Obras de mejoramiento en Av. Pablo Neruda y Simón Bolívar alcanzan un 95% de avance: “Cruce Carolo” ya está en funcionamiento
El proyecto, financiado con recursos sectoriales y ejecutado por la empresa Luis Navarro Spa, busca mejorar la conectividad entre el sector poniente y el centro de Temuco, incorporando obras viales, de paisajismo e infraestructura urbana que transformarán uno de los ejes más transitados de la ciudad.
Ya se dio el vamos oficial al encendido del semáforo de la intersección Imperial con Uruguay, un punto crítico históricamente recordado por su falta de pavimentación y los problemas de congestión que generaba en horarios punta. Con este hito, las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, Simón Bolívar y calle Imperial alcanzan un 95% de avance, consolidándose como una de las intervenciones viales más relevantes en la capital regional.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda y los vecinos del sector. “Primero que todo, felicitar y agradecer a los vecinos que por mucho tiempo levantaron esta necesidad y lo trabajamos con el Ministerio de Vivienda, quienes han hecho una tremenda inversión en la ciudad. Hoy día estamos inaugurando la primera etapa del mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda en un cruce que era de tierra. Hoy es un cruce moderno, semaforizado, donde los vecinos y estudiantes cruzan seguros”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Jardín de las Rosas, Tabita Castillo, valoró el impacto de la obra en la vida cotidiana del sector. “Le cambia la cara a nuestro sector, esperamos más de 30 años que se hiciera esta obra. Estamos muy contentos porque no solo es un beneficio para nosotros, sino para toda la ciudad de Temuco, ya que acá hay varios establecimientos educacionales y la congestión era terrible. Estamos muy agradecidos por esta gran obra y esperamos que los vecinos la cuiden”, afirmó.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Patricio Escobar, destacó la magnitud de la inversión y su relevancia urbana. “Llevamos un 95% de avance en lo que es la obra de mejoramiento de Pablo Neruda, una obra histórica para la vialidad y el urbanismo de Temuco. En total, estos proyectos sumarán 15.000 millones de pesos. Esto demuestra que hay gestión y compromiso con mejorar la calidad de vida de toda la ciudad”, señaló.

En tanto, el director de Serviu Araucanía, José Luis Sepúlveda, recalcó la relevancia de esta etapa. “Estamos en un sector densamente poblado, en el corazón de Temuco. Hoy día estamos dando funcionamiento a dos semáforos que son parte de esta obra: Simón Bolívar con Uruguay y Santa Teresa con Pablo Neruda. Son obras que van a mejorar la calidad de vida y permitir una mayor fluidez vehicular”, detalló.
La empresa Luis Navarro Spa, encargada de la ejecución, mantiene actualmente labores de remate, señalización, paisajismo y demarcación final. En total, más de 40 trabajadores, con una participación femenina del 27,5%, forman parte de este proyecto, cuyo término está programado para el 29 de noviembre de 2025.

Cruce Carolo
El nuevo cruce Imperial con Uruguay llevará el nombre de “Cruce Carolo”, en homenaje a Enrique “Carolo” Larenas, un reconocido vecino de Temuco que durante años insistió en la necesidad de pavimentar y mejorar esta intersección.

El alcalde Roberto Neira explicó que “este fue un cruce que lo queremos denominar ‘Cruce Carolo’, porque fue un ciudadano de Temuco que siempre llamaba y escribía preguntando por qué no se pavimentaba. Lamentablemente, hoy no está con nosotros, pero en su recuerdo y esfuerzo queremos rendirle homenaje”.

Su hijo, Mauricio Larenas, en nombre de la familia, agradeció el gesto de las autoridades y recordó el vínculo de su padre con la ciudad. “Nuestro papá fue un gran temucano de tomo, lomo y corazón. Agradecemos sinceramente a las autoridades que trabajaron en equipo para sacar adelante esta magnífica obra. Él pasaba todos los días por este lugar y siempre soñó con verlo mejorado. Hoy ese sueño se concretó”, expresó emocionado.

El “Cruce Carolo” simboliza así la unión entre comunidad y autoridades en torno a una obra que, más allá de su valor técnico, representa la memoria y el compromiso de los vecinos por construir una ciudad más conectada, segura y humana.






