Noticias

Fueron 18 las instituciones educativas temuquenses que recibieron la distinción que reconoce su trabajo y desarrollo en cultivar una responsabilidad ambiental.

Lograr el reconocimiento que entrega el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es el objetivo que busca la mayoría de los jardines, escuelas y liceos municipales de Temuco, y esta mañana 18 de ellos, plasmaron el esfuerzo y trabajo en cultivar la conciencia en el cuidado del planeta.

Quienes consiguieron esta certificación, lo lograron tras desarrollar un trabajo que fortalece la responsabilidad ambiental y el cumplimiento de los objetivos y exigencias del SNCAE en el ámbito curricular, pedagógico y de la gestión de cada una en la promoción y difusión.

A la cita, asistió el alcalde (s) José Montalva Feuerhake, quien valoró el esfuerzo de todos los establecimientos que lograron el reconocimiento: “nuestros estudiantes y sus establecimientos están muy comprometidos con el medioambiente y hoy recibieron este reconocimiento. Hay que agradecer también a los directores, profesores y asistentes que han concientizado a estos jóvenes y sus familias respecto a la importancia de vivir en un mundo más limpio y sostenible”.

En la cita, además, estuvo presente el seremi de Medio Ambiente de la Región de la Araucanía, Joaquín Henríquez Alvear, quien consignó: “esta ceremonia es muy significativa para nuestra seremía porque se reconoce el esfuerzo de las comunidades educativas en transformar sus cambios de conducta en el cuidado y conservación del ecosistema y otras materias. Nos pone muy contento certificar a estos establecimientos”.

Apoyo DAEM

El Departamento de Educación Municipal (DAEM) ha trabajado sistemáticamente con sus establecimientos, brindando apoyo y acciones complementarias que fomenten la responsabilidad ambiental en sus comunidades educativas.

En ese sentido, la jefa DAEM, Jacqueline Burdiles Espinoza agregó: “este es un trabajo muy importante que se ha venido desarrollando desde la educación inicial guiado por nuestros profesores, lo que significa que se está sembrando en nuestras niñas y niños la importancia de cuidar el planeta y en ir sumando a sus familias en esta tarea. La invitación es a todos los establecimientos a sumarse a ser sustentables y a tener su certificación”.

Por su parte, la directora de la escuela Estándar, María Elizabeth Urenda comentó: “estamos muy contentos y agradecidos de nuestra comunidad educativa por el desarrollo que hemos logrado en este proceso hasta llegar a la excelencia en medio ambiente. Valoro el compromiso de todo nuestro personal y de los alumnos”.

Finalmente, Angélica Montanares, docente de ciencias del Liceo Selva Saavedra señaló: “costó bastante dar continuidad a este objetivo estando en pandemia y con clases online, sin embargo, la necesidad de educar a nuestros alumnos, que además son adultos, en el cuidado del medioambiente va más allá y pudimos desarrollar un trabajo que nos permitió lograr esta excelencia”.