Alcalde Roberto Neira destaca la salud mental como eje central de la gestión municipal en Temuco

En un evento dedicado a la salud mental de docentes y funcionarios, organizado por IPCHILE, el alcalde Roberto Neira expuso sobre las políticas públicas que la Municipalidad de Temuco está implementando para abordar esta problemática, destacando el tema como un pilar fundamental de la gestión municipal.

En la jornada, “Salud mental de los docentes y funcionarios: Avances y desafíos” de IPCHILE, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, y el ex Delegado Presidencial, José Montalva Feuerhake, fueron los principales expositores durante la jornada interactiva enfocada en un tema tan relevante y contingente para la sociedad.

El edil destacó varios programas clave, como Espacio Joven y el Plan Educa y Protege, orientados a la salud mental de los jóvenes. Además, mencionó el trabajo con adultos mayores y la salud mental de los propios funcionarios municipales.

«Presentamos los avances y objetivos de nuestras políticas públicas municipales, pero también reconocemos el camino por recorrer. No todo está resuelto, y somos muy conscientes de eso, debemos seguir avanzando, recopilando experiencias y trabajando juntos para fortalecer nuestras estrategias», destacó el alcalde Neira.

Durante la presentación, el alcalde presentó a los más de 100 docentes técnicos de las 32 comunas de la región, diferentes acciones y programas que se están realizando por parte de la municipalidad por el cuidado de la salud mental como prioridad para el correcto bienestar de la ciudadanía pensado en el camino a los 150 años de Temuco. 

Samuel Moreno, director ejecutivo de IPCHILE Temuco, destacó, «la salud mental es un tema crucial en nuestra sociedad, especialmente tras la pandemia, y se refleja con mayor intensidad en los centros educativos. Por ello, reunimos a 22 establecimientos de enseñanza básica y media de la región para generar mesas de diálogo con autoridades y exautoridades, con el objetivo de fortalecer la gestión en esta área».

De cara a los 150 años de Temuco, el alcalde Neira detalló los principales desafíos en salud mental, entre ellos, destacó la ampliación de la cobertura, la reducción de la brecha de género en la atención, la consolidación de una política municipal única y la creación de campañas de sensibilización y mesas de participación ciudadana.

La concejala Micaela Becker se sumó al compromiso, asegurando que, “desde el Concejo Municipal siempre estaremos disponibles para apoyar todas las iniciativas de salud mental, porque este es un problema presente que nos seguirá en el futuro y que como municipalidad no podemos dejar de atender».