OLN de Temuco reunió a más de un centenar de asistentes en su primer Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes

La Oficina Local de la Niñez (OLN) de Temuco organizó por inédita vez el Encuentro Regional de Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes, que reunió a más de un centenar de representantes de distintas comunas de la región para fortalecer la participación, el liderazgo y la promoción de derechos.

Con alta convocatoria, entusiasmo y protagonismo juvenil, la Oficina Local de la Niñez (OLN) de Temuco, dependiente de la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad en alianza con la Subsecretaría de la Niñez, organizó su primer Encuentro Regional de Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes, una jornada inédita que reunió a representantes comunales de toda La Araucanía.

La actividad, desarrollada en el anfiteatro del Parque Isla Cautín, en el marco de la Ley N° 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, tuvo como propósito promover el intercambio de experiencias, el liderazgo y la voz activa de la niñez y adolescencia en la definición de políticas públicas locales.

Durante la jornada, los participantes de 29 OLN de la región, compartieron espacios formativos, talleres de liderazgo y dinámicas de diálogo donde expresaron sus visiones sobre los desafíos que enfrentan en sus territorios.

La abogada encargada del área de prevención de la dirección de Seguridad Pública, Violeta Palavicino, destacó que lo que se vivió fue “un encuentro regional donde todos los consejos consultivos, precisamente donde participan niños, niñas y adolescentes de nuestra región, se reunieron para generar instancias de conversación, de diálogo y de propuestas para las instituciones públicas en relación a la opinión que tienen los niños, niñas y adolescentes de sus vidas cotidianas, de las necesidades que tienen, de ser escuchados, de poder ejercer cada uno de sus derechos”. 

Por su parte, la coordinadora de la OLN de Temuco, Solange Arévalo, enfatizó que este encuentro “reúne a los representantes de los Consejos Consultivos de toda la región, quienes son actores claves para el diseño de políticas públicas locales. Los niños, niñas y adolescentes son quienes viven hoy día y se dan cuenta de cuáles son las brechas respecto del acceso a sus derechos. Por ejemplo, de la participación, de emitir su opinión. El que nosotros podamos tener este espacio para ellos, que ellos puedan vivirlo, es fundamental para que, en este caso, la Municipalidad de Temuco pueda establecer una política local de infancia pertinente”. 

Martina Beltrán Muñoz, traiguenina de 16 años y presidenta nacional del Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Subsecretaría de la Niñez, reconoció que estas instancias son importantes para que su “voz sea escuchada y se tomen en cuenta todas las opiniones que tienen los menores de edad. Lo que se ha repetido mucho es el tema del adultocentrismo (…) suele pasar a veces que los adultos piensan como ‘es que son adolescentes o son niños y realmente no saben de lo que hablan’, cuando en realidad no por el hecho de ser niños o adolescentes no tenemos conciencia y no somos portadores de voz y de derecho. Entonces, esa es una falencia y consideramos que es súper importante que como adultos igual intenten reestructurar este pensamiento”.

El encuentro contempló espacios de formación, recreación y convivencia, además de una presentación artística local que cerró la jornada con un llamado a mantener vivo el compromiso por una participación real y constante de niños, niñas y adolescentes en la vida pública.