NoticiasTurismo

El viernes 25 de marzo, en la Biblioteca Galo Sepúlveda, se realizó la presentación del nuevo título del destacado escritor regional. “Son poemas que cruzan distintas generaciones”, aseguró.

En el marco de la reactivación de la actividad literaria que la Biblioteca Galo Sepúlveda continúa programando camino al centenario de la institución, es que el pasado viernes fue presentado el libro “Adicciones y fobias”, de la editorial Bogavantes, 2021. Libro que se transforma en la séptima obra literaria del destacado escritor regional, Ricardo Herrera Alarcón.

En palabras del propio autor, las páginas de esta nueva entrega se hacen cargo, desde su intimidad, de la historia política chilena y de una tradición poética a la cual trata de cuestionar y proponer nuevos caminos. “Me gustaría que los lectores pudieran reconocerse en algunos poemas, ya que el libro tiene una cantidad de temas, estilos y formas en la que los lectores se van a identificar y/o conectar con este trabajo, ya que presenta una pluralidad de propuestas que son transversales para todas las generaciones”, comentó Herrera.

La poetisa regional, Carolina Quijón, calificó al autor como uno de los pilares fundamentales de la poesía contemporánea. “Estamos en presencia de un escritor con una tremenda trayectoria, creo que es importante para el lector regional conocer la obra de Ricardo Herrera, y comenzar con este libro es muy aconsejable. Su obra tiene distintos segmentos que hablan desde temáticas súper intimas, familiares, pero también nos traslada a una época que nos ha marcado a todos como país y como región, por lo mismo creo es importante leerlo”, concluyó.

Por otro lado, Romero Mora-Caimanque, director de la editorial Tortuga Samurai y quien presentó el trabajo de Herrera, señaló que “las personas se encontrarán con un libro atractivo, maduro en cuento a la escritura, que permite disfrutar la poesía de un autor consolidado, donde la política es uno de sus temas centrales de esta nueva entrega”, explicó.

Desde el Departamento de Cultura y Bibliotecas Municipales indicaron que se continuarán programado presentaciones de libros, considerando que este año la biblioteca cumplirá 100 años de existencia (20 de mayo). Además, de mantener la política cultural de puertas abiertas que permita facilitar el uso de espacios públicos para el trabajo de las y los artistas regionales.

Cabe destacar, que Herrera ha publicado los libros de poesía Delirium Tremes (Casa de Barro, 2001), Sendas Perdidas y encontradas (Kultrún, 2007), El cielo ideal (Lom, 2013), Carahue es China (Bogavantes, 2015), Santa Victoria (Inubicalistas, 2017) y Todo lo que duerme en nuestro corazón desembocará un día en el mar (Aparte, 2020). Además, en el año 2005 editó junto al poeta Cristian Cruz, Bar: Antología poética chilena.