Municipio inauguró el “Paseo Bulnes” y da un paso importante en el ordenamiento del centro y demandas históricas de las hortaliceras

El emblemático proyecto “piloto” ejecutado por la Municipalidad de Temuco fue abierto a la comunidad este jueves y se convierte en uno de los grandes hitos del último tiempo en materias de reordenamiento del centro y recuperación urbana.

Un importante paso para lograr el objetivo de reordenar el centro de la comuna dio la Municipalidad de Temuco este jueves, luego de inaugurar su proyecto piloto “Paseo Bulnes”, emblemática iniciativa -enmarcada en el plan Revive Temuco- que pretende, además de recuperar espacios públicos y ponerlos a disposición de las y los ciudadanos, y responder a demandas históricas de las hortaliceras locales.

El plan piloto, denominado “Construcción Módulos Hortaliceras, Diseño y Urbanismo Táctico eje Bulnes, entre calles Claro Solar y Diego Portales, Temuco”, contempló la construcción de 11 “Wuankos”, módulos (con forma de silla mapuche) donde 44 hortaliceras comercializarán sus productos, así como diversos elementos como la pintura en el piso, incorporación de mobiliario urbano (bancas, basureros, macetas, especies arbóreas). No obstante, esta apuesta municipal se convierte en un importante guiño al comercio establecido, ya que se espera un incremento de, al menos, un 25%, y posiciona a Temuco al nivel de las ciudades más modernas del mundo.

En la inauguración, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, recalcó la importancia del proyecto y aclaró que llegar a este primer objetivo fue una compleja tarea debido a las exigencias y desacuerdos con algunas hortaliceras, pero que el “bien superior” para Temuco era dar este primer paso sin retroceder ni considerar amenazas de minorías que además fueron invitadas siempre a dialogar. “Éste es un proceso de un año y medio que hoy da su primer fruto, trabajo con altos y bajos, pero tratando siempre de dialogar e integrar a todas las agrupaciones. Lamentablemente no quedaron todas conformes, a pesar que quisimos integrar a todas las hortaliceras, los petitorios eran cambiados constantemente lo que complicó el proceso. Pero en definitiva hoy pudimos dar un gran paso y eso significa avanzar en el desarrollo de Temuco”.

Para lograr este primer objetivo, el municipio trabajó en conjunto con la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, Gustavo Valenzuela Ibáñez, comentó: “nosotros reconocemos que el centro de nuestra ciudad esta colapsado y hechos como este permitirán reencantar a la ciudadanía ya que estamos perdiendo el centro por el desorden que provocan los vendedores ambulantes. Creo que este piloto, con el tiempo, entregará la información que las y los temuquenses perciben, porque el centro es para pasear y disfrutar, así que nosotros como cámara seguiremos apoyando al municipio en lo que sea necesario”.

El piloto

El municipio, pensando en obtener información a través de la percepción de las y los ciudadanos, ejecutó este piloto que podrá tener cambios en el proyecto definitivo, el cual se calcula máximo a cuatro años y con una planificación que, además, considera a la participación ciudadana como herramienta fundamental.

“Este proyecto es un piloto porque tenemos que aprender cómo recuperar un espacio que es peatonal. Vamos a tener muchas cosas que mejorar porque el gran proyecto, que se está diseñando de forma participativa, y la idea es obtener información que será determinante para incorporar todos los elementos y lograr recuperar el ordenamiento de nuestro centro sin improvisar una política pública.”, recalcó el alcalde de Temuco.

En detalle, el proyecto inicial consiste en la intervención del eje de calle Bulnes en sus calzadas y algunos puntos de sus veredas, entre calles Claro Solar y Diego Portales, desarrollándose la ejecución de módulos para las hortaliceras, a través de un diseño con pertinencia cultural que permita generar un espacio para la realización de su actividad, además de un tratamiento de pintura en el piso e incorporación de mobiliario urbano (bancas, basureros, macetas, especies arbóreas).

En el concepto de ser un “plan piloto” y desarrollarse a través de la lógica de intervención de un “urbanismo táctico”, se consideró en su diseño que todos elementos irán sobrepuestos en el lugar, lo que permite su modificación y traslado de ser necesario.

Por otra parte, en conjunto con los locatarios de restaurantes del eje Bulnes, se consensuó el diseño y ejecución de terrazas en el espacio público (instalación y ejecución a costo de los locatarios), que permitirá complementar el proyecto y potenciar el carácter peatonal y de permanencia que se le quiere dar al eje.

En relación a los criterios de diseño -el cual fue participativo-, se contempló la seguridad vial, la diversificación programática, la integración espacial y paisaje urbano, la puesta en valor del patrimonio, y mobiliario para la vida urbana.

El proyecto, tuvo un monto de inversión de $297.403.217 -incluido diseño y obras, se materializó con recursos municipales aprobados por el Concejo Municipal. Cuenta con elementos como 24 jardineras, 72 plantas, 15 bolardos, 15 escaños, tres mesas y cuatro bicicleteros.