NoticiasTurismo

Tras meses de reuniones, donde se convocó diversos artistas, organizaciones y agrupaciones culturales, el Municipio de Temuco constituyó formalmente la Mesa Local de Cultura conformada por representantes de diferentes disciplinas artísticas y del patrimonio presentes en la comuna.

Este modelo participativo de gestión cultural se compone por 19 miembros, de ellos 3 son representantes de la municipalidad, encabezados por su presidenta Loreto Gaete, directora de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, el encargado del Departamento de Cultura y Bibliotecas Municipales, Rodrigo Hiriarte, quien oficia como secretario y Camilo Aedo, profesional de la unidad de Participación Ciudadana. Además, se establecen como consejeros de este estamento 16 representantes del ámbito de la literatura, las artes visuales, artes escénicas (teatro y danza), el patrimonio y arte mapuche, el folclor y cultores tradicionales, la música y las agrupaciones y artistas de Labranza.

En la ocasión se eligieron dos consejeros, a través de un criterio de equidad de género, para asumir la vicepresidencia de este órgano de participación, se trata de la gestora cultural Maggida Hernández y el actor Carlos Cirano de la compañía de teatro Calatos.

“Creo que es una buena oportunidad para que la comunidad opine, decida y tenga facultades que permitan aportar en diversas instancias municipales del ámbito de la cultura, por lo que me pone muy contenta la conformación oficial de este estamento”, manifestó Maggida Hernández, Vicepresidenta de la Mesa.

Por otro lado, Carlos Cirano, dijo que “estábamos lejos de tener participación, voz y espacios donde estén presentes todas las representaciones culturales. Creo que ahora por fin se están abriendo espacios para trabajar en esa línea y quienes estamos acá sabemos que la falta de participación y de espacios es grande en Temuco, lo que se traduce en una necesidad y ganas de hacer cosas”, enfatizó.

Así mismo, quien preside la mesa, Loreto Gaete, explicó que “la Mesa Local de Cultura es una propuesta del alcalde Roberto Neira y busca instalar la participación ciudadana de manera permanente al interior de la municipalidad, creando este órgano consultivo, deliberativo que va a permitir articular al mundo de la cultura, de los artistas y organizaciones con la municipalidad”, señaló.

Este órgano tiene como primera misión abordar el diseño, seguimiento y evaluación del nuevo Plan Municipal de Cultura para la comuna de Temuco, el que se encuentra en proceso de actualización.