23 años de trayectoria, Universidad Mayor y la Municipalidad de Temuco reafirman su compromiso con la salud primaria

Con una larga data de acuerdos entre ambas instituciones, se da continuidad a un convenio que entrega beneficios a la comunidad y a los equipos de la atención primaria de salud (APS) de la comuna.

Esta semana se firmó renovación del convenio de colaboración docente asistencial entre la Universidad Mayor y la Municipalidad de Temuco que tiene por objetivo fortalecer la educación y apoyar al sistema de atención primaria de salud a través de prácticas profesionales e internados, investigación, sistematización y difusión, contribuyendo al desarrollo de la comuna.

El alcalde, Roberto Neira Aburto, destacó la importancia de este tipo de convenios, “Es muy importante porque acá nos beneficiamos ambas instituciones. La universidad Mayor para tener campos clínicos para sus alumnos del área de la salud, principalmente de medicina, y nosotros con aportes, entre ellos, una ambulancia que nos va a permitir mejorar las condiciones de traslado y de accionar del departamento de salud, en la red de salud municipal”, recalcó.

Ambas instituciones llevan 23 años trabajando juntos en materia de salud y en este nuevo periodo se suman el centro de Neurodesarrollo y la Clínica Ciudadana como centros de prácticas, la entrega de una ambulancia, como lo explicó el edil, un box ginecológico para la comunidad de El Carmen y programas de capacitación para las y los funcionarios de APS.

“Esta es una relación estratégica muy virtuosa entre la academia y el mundo municipal, y que permite, no sólo formar a los futuros profesionales en el contexto real, si no que también sumarse al apoyo de la atención de salud comunal a través de internos, estudiante en prácticas, pero también profesionales docentes que están participando de los centros formadores y que de alguna forma también están ayudando a ser mejores prestaciones y mejorar la calidad de la salud de la comuna”, indicó el Vicerrector regional de Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo Navarrete.

A esta estrategia público-privada se suman 13 años de convenio, en donde la municipalidad pone a disposición 69 cupos reservados entre prácticas preclínicas y profesionales, para ser distribuidas en el CESFAM Santa Rosa, El Carmen y los centros ya mencionados.

En la ceremonia se destaca la asistencia de la directora nacional de Campos Clínicos de la Universidad, Dra. Adriana Tapia Cifuentes; el director de Carrera de Medicina, el Dr. Sergio Castillo Cárdenas; el concejal Pedro Greve Espinosa, presidente de la comisión de salud; el director(s) del Departamento de Salud Municipal, José Miguel Mella; la directora del CESFAM Santa Rosa, Dra. Marisa Villalobos Castillo; el director del CESFAM El Carmen, Yerson Sáez González; y Diego Espinoza Tardones, representante de la asociación de funcionarios AFUSAM.

El concejal Greve destacó la relación entre ambas instituciones. “Es importantísimo el convenio que se está haciendo entre la municipalidad y la universidad, quien gana es la comuna de Temuco. La unión de estas instituciones engrandece a ambos tratando de hacer una mejor función en la parte de salud y dándole una mejor atención a lo que es la gente de la comuna”, subrayó.

Además, el edil agregó “en materia de salud hemos hechos muchas innovaciones telemedicina, la clínica (ciudadana) municipal, AlóRed y otros puntos que hemos puesto sobre la mesa. Justamente estamos trabajando en las innovaciones que vendrán para el próximo año, en el nuevo presupuesto 2026, y salud no quedará aparte y ese trabajo es pensando siempre en el Temuco de los 150 años”.