Con campeonato deportivo de precisión programa Más AMA en Temuco destacó su presencia con 40 mil prestaciones
Este programa, enfocado en atender a las personas mayores de 60 años, se incorpora a la salud primaria para fortalecer la salud mental a través de una atención integral y comunitaria.
El equipo del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Más AMA) celebró con un campeonato comunal de boccia en el que participaron más de 100 personas entre jugadores y equipos que fueron a alentar a los competidores. Este innovador proyecto, se creó el año 2015 con el propósito de mejorar la condición funcional de la población de 60 años o más, autovalente y en riesgo de dependencia, beneficiaria de los establecimientos de atención primaria de salud del sector público.
Cabe mencionar que la “boccia” o “bocha” es un deporte que requiere precisión y estrategia, y promueve el trabajo en equipo, fundamental para construir relaciones interpersonales y mantenerse activo físico como mentalmente.

El programa Más AMA
En Temuco este programa está presente en los ocho centros de salud familiar que dependen de la municipalidad y cada uno cuenta con dos profesionales uno del área de kinesiología y otro de terapia ocupacional. Cabe mencionar que Más AMA contempla 24 sesiones en tres meses, y se trabaja el área motriz y cognitiva.
“Este programa se lleva a cabo en los ocho centros de salud, el año pasado se incorporó El Carmen y Monseñor Valech. El sector rural por primera vez tiene el programa; por lo tanto, para nosotros, ha sido una gran adquisición para que las personas mayores del sector rural puedan acceder a este programa. Está dirigido a personas mayores de 60 años y tenemos una cobertura de 538 en el sector urbano y de 350 en el sector rural (Valech)”, explicó Marcela Roco Aravena, Jefa de la oficina de promoción del Departamento de Salud Municipal.
Roco agregó que “además, se realizan talleres de autocuidado con temáticas que a ellos les interese, como alimentación saludable, salud mental, primero auxilios y hay un componente dentro del convenio que es generar una relación con el intersector en actividades que apunten también a fortalecer estos lazos con las personas mayores. En este momento existe una coordinación con el Cesfam Pueblo Nuevo y la Ufro, en donde asisten al taller de natación. Así también, se han hecho investigaciones relacionadas con la sarcopenia (pérdida progresiva de masa, fuerza y función muscular) con la Universidad Mayor y Autónoma”, agregó.
Para poder saber si este programa causa algún efecto, la jefa de promoción expuso que los profesionales realizan un test al inicio y final del programa, en donde se puede observar una mejoría en las áreas que inicialmente estaban débiles.

Beneficios para la salud mental
Según el artículo “Salud mental 60+ a dos años de la pandemia” publicado por El Observatorio del Envejecimiento para un Chile con Futuro el 2022, la ansiedad y depresión son enfermedades presentes en personas mayores de 60 años, grupo etario al que va dirigido el programa Más AMA, arrojando los siguientes indicadores: “en 2019, un 40% de las personas mayores de 60 años tenía sintomatología ansiosa, lo que aumentó en 12 puntos porcentuales al llegar el otoño de 2021 con un 52%. Por su parte, los síntomas depresivos siguen una trayectoria similar, e incrementaron en 14 puntos porcentuales para el mismo período, pasando de un 24% en 2019 a un 38% a mediados de 2021”.
Una de las principales características que valoran las y los usuarios es que ha mejorado su salud mental, así como sus redes de apoyo, muchos de ellos siguen en contacto una vez finalizado el periodo.
Gracias a este programa, se crean lazos afectivos, son solidarios entre ellos e incluso muchos clubes de adultos mayores nacen de aquí, subrayó Marcela Roco. Siendo factores muy importantes para mitigar el aislamiento social tan preocupante en casos de depresión.
“Mi experiencia cambio del cielo a la tierra, yo siempre vivía encerrada en mis cuatro paredes atendiendo a mi familia, poco salía y llegando al programa salí a caminar, me sentí mejor, se me acabaron los dolores de huesos, me subió la autoestima”, destacó Marisol Gaete Arroyo, participante del programa Más AMA en el CESFAM El Carmen.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la soledad no deseada y el aislamiento social aumentarían el riesgo de desarrollar demencia en un 50%, un 25% de riesgo de una muerte prematura y un 30% de infarto o enfermedades cardiovasculares (OMS, 2023).
Marisol también recalcó que al ingresar al programa mejoró su salud física. “En noviembre me encontraron mis exámenes ahí no más, había subido de peso cosa que nunca había pasado, y ahora le mostré mis exámenes a la doctora y todos los exámenes muy buenos, bajé un kilo y medio, esto me ha servido mucho. Estoy feliz”.
Para Mario Quelempan Huentulle, también participante del programa en El Carmen, el programa le ha permitido mejorar su memoria. “Es un programa precioso, yo por lo menos le tenía miedo a esto porque tengo problemas a la memoria y aquí como que se me agilizó la memoria, es muy precioso estar aquí. Querido adulto mayor, inscríbanse, lo van a pasar bien aquí” enfatizó.
En los centros de salud municipales de Temuco son casi 40 mil personas mayores de 60 años equivalente a un 18% de la población total inscrita, es por esta razón que deben existir actividades pensadas para ellos y seguir previniendo el deterioro físico como cognitivo.






