Temuco disminuyó a cero la gran lista de pacientes que esperaban por atención de otorrino desde el 2018
La incorporación de la clínica ciudadana a la Red de Salud Municipal fue un acierto. Esto, porque en el primer año, ya disminuyó a cero la gran lista de pacientes que esperaban por atención de otorrino desde el 2018.

La eficiente coordinación del equipo de gestión de la demanda de la clínica, como su ubicación, ha permitido que pacientes en lista de espera de otorrino puedan asistir luego de varios años de demora. “Hace un año la lista de espera para otorrino era de más de mil personas, que esperaban atención desde el 2010,2016,2019, 2021, 2022,2023 y 2024, si bien hoy existe una lista de espera de 900 personas, todas han sido derivadas durante este año desde los CESFAM (8 municipales); desde el Hospital Hernán Henríquez Aravena e incluso desde el Hospital de Padre Las Casas”, comentó la encargada de la clínica, Karen Bertuzzi Carrasco.
En esta clínica, la comunidad cuenta con especialistas de las áreas de otorrino, oftalmología y fonoaudiología, así como también, los beneficios de la Ley Ricarte Soto para quienes lo requieren.
“Esta política de poder centralizar y poder mejorar el acceso a las personas, que no tengan que trasladarse para poder hacerse un examen visual, examen auditivo, ayuda principalmente a las personas, ya que asisten más a sus citas, no tenemos tanta pérdida de horas”, destacó el director del Departamento de Salud, José Miguel Mella.
Como lo menciona el director, ya son 6970 atenciones de UAPO (oftalmología) y 3200 anteojos entregados; 3500 atenciones de UAPORRINO (otorrino) y 290 audífonos adjudicados; y 2100 entregas de alimentación enteral que corresponde a la Ley Ricarte Soto.

En cuanto a la Ley Ricarte Soto se trabaja en conjunto con el Hospital y su modalidad ha sido un ejemplo para la región. “Esto sólo se entrega en hospitales y nosotros fuimos pioneros en hacer la entrega y el enlace con el hospital (HHHA) para que fuera posible. Villarrica, Angol e Imperial impulsaron esta posibilidad y se capacitaron con nosotros”, puntualizó Bertuzzi.
La clínica no sólo acercó la salud a las personas, sino que también permitió innovar en procesos y gestión de la demanda para disminuir listas de espera de toda la comuna, beneficiando a toda la red de salud pública.
“Desde el inicio de esta administración que hemos trabajado por acercar la salud a las personas, la comunidad no puede seguir esperando por salud, por su propio bienestar, es por eso que se han implementado estrategias tan importantes como AlóRed, el Centro de Neurodesarrollo, el MásCESFAM y la Clínica Ciudadana que, como lo vemos, cumple con las expectativas y ha permitido que más de mil personas se hayan podido atender con un otorrino después de tantos años de espera”, comentó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.
Cabe recordar que la Clínica Ciudadana de Temuco se inauguró en septiembre de 2024 gracias a un convenio público – privado con la Universidad Mayor y el municipio de Temuco.






