan uno, dos o tres libros que sean suyos y que estén visibles en su dormitorio. Esto, ya es una forma de incentivar la lectura y valorar de manera concreta la importancia de un libro en el hogar”, sentenció Gómez.

La actividad contó con la participación de estudiantes de la Escuela Llaima, Colegio Mundo Mágico, Escuela A. Prat, Escuela Los Trigales, Colegio Metodista, Liceo Pablo Neruda, Liceo Bicentenario, Colegio San Francisco y el Instituto Superior de Comercio de Temuco.

La programación de las actividades del centenario está disponible en el sitio web de la Municipalidad de Temuco www.temuco.cl y en las redes sociales de la Biblioteca @BibliotecaGaloSepulveda, la entrada es gratuita, con aforo limitado y se requiere previa inscripción vía formulario, el cual se puede solicitar al correo electrónico: cultura.bibliotecas@temuco.cl

 

Formularios de inscripción:

PRESENTACIÓN LIBRO:  Antología de Ricardo Herrera

https://forms.office.com/r/G7KhFA9k1W

Homenaje y lanzamiento al premio a la trayectoria cineclubista Enrique Eilers Morhr

https://forms.office.com/r/AexHSFwTYp

Charla Magistral: Elicura Chihuailaf

https://forms.office.com/r/Zp3hed6hS1

Charla Magistral: Pedro Cayuqueo

https://forms.office.com/r/QDBnpyh5Ve