Noticias

Son 17 agricultores quienes fueron beneficiados con el Proyecto de Desarrollo de Inversiones de INDAP, el cual busca ser un aporte para los trabajadores del sector rural de la comuna.

Este lunes se llevó a cabo la ceremonia de entrega de recursos del ‘’Programa Desarrollo de Inversiones PDTI año 2022’’, que benefició a 17 pequeños agricultores de la comuna de Temuco.

La ceremonia que se realizó en la Plaza Aníbal Pinto, contó con la presencia del alcalde (s) José Montalva, la directora de Desarrollo Rural del municipio de Temuco Katerin Krepps y el jefe de área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Eduardo Escuvier.

Al respecto, la directora de Desarrollo Rural, Katerin Krepps, sostuvo que: “nosotros trabajamos con el Programa de Desarrollo Territorial Indígena que considera a 1.205 usuarios del programa en convenio con INDAP, ellos postulan a este programa de inversión donde en un esfuerzo de colaboración entre los usuarios y el Estado, se entrega equipamiento y maquinaria para que ellos puedan aumentar su producción y mecanizar su trabajo en el campo’’.

Los 17 beneficiarios del programa, fueron seleccionados por INDAP mediante una postulación realizada por el equipo de Desarrollo Rural del municipio, quienes recibieron las necesidades de cada agricultor para mejorar los procesos productivos a través del Proyecto de Desarrollo de Inversión.

En cuanto a los usuarios beneficiados, la directora Krepps comentó que: ‘”son pequeños productores acreditados por INDAP, que trabajan en el ámbito hortícola, frutícola, en producción de miel y otros, por lo que tenemos una amplia gama de agricultores que están desarrollándose en el área productiva’’.

Los agricultores recibieron maquinaria como: motocultivadores, trompo abonador, tractor, centrifuga de miel, invernaderos, cercos de malla, bodegas con radier y motopulverizador, equipamiento que contribuye a mejorar los procesos productivos.

El alcalde (s), José Montalva expresó que: “esta administración tiene la convicción de que apoyando al campo, a la economía familiar campesina, apoyamos la posibilidad de que en

el centro de Temuco tengamos productos frescos que lleguen a las mesas de nuestros vecinos. Hacemos el llamado a INDAP a ampliar los programas y beneficios para ayudar a las personas del campo que muchas veces han quedado postergadas en la comuna de Temuco’’.

En tanto, Emilia Huenteman Coñuepan, una de las agricultoras beneficiadas de la comuna, comentó: “yo trabajo con hortalizas, por lo que este es un beneficio muy bueno para mí, para sembrar más hectáreas. Esta maquinaria me va a ayudar a hacer todo más rápido, antes cultivaba 30 metros de invernadero con azadón, pero ahora, con el equipamiento serán menos días de trabajo’’.

Finalmente, sobre los programas de apoyo a los agricultores, el jefe de área de INDAP, Eduardo Escuvier, destacó que: “la política del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP tiene muchos programas en apoyo a la pequeña agricultura del sector rural, los que incluyen el mejoramiento de suelos, el riego, obras mayores y menores para apoyar a los agricultores en un futuro, con productividad y asistencia técnica’’.