NoticiasTurismo

En el marco de Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, que conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad, es que la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, a través de la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda, inundará de versos las calles de Temuco a través de una intervención urbana denominada “Audio Poemas”, que reúne más de 75 obras de 23 poetas regionales que serán transmitidos por los parlantes del centro de la ciudad.

Durante tres meses será posible escuchar poemas en español y mapudungun en una iniciativa que reúne obras de escritores consagrados, entre los que destacan, Leonel Lienlaf, Jaime Huenún, Claudia Jara, Ricardo Herrera, entre otros. Así como también, el trabajo de nuevos referentes de la poesía local contemporánea, cuya selección se realizó con la participación de los propios escritores.

“Creo que intervenir los espacios públicos con cultura siempre es un camino enriquecedor, porque pone al alcance de todas las personas el arte. En este caso, que los transeúntes de Temuco puedan escuchar poesía de la voz de autores y autoras regionales, es un paso que permite acercar a las personas al mundo de las letras”, manifestó, Claudia Jara Bruzzone, participante de esta iniciativa y autora del libro Desove.

Por otro lado, Ricardo Herrera, reconocido escritor y poeta regional, dijo estar feliz de ser parte de esta iniciativa y expresó que “la idea de intervenir un espacio público y hacer llegar la poesía a la gente de la calle me parece una idea excelente”, a lo que añadió, “que el espacio común y corriente, el espacio que todos respiramos sé llene de poesía, no puede ser sino celebrado”, cerró.

Por su parte, el alcalde Roberto Neira dijo estar “muy contento y agradecido con la recepción de las y los poetas que se han sumado a esta acción de arte que, por un lado, busca abrir una ventana de difusión a obras contemporáneas de destacados exponentes de la literatura regional y, por otro, acercar la poesía a la comunidad, con la idea de que esta salga de los espacios de nicho en la que se encuentra frecuentemente”, puntualizó.

El llamado es a estar atentos, ya que, de lunes a viernes los transeúntes podrán escuchar la nueva poesía regional en dos horarios, a las 11 y las 14 horas de maneras ininterrumpida durante los meses de marzo, abril y mayo.