Orquesta Escolar del Colegio Alonso de Ercilla es elegida dentro de las mejores de Chile y se presentará en el Municipal de Santiago
El conjunto musical, nacido en plena pandemia, celebra su quinto aniversario consolidado como un referente artístico y educativo en Temuco. Su reciente selección para el XIX Festival de Orquestas Juveniles Fernando Rosas 2025 corona una destacada trayectoria nacional e internacional.
El proyecto educativo del Colegio Alonso de Arcilla tiene como eje central el desarrollo integral de sus estudiantes, promoviendo no solo los procesos pedagógicos, sino también las habilidades, talentos y expresiones artísticas que enriquecen la formación de cada alumno. En este contexto, y como parte del fortalecimiento de los talleres extraescolares, nació la Orquesta Escolar, un proyecto que hoy es símbolo de esfuerzo, disciplina y excelencia musical.

“Iniciamos en un proceso complejo que fue en pandemia, con clases online, que no fue menor. Fue un reto importante y actualmente cumplimos cinco años de orquesta, donde tenemos chicos becados, que han viajado por Europa gracias al proyecto de la Ruta de los Compositores”, comentó Héctor Sánchez, director de la agrupación. “Este año fuimos elegidos entre 53 orquestas y haber quedado dentro de las 10 es algo totalmente gratificante. Los chicos han crecido enormemente, muchos partieron sin saber tocar un instrumento y hoy tenemos alumnas estudiando música en la universidad”, agregó.
Es importante mencionar que la apertura de este espacio extraescolar, ha incidido positivamente en los índices de convivencia escolar, promoviendo la colaboración, el respeto y el sentido de comunidad, eliminando la tasa de bullying y mejorando los niveles de salud mental de estudiantes, apoderados y profesionales de la educación.

A lo largo de su trayectoria, la orquesta ha protagonizado presentaciones en espacios relevantes como el Gobierno Regional de La Araucanía, la Universidad de La Frontera y la Universidad de Concepción, además de destacadas actuaciones en escenarios internacionales. Entre sus hitos, resalta la experiencia vivida en la Ruta de los Compositores, una salida pedagógica que llevó a los jóvenes músicos a recorrer conservatorios y casas de compositores en Italia, Alemania y Austria.

Desafíos a corto plazo:
El 2025 marca un año especial para la agrupación, que fue seleccionada para participar en el Festival de Orquestas Juveniles “Fernando Rosas”, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). El evento se realizará el 28 de noviembre en el Teatro Municipal de Santiago, donde la orquesta representará a Temuco junto a los mejores elencos del país.
Durante su presentación previa al Concejo Municipal de este martes 14 de Octubre, los jóvenes interpretaron obras de Víctor Jara, Rimsky-Kórsakov, Bizet y Peter Martin, reafirmando su talento y compromiso.

En la ocasión, el concejal Esteban Barriga, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, destacó el valor de la iniciativa. “La verdad es que esto es un orgullo para la comuna y lo que estamos haciendo acá es poner en valor la educación pública. Tenemos escuelas bilingües, escuelas con orquestas maravillosas y talentos únicos. La escuela Alonso de Ercilla nos está mostrando qué es lo que se puede hacer, porque es un colegio que ha crecido en puntaje SIMCE, que tiene proyectos únicos y una comunidad que trabaja en conjunto”, indicó.
El edil añadió, además, que este tipo de iniciativas son una herramienta clave para fortalecer la educación integral. “No solamente de algunas materias, sino que hemos comprendido que la salud mental, el bullying y otros problemas se combaten con acciones concretas. Estas son las acciones que disminuyen eso y hacen que sobresalgan los talentos que están ahí”, sentenció.
Actualmente, la agrupación cuenta con ocho estudiantes becados por FOJI, además de jóvenes talentos que han logrado destacarse en el ámbito académico y artístico. Una alumna ganó por audición un cupo en el Conservatorio de la Universidad Austral de Chile, otra fue becada por el violinista francés Dorian Lamote, y una tercera continúa sus estudios de violín en la Universidad Católica de Temuco.
Para Miriam Fredericksen, estudiante de cuarto medio y violinista, esta experiencia ha sido transformadora. “Fue una oportunidad muy importante para mí porque conocí a nuevas personas, como el alcalde y los concejales. Fuimos seleccionados para tocar en el Teatro Municipal de Santiago y será la primera vez que vamos allá. Tocar el violín me cambió la vida, me ayudó a concentrarme, a distraerme y a conocer un mundo nuevo”, expresó la instrumentista.
Por su parte, Tomás, clarinetista de la orquesta, resumió su experiencia con entusiasmo, indicando que “participar de esta orquesta es como una salida de lo cotidiano. Me ha ayudado a conocer varios lugares de la región, a despejarme y aprender. Me gustaría seguir estudiando música en Santiago y sacar el doctorado en mi instrumento”.
A cinco años de su creación, la Orquesta Escolar del Colegio Alonso de Ercilla se consolida no solo como un espacio de formación musical, sino también como una experiencia educativa que fomenta la perseverancia, la sensibilidad y el sentido de comunidad en las y los estudiantes temuquenses.





