Temuco conmemoró cien años de la Diócesis de San José con el VI Congreso de Educación y Evangelización
La actividad, realizada en el gimnasio del Colegio de La Salle, reunió a autoridades, educadores y la comunidad católica para reflexionar sobre la misión evangelizadora a través de la educación en el marco del centenario diocesano.
Con una convocatoria que reunió a autoridades locales, educadores y fieles, la Diócesis San José de Temuco celebró, el pasado viernes 8 de agosto, el VI Congreso de Educación, “Cien Años de Evangelización”, evento que formó parte de las actividades conmemorativas por el centenario de la institución. La cita se desarrolló en el gimnasio del Colegio de La Salle, donde se reflexionó sobre el papel de la educación como pilar fundamental de la labor evangelizadora.

El encuentro contó con la participación del Director del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Temuco, Marcelo Segura; el concejal Mario Jorquera; el obispo de Temuco, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo; así como docentes, miembros de comunidades educativas católicas de la región y laicos comprometidos con la misión pastoral.

Cristian Moncada Aguayo, rector del Colegio La Salle y Delegado Episcopal de Educación de la Diócesis de San José de Temuco, señaló que “este es un espacio que se viene realizando desde hace varios años y que implica el crecimiento y la animación de profesores y educadores de la diócesis”, además agregó que “estamos muy contentos de poder realizarlo nuevamente”.
Por su parte, el obispo de Temuco, Jorge Concha, destacó la relación histórica de la Iglesia en los inicios y desarrollo de la educación en Chile. ”La educación siempre ha estado ligada en su desarrollo a la Iglesia Católica, indudablemente, en el mundo entero. Y también en la diócesis, Monseñor Vargas fue un obispo que se ocupó mucho del tema de la educación. Sabemos que para la transformación del mundo, para la formación de las personas con valores, la formación cristiana católica en general puede ayudar mucho, contribuir para que este mundo sea mejor”, indicó el sacerdote.

Además, el religioso hizo énfasis en la importancia de los colegios religiosos para la educación en La Araucanía. “Hacemos memoria de la contribución de la educación al desarrollo de la diócesis, pero de toda la región. Es concomitante al nacimiento de la diócesis de los colegios católicos que son insignias en nuestra ciudad de Temuco, el colegio Providencia, el Colegio de La Salle, el Instituto Claret, el Colegio Santa Cruz, los colegios franciscanos y los colegios parroquiales fueron un pilar importante al desarrollo integral de la región y eso lo tenemos que valorar tener presente y eso mismo nos es un aliciente para continuar”, cerró Concha.
En tanto, el concejal de Temuco, Mario Jorquera, afirmó que “sin duda, es de mucha importancia los colegios católicos por la doctrina que ellos están entregando día a día. Y tienen que hacerlo conjunto, por supuesto, con el municipio. Nosotros tenemos muchos establecimientos educacionales y que están confluyendo en el día a día. Por eso, con esta jornada, con este congreso donde hay análisis y se está celebrando justamente los 100 años de evangelización en la zona es de suma importancia. Por eso el municipio tiene que estar presente apoyando toda la acción de los colegios católicos de la región”.
Cabe destacar que durante la jornada, se realizaron charlas, paneles y mesas redondas que abordaron los desafíos y logros alcanzados en la evangelización a través de la enseñanza, además de presentaciones culturales que recordaron la historia y el legado de estos cien años de servicio.

La actividad no solo buscó revisar el pasado y valorar la herencia educativa de la diócesis, sino también proyectar nuevas estrategias para continuar transmitiendo el mensaje cristiano a las futuras generaciones. El congreso se consolidó como un espacio de encuentro y celebración, reafirmando el compromiso de la Iglesia local con la formación integral de las personas en la fe y en la vida comunitaria.






