Temuco y Scotiabank capacitan a personas mayores en prevención de estafas digitales y educación financiera

El encuentro consolidó una importante actividad en el centro comunitario Amanecer, donde se llevaron a cabo talleres educativos dirigidos a las personas mayores sobre una adecuada utilización financiera.

Con el objetivo de fortalecer la autonomía y seguridad digital de las personas mayores, la Municipalidad de Temuco, a través de la Dirección de Personas Mayores, desarrolló junto a Scotiabank una jornada de capacitación que buscó entregar herramientas prácticas para reconocer y prevenir estafas digitales, además de promover una gestión financiera responsable que contribuya al bienestar y la independencia económica de este grupo etario.

La actividad, desarrollada en el Centro Comunitario Amanecer, se concretó gracias a una alianza virtuosa público – privada entre la Municipalidad de Temuco y el Banco Scotiabank, quienes llevaron a profesionales de la empresa para realizar este importante taller durante tres horas, acompañando a 23 participantes con cuatro diferentes talleres enfocados en ellos y sus necesidades.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que “es muy importante aprender a cuidar nuestras claves, a no entregarlas. Si me llaman y me hacen preguntas sobre un crédito, no puedo decir ‘sí’, por ejemplo; también saber la diferencia entre una tarjeta de débito o una de crédito. Muchas cosas aprendieron estas personas mayores, las cuales hoy les permiten no ser engañadas; pero también tener herramientas para ahorrar, para hacer un flujo de caja, y cosas fundamentales para llegar bien a final de mes”, expresó.

El gerente del Banco Scotiabank, Alejandro Mardones, resaltó la alianza con la Municipalidad de Temuco para avanzar con este programa, en el que las personas mayores obtuvieron información para crecer financieramente, aprendiendo a ahorrar y contratar productos de inversión: “Desarrollamos este programa para el adulto mayor, entendiendo que hoy día los tiempos han cambiado y ellos también necesitan tener este tipo de información”, finalizó.

De igual forma, el Cash Management, Mauricio Osses, destacó que Chile ha sido el único país de Sudamérica en dar este importante paso para personas mayores más educadas en el ámbito financiero, agregando que “en regiones nosotros partimos esta iniciativa, justamente aquí en Temuco, incluso mucho antes que en Santiago.”, finalizó.

Talleres y usuarios 

Los talleres que se desarrollaron a lo largo de la jornada fueron variados pero primordiales para los asistentes de la actividad. Se explicó qué era un flujo de caja, cuáles eran sus ingresos y gastos, enfocándose en temas como los llamados “gastos hormiga”; asimismo, se habló de la importancia del ahorro para sus proyectos futuros y la diferencia entre las tarjetas de crédito y débito. Pero, lo que más se destacó, fue la concientización sobre los fraudes que se suelen realizar, enseñándoles cómo reconocerlos y qué hacer al respecto. Las personas mayores participantes en esta actividad destacaron lo importante que fue para ellos.

Adelita Stuardo señaló que “me parece fantástico, una idea estupenda de parte de la municipalidad y del Banco Scotiabank, que se preocupen de los adultos mayores”, relevó, mencionando también las actividades realizadas y cómo es importante no entregar claves o decir “sí” en llamadas telefónicas sospechosas.

Así mismo, la señora María Teresa Pacheco, resaltó la importancia de capacitar a las personas mayores en educación financiera. “Nosotros necesitamos que se nos oriente sobre la parte financiera, por ejemplo. La tecnología que está ahora no la teníamos actualizada; entonces, este curso nos actualizó”, mencionó.

La actividad realizada gracias a la alianza-público privada entre la Municipalidad de Temuco y el Banco Scotiabank, resulta virtuosa, sobre todo durante octubre,  el mes de las personas mayores, y en el contexto digital presente hoy en día, tanto como para obtener un conocimiento financiero adecuado, como para prevenir estafas en llamadas telefónicas.