Municipalidad de Temuco refuerza llamado a la prevención ante ola de calor durante celebraciones de fin de año

Con termómetros que se espera superen los 30°C en la zona urbana y rural, la administración municipal ha activado sus protocolos de monitoreo, haciendo un especial énfasis en el cuidado de los grupos más vulnerables niños, niñas, personas mayores y mascotas.

Ante el pronóstico de altas temperaturas que afectarán a la Región de La Araucanía durante los próximos días, la Municipalidad de Temuco, a través de sus direcciones de Salud y Seguridad Pública, ha emitido una serie de recomendaciones preventivas para resguardar el bienestar de las familias temuquenses y visitantes durante las festividades de Año Nuevo.

Es que, para los próximos días en Temuco, según pronósticos, se esperan temperaturas máximas en ascenso entre 28°C y 31°C, con incluso máximas que podrían superar los 35 grados el primer fin de semana de 2026. Estas cifras confirman el calor inusual que exige extremar precauciones preventivas.​

“Queremos que este cierre de año sea una instancia de encuentro y alegría, pero para ello es fundamental que seamos responsables con nuestro entorno y nuestra propia salud. La prevención es tarea de todos y existen medidas específicas que hoy pueden salvar vidas aplicando buenas medidas de prevención, sobretodo, para los grupos de riesgo de la población”, comentó el alcalde Roberto Neira.

Armin Llanos, Director de Gestión de Riesgos y Desastres, comentó que, “ante el incremento de las temperaturas, la prioridad es la prevención. Recomendamos a la ciudadanía mantener una hidratación constante y evitar la exposición directa al sol en las horas de mayor riesgo. El uso de ropa ligera, protección solar y la reducción del consumo de bebidas estimulantes o alcohol son medidas esenciales para evitar complicaciones de salud”.

Recomendaciones

A continuación, detallamos las siguientes medidas para evitar golpes de calor y deshidratación.
Para prevenirlos en estos días intensos, se recomienda mantener una hidratación constante bebiendo abundante agua durante el día, incluso sin sed, y evitando bebidas azucaradas, alcohol o cafeína que aceleran la pérdida de líquidos.

También optar por una alimentación ligera con frutas y verduras ricas en agua como sandía, melón o pepino, proteger la piel del sol entre las 11:00 y las 17:00 con FPS 30+, ropa clara, gorro y gafas, y buscar ambientes frescos con ventiladores o persianas cerradas reduce riesgos de manera efectiva.

Si se hace necesario salir, se debe utilizar protector solar factor 30 o superior, sombreros de ala ancha y lentes con protección UV. Preferir telas respirables como el algodón.

Respecto al cuidado del hogar, mantener las viviendas ventiladas, abriendo ventanas durante la noche y cerrando cortinas durante el día para bloquear la entrada de calor.

Finalmente, se recuerda a la comunidad que los equipos de emergencia municipal y patrullajes preventivos estarán operativos durante todo el fin de semana para responder ante cualquier eventualidad.