Noticias

A petición del alcalde de Temuco, Roberto Neira, se dispuso la activación inmediata de gran parte de los departamentos municipales para ir en ayuda de las personas en situación de calle; esto, a raíz de las bajísimas temperaturas que azotarán a la Región en los próximos días. Por otro lado, se hizo un explícito llamado al Gobierno para que incluya a La Araucanía dentro de los territorios con Código Azul, lo que permitirá activar recursos y estrategias durante las inclemencias climáticas.

Cabe recordar que, de acuerdo a los antecedentes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, una ola de frío podría permanecer hasta el martes 31 de mayo, por lo que la Onemi Araucanía confirmó la activación de una Alerta Temprana Preventiva por heladas. También es relevante conocer que el Gobierno, para el año 2022, estableció un plan de ayuda a personas en situación de emergencia llamado ‘’Código Azul’’, donde nuestra región no está incluida.

En esta misma línea, el alcalde Neira comentó: ‘’como Municipalidad nos estamos ocupando del bienestar y cuidado de aquellas personas que lamentablemente se encuentran en situación de calle, especialmente ahora donde se ha pronosticado una ola de temperaturas bajo cero que nos afecta a todos pero a ellos aún más, por lo mismo hemos dispuesto de una coordinación a través de diferentes direcciones del municipio para enfrentar este clima durante los próximos días‘’.

Es por esto que la Municipalidad de Temuco está desplazando equipos que durante las noches ya brindan comida, abrigo y también, se realizó un catastro de estas beneficiarias y beneficiarios ante cualquier desgracia personal. Esto ha significado un gran despliegue de personal que recorre hasta altas horas visitando los puntos de pernoctación de las personas en situación de calle.

En tanto, el director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, Armin Llanos, indicó: “va a haber diferentes niveles de activación y uno de los niveles es justamente recorrer las calles de Temuco y colaborar con las personas en situación de calle, lo que nos va a permitir tener una visualización, un registro de las personas para ayudarlos y mitigar en gran parte lo que ellos vivirán en estos días. Para aquellas personas que eventualmente quisieran irse a un albergue, también estamos activando esa posibilidad”.

Finalmente, el director (s) de Seguridad Publica, Israel Campusano, añadió que están colaborando con la Dideco, quien comanda estas actividades paliativas manteniendo los patrullajes, por lo que también piden colaboración de la ciudadanía. “En caso de tener alguna emergencia, pedimos

informar a nuestros inspectores, llamando al 1409, ya que no queremos sufrir ninguna desgracia personal”, agregó Campusano.