Municipalidad de Temuco adquiere un nuevo bus para otorgar un mejor servicio a los pacientes de diálisis

Pensando en mejorar la calidad de vida de vecinos(as), la Municipalidad de Temuco, a través del Departamento de Salud, adquiere un nuevo bus para el traslado de pacientes que requieren de diálisis.

El alcalde Roberto Neira Aburto y el Concejo Municipal, han oído las necesidades de la población que se encuentra en tratamiento de diálisis y que debe acudir 3 veces a la semana al centro de salud, es por esta razón que se adquiere este nuevo vehículo, logrando con ello, una mayor cobertura, optimización del tiempo de traslado, comodidad y una mejor atención a los pacientes.

“Nosotros teníamos solamente un bus para transportar a personas que se dializan, hoy día hemos adquirido un segundo bus cero kilómetros, completamente accesible, para 20 personas y con capacidad para dos sillas de ruedas, esto va a mejorar la accesibilidad de las personas en una situación que es de vida o muerte como es dializarse”, expresó el alcalde.

En Temuco existen alrededor de 500 pacientes que se dializan y con esta incorporación se podrá dar atención a un total de 120 de ellos cada semana.

Claudio Verdugo Torche, representante de ‘Agruparte’, Asociación de pacientes en diálisis de Temuco, manifestó que esto vienen a resolver una gran problemática para muchos pacientes. “Es una gran ayuda la verdad porque hay un déficit de movilización para los pacientes, en su mayoría los pacientes tienen capacidades disminuidas de movilidad entonces es muy complicado, además del costo que significa trasladarse, en este caso, en un taxi en cada diálisis, además que cada paciente se dializa 3 veces a la semana, entonces tu calculas al mes es una buena cantidad de dinero”, destacó.

Uno de los beneficiarios es Don José Viveros Pardo, paciente del Cesfam de Labranza y quien lleva 7 años dializándose, “estoy muy agradecido, yo creo que mis compañeros igual, somos como 22 pasajeros, que si lo hiciéramos particular no podríamos porque es muy caro el transporte. Nosotros pagamos $10.000 para acá y $10.000 para allá, son $20.000 por cada viaje, son 3 días a la semana son $60.000 pesos, entonces no nos alcanza el billete nosotros tenemos una jubilación y son pequeñas”, comentó.

La ceremonia de inauguración del nuevo transporte de pacientes, se realizó en la Plaza Aníbal Pinto y contó con la presencia del edil de Temuco; el Director Zonal Sur de FONASA, Javier Castro Asenjo; la concejala Soledad Gallardo Vásquez; el Director(s) del

Departamento de Salud Municipal; el Delegado municipal de Labranza, Cristian Montesinos Bizama; la Directora del CESFAM de Labranza, Cristina Contreras Carrasco; el Presidente de la AFAPS, Guido Ulloa Morgenstern; el Enfermero Jefe en Centro de Diálisis Nephrocare Araucanía, Marcelo Acevedo; la presidenta del Codelo del Cesfam de Labranza, Aida Hidalgo; el representante Agruparte; el representante de AFUSAM, Diego Espinoza Mardónez; el representante de la Agrupación de Personas con la Enfermedad de Parkinson, Eduardo Chancerel; la Encargada de Participación del Dpto. de Salud Municipal, Gabriela Vargas Mellado; y pacientes de diálisis del Cesfam de Labranza