«Plan El Centro de Todos», Temuco avanza en la revitalización de su casco histórico con proyectos de infraestructura, renovación urbana y seguridad
Como medida de fomento a la corresponsabilidad público-privada, se ha impulsado un Eje Ordenanza que busca incentivar a los contribuyentes. Aquellos locatarios dentro del polígono Revive Temuco – Barrio Centro Histórico (entre Calle Lautaro y Av. O’Higgins y entre calle Gral. Aldunate y Calle Vicuña Mackenna) que mantengan sus fachadas en buen estado, podrán acceder a una rebaja en los derechos de aseo domiciliario y de propaganda comercial.
El municipio ha intensificado sus acciones en el corazón urbano de la ciudad, consolidando el «El Centro de Todos», una estrategia integral orientada a la limpieza, ordenamiento y seguridad del Casco Histórico. Estas iniciativas, que incluyen el proyecto financiado por SUBDERE en el marco del Programa Revive Barrios, mejorando significativamente la calidad de vida de vecinos, locatarios y visitantes.
Durante las últimas semanas, se han realizado intensos operativos de aseo y mantención a través de cinco cuadrillas (20 trabajadores), interviniendo más de 330 m² y cubriendo sectores clave como Andrés Bello, General Mackenna, Lautaro, Prat, Vicuña Mackenna, y las plazas Aníbal Pinto, Manuel Recabarren y Teodoro Schmidt. Las labores principales incluyen el barrido y lavado de aceras, limpieza mecanizada, retiro de grafitis y vallas, poda de árboles, corte de pasto, y el reemplazo de especies dañadas, logrando un centro visiblemente más ordenado y pulcro.
Una de las áreas con mayor impacto es el Eje Infraestructura, donde se ejecutan y proyectan importantes obras de mejoramiento y reposición, incluyendo Accesibilidad y Modernización en Edificios Emblemáticos como las mejoras en la Galería Municipal de Artes Plaza Aníbal Pinto (pintura, accesibilidad universal, instalación de salvascaleras eléctricas) y en el Gimnasio Bernardo O’Higgins (reparación de fachadas, cubierta, modernización de interiores y accesibilidad universal).

«Como municipio estamos comprometidos con mantener nuestro casco histórico en un espacio más limpio, ordenado y seguro para todos. Con el ‘Plan El Centro de Todos’, no solo revitalizamos el corazón de nuestra ciudad con proyectos de infraestructura moderna, como la Biblioteca Regional y el Gimnasio Artístico Rítmico, sino que también, fomentamos la corresponsabilidad público-privada a través de iniciativas como el Eje Ordenanza, que premia el cuidado de nuestras fachadas», señaló el alcalde Roberto Neira.
Asimismo, el proyecto “Diseño Eje Balmaceda” avanza con una consultoría integral destinada a revalorizar el espacio público entre las avenidas Barros Arana y Prieto Norte, con un plazo estimado de finalización para marzo de 2026.
En el marco de la renovación urbana, se han instalado 95 nuevos escaños y 71 postes señaléticos equipados con tecnología QR informativa, con una inversión superior a los $228 millones. Estas mejoras optimizan el mobiliario urbano y facilitan el acceso a información relevante para los ciudadanos, fortaleciendo la experiencia en los espacios públicos.
“Las mejoras en accesibilidad, la renovación urbana con nuevos escaños y señalética inteligente, junto a los intensos operativos de limpieza y seguridad, reflejan nuestro compromiso con una ciudad más acogedora y vibrante. Invito a toda la comunidad a sumarse a este esfuerzo para que juntos construyamos el Temuco que soñamos”, concluyó la máxima autoridad comunal.

Respecto a seguridad ciudadana se han implementado patrullajes preventivos coordinados con Carabineros de Chile, combinando recorridos a pie, en vehículos y motocicletas, junto a la labor de inspectores municipales. Los resultados son claros, se han cursado 1.153 infracciones, de las cuales 1.081 corresponden a faltas de tránsito, 55 al comercio ambulante informal, además de 17 decomisos.
En un esfuerzo por recuperar el espacio público, se ha despejado completamente la calle Balmaceda entre Pinto y Matta, retirando 14 food trucks, 5 locales sin autorización y 1 kiosco. Además, se han intervenido puntos críticos en calles como Prieto Norte, Bulnes, Matta, Carrera y Claro Solar, abordando la presencia de rucos y casas ocupadas para promover una convivencia ciudadana más armónica.





