TRÁMITES

Subsidio Único Familiar (SUF)


Descripción


  • Es un beneficio dirigido a las familias más vulnerables y consiste en un aporte monetario, que se entrega por causante.
  • Si la persona obtiene el beneficio este tiene una duración de tres años siempre, el cual es renovable, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

¿A quién va dirigido?


Familias vulnerables de la comuna hasta el 60% de calificación en el Registro Social de Hogares.


Requisitos


Para postular a los hijos menores de 18 años se debe presentar:

  • Certificado de nacimiento y certificado de control de niño sano para los niños menores de 6 años
  • Certificado de nacimiento y certificado de alumno regular para para los niños mayores de 6 y menores de 18 años.
  • Las madres embarazadas pueden postular al subsidio prenatal entre el 5° y el 7° mes ½ de embarazo siempre y cuando no reciban SUF causante madre.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El tramite lo puede realizar en la DIDECO, Bulnes 0102 o en los Centros comunitarios respectivos que están ubicados en las siguientes direcciones:

  • Bramante 2121, sector Amanecer
  • Quitratue 595, Santa Rosa
  • Isquiña 1914, sector Pedro de Valdivia
  • Avenida huérfanos 1459, sector Pueblo Nuevo
  • Mollulco 0880, ubicado en el complejo deportivo de Labranza

Email: erick.barrientos@temuco.cl

FONO: 452973205, 452973225, 452973260


Costos


Sin Costo.


Preguntas y respuestas frecuentes


Las personas que perciben el Subsidio Único familiar pueden acceder a prestaciones médicas gratuitas en el sistema público de salud.

  • Código del trámite

    DID48

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Programa

    Beneficios Sociales

TRÁMITES

Subsidio de Discapacidad Mental (SDM)


Descripción


Es un beneficio que consiste en un pago mensual de igual monto para todos los beneficiarios.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a personas con discapacidad mental menores de 18 años.


Requisitos


  • Ser menor de 18 años de edad
  • Haber sido declarado con discapacidad mental por COMPIN
  • No exceder el 20% del tramo en el Registro Social de Hogares

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El tramite lo puede realizar en la DIDECO, Bulnes 0102 o en los Centros comunitarios respectivos que están ubicados en las siguientes direcciones:

  • Bramante 2121, sector Amanecer
  • Quitratue 595, Santa Rosa
  • Isquiña 1914, sector Pedro de Valdivia
  • Avenida huérfanos 1459, sector Pueblo Nuevo
  • Mollulco 0880, ubicado en el complejo deportivo de Labranza

Email: erick.barrientos@temuco.cl

FONO: 452973205, 452973225, 452973260


Costos


Sin Costo.

  • Código del trámite

    DID47

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Programa

    Beneficios Sociales

TRÁMITES

Subsidio de Agua Potable (SAP)


Descripción


Consiste en un descuento del consumo en el pago de agua potable. La postulación la pueden realizar todos los que tengan el Registro Social de hogares vigentes en su actual domicilio.


¿A quién va dirigido?


Familias vulnerables de la comuna.


Requisitos


  • Encontrarse al día en los pagos del servicio (no tener cuentas impagas). Para ello debe presentar la última boleta cancelada y el respectivo comprobante de pago
  • Cédula de identidad
  • Tener vigente el Registro Social de Hogares

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El tramite lo puede realizar en la DIDECO, Bulnes 0102 o en los Centros comunitarios respectivos que están ubicados en las siguientes direcciones:

  • Bramante 2121, sector Amanecer
  • Quitratue 595, Santa Rosa
  • Isquiña 1914, sector Pedro de Valdivia
  • Avenida huérfanos 1459, sector Pueblo Nuevo
  • Mollulco 0880, ubicado en el complejo deportivo de Labranza

Email: erick.barrientos@temuco.cl

FONO: 452973205, 452973225, 452973260


Costos


Sin Costo.


Preguntas y respuestas frecuentes


  • Si la persona obtiene el subsidio de agua, este tiene una duración de tres años, luego tiene la posibilidad de postular nuevamente.
  • El tiempo de espera después de postular es hasta de un año, si no obtiene el beneficio puede postular nuevamente.

  • Código del trámite

    DID46

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Programa

    Beneficios Sociales

TRÁMITES

Pensión Básica Solidaria de Vejez


Descripción


Es un beneficio monetario que se otorga a todas las personas que no tienen derecho a una pensión bajo algún régimen previsional y que integren un grupo familiar de menores ingresos del país. A partir de febrero de 2022 es reemplazado por la Pensión Garantizada Universal (PGU).


¿A quién va dirigido?


Familias vulnerables de la comuna.


Requisitos


  • Ser mayor de 65 años de edad tanto para hombres y mujeres
  • Tener vigente el registro social de hogares
  • No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado principalmente por el puntaje de focalización previsional

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El tramite lo puede realizar en la DIDECO, Bulnes 0102 o en los Centros comunitarios respectivos que están ubicados en las siguientes direcciones:

  • Bramante 2121, sector Amanecer
  • Quitratue 595, Santa Rosa
  • Isquiña 1914, sector Pedro de Valdivia
  • Avenida huérfanos 1459, sector Pueblo Nuevo
  • Mollulco 0880, ubicado en el complejo deportivo de Labranza

Email: erick.barrientos@temuco.cl

FONO: 452973205, 452973225, 452973260


Link del trámite digital


https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/ingresoPersonas.jsf


Costos


Sin Costo.

  • Código del trámite

    DID45

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Programa

    Beneficios Sociales

TRÁMITES

Pensión Básica Solidaria de Invalidez


Descripción


Es un beneficio que se otorga a todas las personas mayores de 18 años y menores de 65 que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional.


¿A quién va dirigido?


Familias vulnerables de la comuna.


Requisitos


  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años
  • Tener vigente el registro social de hogares
  • Presentar certificado médico que acredite su discapacidad
  • No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población determinado principalmente por el puntaje de focalización previsional.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El tramite lo puede realizar en la DIDECO, Bulnes 0102 o en los Centros comunitarios respectivos que están ubicados en las siguientes direcciones:

  • Bramante 2121, sector Amanecer
  • Quitratue 595, Santa Rosa
  • Isquiña 1914, sector Pedro de Valdivia
  • Avenida huérfanos 1459, sector Pueblo Nuevo
  • Mollulco 0880, ubicado en el complejo deportivo de Labranza

Email: erick.barrientos@temuco.cl

FONO: 452973205, 452973225, 452973260


Costos


Sin Costo.

  • Código del trámite

    DID44

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Programa

    Beneficios Sociales

TRÁMITES

Exención de Aseo Domiciliario


Descripción


Es un beneficio municipal, que tiene como objeto dejar exento del pago de aseo domiciliario a quienes cumplan requisitos establecidos en Ordenanza Municipal.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a las familias que habitan propiedades y que no cuentan con los recursos suficientes para cancelar aseo domiciliario.


Requisitos


Para solicitar la exención debe presentar:

  • Cédula de identidad
  • Cobranza de aseo municipal, o en su eventualidad el N° de rol de la propiedad
  • Cartola del Registro social de hogares con una calificación de hasta el 80%, el cual debe estar actualizado en el domicilio que corresponde.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El tramite lo puede realizar en la DIDECO, Bulnes 0102 o en los Centros comunitarios respectivos que están ubicados en las siguientes direcciones:

  • Bramante 2121, sector Amanecer
  • Quitratue 595, Santa Rosa
  • Isquiña 1914, sector Pedro de Valdivia
  • Avenida huérfanos 1459, sector Pueblo Nuevo
  • Mollulco 0880, ubicado en el complejo deportivo de Labranza

Email: erick.barrientos@temuco.cl

FONO: 452973205, 452973225, 452973260


Costos


Sin Costo.


Preguntar y respuestas frecuentes


  • A partir del año 2021, los adultos mayores de 65 años quedan exentos del pago del aseo domiciliario.
  • Este beneficio en general debe realizarse todos los años.

  • Código del trámite

    DID43

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Programa

    Beneficios Sociales

TRÁMITES

Entrega de Acumuladores de agua


Descripción


Debido al déficit hídrico de nuestra zona rural y a las condiciones en que se encuentran viviendo la mayoría de las familias de estas zonas, desde hace algunos años la forma más práctica de distribuir agua potable ha sido a través de camiones aljibe municipales.

Esto crea una nueva necesidad, que es la de tener contenedores apropiados para la acumulación de agua en cada familia beneficiada por el servicio del camión. Como una manera de satisfacer esta necesidad, el Programa gestiona la obtención de acumuladores para cada familia beneficiada, los cuales son adquiridos con recursos municipales.


¿A quién va dirigido?


El Programa Asistencia Social Rural, como su nombre lo indica, enfoca sus procedimientos, beneficios y ayudas hacia los habitantes del sector rural de la comuna, que se encuentren en estado de necesidad manifiesta, de acuerdo al plano regulador vigente, canalizando la gestión a través de las diversas comunidades indígenas, agrupaciones territoriales y toda la población residente en el sector rural de la comuna. Esta sea por solicitud escrita, en oficina, demanda espontánea o derivación intra o extra municipal que requieran la intervención de un profesional Asistente Social.


Requisitos


  • Las familia para poder ser evaluada debe contar con lo que señala el Ordinario N°18.087 emitido por el Subsecretario del Interior, de fecha 18 de agosto de 2016, quien establece la aplicación de la Ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia), otorgando semanalmente 350 litros de agua potable por persona para consumo humano, lo cual es una cantidad determinante para determinar el número de estanques que recibirá la familia.
  • Tener residencia en el sector rural de la comuna de Temuco, mediante verificación por instrumento de calificación socioeconómica vigente, visita domiciliaria o certificado de residencia.
  • Presentar una necesidad manifiesta e indigencia que requiera de la evaluación de un profesional.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


La solicitud de manera presencial se realiza en dependencia de la dirección del desarrollo comunitario (DIDECO), la que se encuentra ubicada en la calle Bilbao 875, en oficina de dirección social rural 3er piso de la dependencia.


Costos


No posee costos asociados para los usuarios.


Preguntar y respuestas frecuentes


  • ¿Documentos a presentar?

La documentación de respaldo es según cada caso social, para evaluación Socio-económica realizada por profesional Asistente Social, a través de entrevista y visita domiciliaria, provocando expediente social e informe social.

  • Código del trámite

    DID42

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Unidad / Sección / Programa

    Unidad Social Rural

    Programa Asistencia Social Rural

TRÁMITES

Ayuda Social Paliativa


Descripción


Ayuda dirigida a usuarios del programa sólo en casos requeridos.


¿A quién va dirigido?


Persona que acredite una condición de discapacidad y vulnerabilidad social.


Requisitos


  • Residir en la comuna de Temuco

Se debe presentar la siguiente Documentación:

  • Fotocopia de carnet del Grupo familiar
  • Documentación de acredite el ingreso familiar / RSH en 40% (preferencia) 
  • Boletas de gastos básicos 
  • Certificado de las ultimas 6 cotizaciones de AFP. 
  • Certificado médico de diagnóstico
  • Certificado médico que acredite necesidad de ayuda. 
  • Credencial de Discapacidad o que esta esté en trámite.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El trámite se realiza en la Dirección de Desarrollo Comunitario, en Manuel Bulnes 0102, o de manera telefónica a los números; 452973238 o 452973254, Se agenda Visita a terreno por trabajador social y kinesiólogo o profesional pertinente al caso.


Costos


Sin Costo.

  • Código del trámite

    DID41

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Unidad / Sección / Programa

    Unidad Social Rural 

    Programa Asistencia Social Rural

TRÁMITES

Mejoramiento de Acceso Domiciliario


Descripción


Ayudas social paliativas correspondiente a: 

  • Entrega de Material Árido para accesos domiciliarios: 

Ayuda social paliativa que consiste en la entrega de material árido para que el beneficiario lo destine a mejorar y mantener sus caminos denominados “Acceso domiciliario”, para lo cual se puede emplear material árido integral o chancado. CON UN TOPE DE 20 U.T.M por caso social una vez al año o en parcialidades, y si así lo amerita la condición de vulnerabilidad, dependiendo de la evaluación social y respaldo técnico del equipo de la Dirección de operaciones, se podrá otorgar recursos superiores o adicionales al asignado.


¿A quién va dirigido?


El Programa Asistencia Social Rural, como su nombre lo indica, enfoca sus procedimientos, beneficios y ayudas hacia los habitantes del sector rural de la comuna, que se encuentren en estado de necesidad manifiesta, de acuerdo al plano regulador vigente, canalizando la gestión a través de las diversas comunidades indígenas, agrupaciones territoriales y toda la población residente en el sector rural de la comuna. Esta sea por solicitud escrita, en oficina, demanda espontánea o derivación intra o extra municipal que requieran la intervención de un profesional Asistente Social.


Requisitos


  • Contar al momento de la solicitud con registro social de hogar vigente que indique domicilio en localidades rurales de Temuco. 
  • Escritura del terreno o titulo de dominio, si fuese una sucesión deben firmar permiso todos los herederos actuales del terreno.
  • Cédula del dueño o de los dueños.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


La solicitud de manera presencial se realiza en dependencia de la dirección del desarrollo comunitario (DIDECO), la que se encuentra ubicada en la calle Bilbao 875, en oficina de dirección social rural tercer piso de la dependencia.


Costos


No posee costos asociados para los usuarios


Preguntar y respuestas frecuentes


La documentación de respaldo es según cada caso social, para evaluación Socio-económica realizada por profesional Asistente Social, a través de entrevista y visita domiciliaria, provocando expediente social e informe social.

  • Código del trámite

    DID40

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Unidad / Sección / Programa

    Unidad Social Rural

    Programa Asistencia Social Rural

TRÁMITES

Registro Social de Hogares


Descripción


Aplicar entrevistas en terreno a través de visitas domiciliarias, ingresar información recopilada en sistema Ministerial garantizando que los usuarios de comuna de Temuco que lo soliciten estén informados y cuenten con la información vigente y actualizada para de esta manera poder acceder a los beneficios estatales.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos Chilenos y/o extranjeros con RUN Chileno vigente.


Requisitos


Cédula de identidad vigente. Documentos anexos, según actualización requerida.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


  • Nombre de Dirección: Desarrollo Comunitario
  • Nombre Departamento: Asistencia Social
  • Nombre Unidad: Unidad de Estratificación Social
  • Dirección: Bilbao 875 Esquina Bulnes. Primer Piso. Oficina Nº3.
  • Teléfono: 045-973236, 045-973207
  • E-mail: registrosocial@temuco.cl

Link del trámite digital



Costos


Sin Costo.


Preguntar y respuestas frecuentes


  • ¿Puedo bajar mi tramo?

El ciudadano puede generar cualquier tipo de solicitud y actualización en su Registro Social de Hogares, sin embargo esto no acredita que su tramo pueda bajar de calificación, en tanto, es el Ministerio de Desarrollo Social y familia el que posee la autoridad y los cálculos estadísticos para poder acreditar el movimiento del tramo.

  • ¿Cuáles son los tramos de mayor vulnerabilidad?

Los tramos calificados de mayor vulnerabilidad y menores ingresos son el 40% – 50% – 60% y 70%.

  • ¿Cuáles son los tramos de menor vulnerabilidad?

Los tramos calificados de menor vulnerabilidad y mayores ingresos son el 80% – 90% y 100%.

  • ¿Dónde puedo modificar o realizar mi Registro Social?
    • A través de la página www.registrosocia.gob.cl con su clave única o RUN ciudadano y números de documentos de la cedula de identidad.
    • Vía presencial en oficina N°3 primer piso (Dideco, Bulnes 0102)
  • ¿Realizaran la visita en mi domicilio para generar mi Registro?

No, ya que el Ministerio de Desarrollo Social y familia, autorizo y debido a la pandemia Covid-19 a que la aplicación fuese solo a través de la documentación de respaldo, sin realizar la visita, hasta nuevo aviso.


Consejos para la ciudadanía:

  • Mantener su Registro Social de Hogares Actualizado y Vigente
  • Observar su Registro Social de Hogares ojalá todos los meses o cada 2 meses para verificar los datos existentes y modificar si fuese el caso.

Si existe duda o consulta respecto a su Cartola Hogar, llamar al 452-973207 o 452-973236, en tanto también existe un correo institucional registrosocial@temuco.cl

  • Código del trámite

    DID39

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Programa

    Aplicación y Actualización Ficha Social

TRÁMITES

Solicitud de Ayuda Social Paliativa


Descripción


Contribuir a paliar situaciones de personas que presentan estado de necesidad manifiesta.

  • Apoyo en situaciones de emergencias, cesantía, incendios, inundaciones, temporales, terremotos, 
  • Atención oportuna a personas que presentan graves problemas habitacionales.
  • Apoyo económico a personas que presentan graves problemas de salud, para el pago de exámenes médicos, medicamentos, tratamientos médicos, Insumos médicos, cirugías, Tratamientos por quimioterapia, radioterapia, pago de pasajes a otra ciudad por controles o tratamientos médicos.
  • Apoyo económico ante el fallecimiento de una persona carente de previsión social y/o recursos económicos.
  • Atención a postrados.

¿A quién va dirigido?


Personas y/o familias que no cuentan con recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, y que por ende exista el estado de necesidad manifiesta, pertenecientes a la comuna de Temuco.


Requisitos


  • Familias carentes de recursos económicos
  • Cédula de identidad
  • Antecedentes médicos 
  • Documentos que avalen situación socio-económica (finiquito, certificado de cotización,   comprobantes de servicios básicos, pago dividendos, entre otros.)
  • Certificado de estudios, de alumno regular, pago matrícula
  • Y otros que se consideren para evaluación

Documentos a presentar según cada caso social, para evaluación Socio-económica realizada por profesional Asistente Social, a través de entrevista y visita domiciliaria, provocando expediente social e informe social.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


  • DIRECCIÓN EN TEMUCO: Fco. Bilbao 875, 1° piso
  • TELÉFONO: 045-2973298
  • E-MAIL DE CONTACTO: pteran@temuco.cl

Costos


Sin Costo.


Preguntar y respuestas frecuentes


  1. ¿Documentos a presentar?

La documentación de respaldo es según cada caso social, para evaluación Socio-económica realizada por profesional Asistente Social, a través de entrevista y visita domiciliaria, provocando expediente social e informe social.

  • Código del trámite

    DID38

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Programa

    Ayudas Sociales Paliativas

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