Listado de: Dirección de Desarrollo Comunitario

TRÁMITES

Servicio de traslado para actividades municipales y de Organizaciones Funcionales y Territoriales


Descripción


Coordina y recepciona solicitudes de organizaciones territoriales y funcionales a fin de disponer de un servicio de bus para el traslado de personas, en apoyen la realización de actividades masivas que realiza el municipio y que permita dar seguridad y comodidad a los dirigentes y socios.


¿A quién va dirigido?


Organizaciones funcionales y territoriales, y ciudadanía.


Requisitos


Organizaciones que están constituidas y vigentes bajo el alero de la ley 19.418.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en Manuel Bulnes #0102, segundo piso, Oficina 21.

  • Correo: richard.quintana@temuco.cl (coordinador)
  • Fono: 45 2973216

Costos


Sin Costo.


Preguntas y respuestas frecuentes


Se solicita mediante carta de la directiva de una organización dirigida al Alcalde de la Comuna explicando la necesidad o razones para solicitar este medio.

  • Código del Trámite

    DID26

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Comunitario y Vecinal

  • Programa

    Programa Organizaciones Funcionales y Territoriales

TRÁMITES

Mesa de trabajo permanente con las comunidades mapuche y atención de usuarios por demanda espontánea, por derivación intra o extra municipal y por detección en terreno


Descripción


Levantar una mesa de trabajo permanente (en terreno y oficina) con las autoridades tradicionales, comunidades y organizaciones mapuche de la comuna.


¿A quién va dirigido?


Organizaciones (Comunidades y Asociaciones Indígenas), Ciudadanos mapuche.


Requisitos


Organizaciones constituidas y vigentes bajo el alero al Ley Indígena N°19.253


¿Dónde se realiza de manera presencial?


Biblioteca Galo Sepúlveda, ubicada en Arturo Prat #42, segundo piso. 

  • Correo: tamara.torres@temuco.cl
  • Fono: 961029750

Costos


Sin Costo.

  • Código del Trámite

    DID04

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Comunitario y Vecinal

  • Programa

    Programa Oficina de Asuntos Indígenas

TRÁMITES

Inscripción Talleres Deportivos


Descripción


El Departamento de Deportes, imparte diferentes talleres deportivos en los macrosectores de la comuna, la oferta de programas son los siguientes:

Programa Ejercicio Físico y Salud: dirigido a promover la actividad física mediante la ejecución de 17 talleres en las disciplinas Piscina (Rehabilitación, localizado, hidrogimnasia, natación), Baile Entretenido, Yoga, Pilates, Biodanza, Folklore, Bailes Latinos, Funcional, Acondicionamiento Físico, GAP. Talleres a realizarse en todos los macrosectores de la comuna. Dirigido a adultos de 18 a 59 años.

Programa Deporte Recreativo: dirigido a promover la actividad física mediante la ejecución de talleres en las disciplinas Futbol (masculino, femenino y adaptado), karate, tenis, voleibol, basquetbol, basquetbol 3×3, atletismo, patinaje, defensa personal, badminton, ajedrez, crossfit, motricidad inclusiva y natación. Talleres a realizarse en todos los macrosectores de la comuna. Dirigido a jóvenes y adultos de 14 a 59 años.

Deporte Adulto Mayor: dirigido a promover la actividad física mediante la ejecución de talleres en las disciplinas Gimnasia Adulto Mayor, Chikung, Taichi, Acondicionamiento Físico, Natación Adulto Mayor, Baile Entretenido y Yoga. Talleres a realizarse en todos los macrosectores de la comuna. Dirigido a adultos mayores desde los 60 años.

Escuelas de Desarrollo Motor: dirigido a promover la actividad física mediante la ejecución de talleres en las disciplinas Gimnasia Artística, Tenis, Karate, Taekwondo, Motricidad, Atletismo, Futsal, Ciclismo, Natación y Futbol. Talleres a realizarse en todos los macrosectores de la comuna. Dirigido a niños y niñas de 3 a 7 años.

Escuelas Deportivas Formativas: dirigido a promover la actividad física mediante la ejecución de talleres en las disciplinas Futbol, Tenis de Mesa, Cheerleaders, Gimnasia Artística, Patinaje Artístico, Tenis, Basquetbol, Voleibol, Karate, Taekwondo, Squach, Ráquetbol Esgrima, Badminton, Atletismo, Ajedrez, Preparación de Arqueros, Calistenia, Slackline, Futsal, Voleibol Arena, Judo, Ciclismo y Natación. Talleres a realizarse en todos los macrosectores de la comuna. Dirigido a niños y niñas de 8 a 10 años.

Escuelas de Iniciación Deportiva: dirigido a promover la actividad física mediante la ejecución de talleres en las disciplinas Gimnasia Artística, Patinaje Línea, Gimnasia Rítmica, Tenis, Basquetbol, Voleibol, Karate, Taekwondo, Esgrima, Badminton, Atletismo, Ajedrez, Skate, Futsal, Ciclismo, Natación, Futbol y Tenis de Mesa. Talleres a realizarse en todos los macrosectores de la comuna. Dirigido a niños y niñas de 11 a 14 años.

Academia Deportiva Temuco: dirigido a promover la actividad física mediante la ejecución de talleres en las disciplinas Gimnasia Artística, Fútbol (femenino y masculino), Tenis, Taekwondo, Voleibol, Esgrima, Futsal, Atletismo, Tenis de Mesa, Natación y Rugby. Talleres a realizarse en todos los macrosectores de la comuna. Dirigido a personas de 10 a 59 años

Deporte Paralímpico: dirigido a promover la actividad física mediante la ejecución de talleres en las disciplinas Tenis en Silla de Ruedas, Basquetbol en Silla de Ruedas y Goalball. Talleres a realizarse en todos los macrosectores de la comuna. Dirigido a personas de 10 a 59 años


¿A quién va dirigido?


Talleres dirigidos a niños/as, jóvenes, adultos y adultos mayores


Requisitos


Salud compatible con la disciplina.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


Talleres presenciales a realizarse en todos los macrosectores de la comuna.

Información sobre lugares, días y horarios están publicados en la página web https://deportemunicipal.cl/actividades/buscar  o a través de la aplicación móvil “Deporte Municipal Temuco” la cual se puede descargar en Play Store para Android o APP Store para IOS.

Coordinador Programas Deportivos

  • Nombre: Jean Paul Reidenbach Lozano
  • Fono: 452973549 / 452973868 / 452973548 / 452973862
  • Correo electrónico: jean.reidenbach@temuco.cl

Link del trámite digital


Inscripciones a través de la página web https://deportemunicipal.cl/actividades/buscar  o a través de la aplicación móvil “Deporte Municipal Temuco”, la cual se puede descargar en Play Store para Android o APP Store para IOS.


Costos


Sin costo.


Preguntas y respuestas frecuentes


  • ¿Cómo saber cuántos cupos disponibles hay en cada taller?

Los cupos son publicados a través de la Aplicación Móvil o Página Web al momento de buscar la disciplina de interés. O consultando directamente a los teléfonos de contacto: 452973549 / 452973868 / 452973548 / 452973862

  • Código del trámite

    DID74

  • Dirección

    Dirección de Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Deportes

  • Programa

    Programas Deportivos

TRÁMITES

Arriendo de Recintos Deportivos


Descripción


El Departamento de Deportes, administra y acondiciona recintos deportivos dispuestos a la comunidad, para el desarrollo de actividades deportivas, eventos artísticos, sociales, religiosos y especiales.


¿A quién va dirigido?


  • Organizaciones Funcionales, Sociales y Territoriales
  • Asociaciones y Clubes Deportivos.
  • Instituciones privadas con o sin fines de lucro

Requisitos


  • Carta solicitud dirigida al Sr. Alcalde firmada por el representante legal de la organización.
  • Copia Personalidad Jurídica Vigente o extracto de la constitución de sociedad según corresponda

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Para ver la disponibilidad horaria de los recintos, debe dirigirse a Av. Pablo Neruda N° 01110, Oficina N° 6, Edificio Estadio German Becker. 


Costos


Costo de arriendo de recintos deportivos, de acuerdo a valores estipulados en la Ordenanza de Derechos Municipales vigentes.


Preguntas y respuestas frecuentes


De acuerdo a valores estipulados en la Ordenanza de Derechos Municipales vigentes.

  • Ocupación Gimnasio Municipales
    • Gimnasio Bernardo O’Higgins
      • Espectáculo deportivo pagado, valor por día o fracción 7,00 UTM
      • Espectáculo recreativos, culturales, artísticos y otros pagados, valor por día o fracción 15,00 UTM
      • Ocupación por hora o fracción 
        • Desde las 08:00 a 18:00 hrs. 0,30 UTM 
        • Desde las 18:01 a 23:00 hrs. 0,35 UTM
    • Gimnasios; Municipal, Amanecer, Labranza, Ribereño, Millaray, Fundo El Carmen, Pedro de Valdivia, Costanera del Cautín, Campos Deportivos.
      • Espectáculo deportivo pagado, valor por día o fracción 3,00 UTM
      • Espectáculo recreativos, culturales, artísticos y otros pagados por día o fracción. 5,00 UTM
      • Ocupación por hora o fracción
        • Desde las 08:00 a 18:00 hrs. 0,20 UTM
        • Desde las 18:01 a 23:00 hrs. 0,25 UTM
  • Ocupación Estadio Municipales
    • Canchas de pasto sintético; Carlos Schneeberger (el bajo); Pueblo Nuevo: Campos Deportivos; Labranza; Costanera; Los Boldos; San Antonio; Amanecer; Tegualda; Ribera Venecia; Turingia.
      • Espectáculos pagados (deportivos, recreativos, artísticos o culturales) Valor de acuerdo a contrato.
      • Ocupación por hora o fracción
        • Desde las 08:00 a 18:00 hrs. 0,50 UTM
        • Desde las 18:01 a 23:00 hrs 0,70 UTM
        • Para clases particulares 0,30 UTM
  • Ocupación Salón VIP Estadio German Becker
    • Ocupación por hora o fracción de hora
      • Desde las 08:00 a las 19:00 hrs. 1,00 UTM
      • Desde las 19:01 a 23:02 hrs  1,10 UTM
  • Ocupación Cancha de Fútbol Parque Estadio 
    • Cancha 1: valores de acuerdo a lo estipulado en contrato de arrendamiento
    • Cancha 2: Valores de acuerdo a lo estipulado en contrato de arrendamiento

Las instituciones públicas, direcciones municipales de Temuco, organizaciones territoriales, funcionales, comunitarias, religiosas, de voluntariado y otras con personería jurídica vigente, que no persiguen fines de lucro, estarán exentos de pago de los derechos establecidos. Lo anterior debidamente evaluado y calificado previamente por el Departamento de Deportes a través de la Unidad de Recintos Deportivos.

  • Código del trámite

    DID73

  • Dirección

    Dirección de Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Deportes

  • Programa

    Administración Recintos Deportivos

TRÁMITES

Oferta Programática Cursos Deportivos


Descripción


Programas deportivos tiene una oferta programática durante todo el año de cursos de diversas disciplinas y diferentes rangos etarios, por nombrar algunos. (Futbol- Yoga-Tai-chi-Hidrogimnasia)


¿A quién va dirigido?


A diversos usuarios pertenecientes a la comuna de Temuco.


Requisitos


Tener salud compatible con el deporte a ejecutar.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


Se pueden inscribir directamente en la oficina de Programas deportivos o descargar al App deporte municipal Temuco o en la pagina web https://deportemunicipal.cl/actividades/buscar?filters%5B5%5D=&filters%5B17%5D=&filters%5B6%5D=


Costos


Gratuito

  • Código del trámite

    DID72

  • Dirección

    Dirección de Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Deportes

  • Programa

    Unidad de programas Deportivos

TRÁMITES

Apoyo a la Gestión de Nuevas Organizaciones Deportivas


Descripción


Unidad de desarrollo deportivo ofrece a la comunidad la asesoría en la gestión de constitución de organizaciones deportivas.


¿A quién va dirigido?


Personas Naturales con orientación a conformar organizaciones deportivas.


Requisitos


Tener mínimo de 15 personas naturales que quieran organizar y constituirse con personalidad Jurídica.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


Se pueden inscribir directamente en la oficina de la Unidad de desarrollo deportivo ubicada en el tercer piso del estadio German Becker y solicitar información a elincoqueo@temuco.cl 


Costos


Gratuito

  • Código del trámite

    DID71

  • Dirección

    Dirección de Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Deportes

  • Programa

    Unidad de desarrollo deportivo

TRÁMITES

Programa Chile Crece Contigo


Descripción


El Programa Chcc tiene como misión Acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, las niñas y sus familias mediante el seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo y como objetivo lograr un óptimo desarrollo integral de los niños y niñas entre 0 y 9 años de edad, mediante la consolidación de un Subsistema de Protección Integral a la Primera Infancia, de cobertura nacional y expresión comunal. 

El programa CHcc Trabaja en conjunto con la red básica y ampliada (Educación, Salud, RSH, Vivienda, OMIL, Discapacidad, Social) para acompañar y apoyar la trayectoria de desarrollo en la infancia, desde la gestación y hasta el término del primer ciclo escolar, de manera oportuna y pertinente a las necesidades particulares de cada niño o niña.

Materiales de Estimulación y servicios que ofrece el Chcc: en el actual contexto de pandemia, el programa entrega materiales educativos a niños de 0 a 4 años y 11 meses, apoyo en el momento del nacimiento, se detectan riesgos en forma temprana y se otorga acceso expedito a prestaciones específicas como visita domiciliaria, estimulación temprana y participación en el taller “Nadie es Perfecto” para madres, padres y cuidadores. Además, se apoya a las familias y a las comunidades donde las niñas y los niños crecen, para que exista un entorno amigable, inclusivo y acogedor de acuerdo a las necesidades particulares de cada niño o niña.

SALA FIADID TEMUCO: Su objetivo es Favorecer el desarrollo, funcionamiento y bienestar integral de niños/as de 0 a 9 años que presenten discapacidad leve o moderada y/o una condición que pueda asociarse a discapacidad y sus familias, mediante la ejecución de planes de intervención con propósitos de avance a nivel individual, familiar y comunitario.

Atención a casos: Labor realizada por gestores de casos, de profesión trabajadores sociales, que atienden casos de niños/as y sus familias que presenten alguna condición de riesgo social. Derivados de la red básica del Programa CHCC o de sus red ampliada, así mismo por demanda espaontánea de alguna familia.


¿A quién va dirigido?


  • Niños y niñas, desde la gestación hasta los 9 años de edad, junto con sus familias.
  • Material de estimulación: niños y niñas hasta los 4 años y 11 meses de vida.

Requisitos


  • Atenderse en el sistema público de Salud, niños/a que reciba control de niño/a sano.
  • Estar inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH), para acceder a las prestaciones garantizadas y preferentes.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


  • Dirección: Bilbao 785 5/ colinda con edificio DIDECO
  • HORARIOS DE ATENCIÓN: 08:00 hrs. – 17:00 hrs.
  • Correo de gestores: gestiondecasoschcc@temuco.cl
  • Correo del programa: chilecrececontigo@temuco.cl

Costos


Costo cero


Preguntas y respuestas frecuentes


  • ¿Quiénes pueden derivar casos al programa FIADID? La red que trabaja Chcc está compuesta por:
    • Residencias Red Mejor Niñez.
    • Ayudas paliativas.
    • Programa familias.
    • Consultorios Miraflores.
    • Salas de estimulación.
    • Programa discapacidad.
    • Demanda espontánea.
    • DAEM.
    • Beneficios Sociales
    • Programas municipales en general.

  • Código del trámite

    DID70

  • Dirección

    Dirección de Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Programas Sociales

  • Programa

    Chile Crece Contigo

TRÁMITES

Programa Sindrome Acumulativo


Descripción


El Programa es un servicio municipal cuyo objetivo es Identificar y generar acciones en beneficio de las personas que padecen Síndrome Acumulativo, realizando una intervención Social y derivación en salud física, mental, emocional; Potenciando sus capacidades y habilidades favoreciendo su desarrollo personal, autonomía e integración social.

Este servicio Permite que los habitantes de Temuco tengan la posibilidad de conocer esta necesidad invisibilizada dentro de los sectores y como el Municipio logra realizar una intervención, por medio de distintas acciones dirigidas en beneficio de las personas que padecen este trastorno de acumulación.

Cuya finalidad es trabajar con un equipo multidisciplinario, realizando un diagnóstico, para proceder a una intervención integral con apoyo psicosocial. A su vez conectando a los usuarios con otras redes Municipales y Gubernamentales; insertarlos a la comunidad, vinculándolos con Organizaciones territoriales y funcionales las cuales serán capacitadas de forma socioeducativa de los distintos temas que abordan al síndrome acumulativo. Cabe mencionar que al final del proceso se realizará operativo sanitario en su ambiente particular mejorando su bienestar físico y la de su entorno.

Usuarios y Comunidad serán beneficiarias del programa participando de talleres temáticos que dicen relación con la inclusión en actividades, sociales, Educativas contemplando variados temas que son atingentes a la problemática.


¿A quién va dirigido?


104 personas catastradas e individualizadas existentes en Temuco.


Requisitos


  • Requisitos
    • Ser Propietarios del inmueble.
    • Acreditación de domicilio en la comuna de Temuco.
    • Tener el perfil o característica del Síndrome acumulativo en nivel: Leve, moderado, severo.
  • Las vías de ingreso como beneficiario son:
    • Derivación mediante correo
    • Demanda espontánea.  
  • Para completar la ficha de inscripción:
    • Fotocopia cédula identidad
    • Ficha de Ingreso donde aparezcan los datos sobre fecha de nacimiento, estado civil, escolaridad, previsión de salud y grupo familiar.
    • Tener RSH en Temuco
    • Boleta de agua para acreditar domicilio
    • Carnet de control Salud o certificados médicos que presenten algún tipo de enfermedad crónica u otra.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


  • Nombre de la Dirección: Desarrollo Comunitario
    • Nombre de la Unidad: Depto. de Programas Sociales – Programa Síndrome Acumulativo
    • Dirección: Bulnes # 102, Of.  1B. Primer piso
    • Teléfono: 452- 973274
    • E-mail: yosett.vega@temuco.cl 

HORARIO DE ATENCIÓN 

Lunes a viernes de 08.00 a 17.00 Hrs.


Costos


No tiene


Preguntas y respuestas frecuentes


  • ¿Cómo se genera la demanda de usuarios al Programa? 

Mediante Demanda espontánea, derivaciones de otros Programas intra  o extra Municipal y autoridades Locales.

               

  • ¿Cuáles son los requisitos del programa?
    • Fotocopia cédula identidad 
    • Ficha de Ingreso donde aparezcan los datos sobre fecha de nacimiento, estado civil, escolaridad, previsión de salud y grupo familiar.
    • Tener RSH en Temuco.
    • Presentar Boleta de agua o luz para acreditar domicilio
    • Carnet de control o certificados médicos que presenten algún tipo de enfermedad crónica u otras patologías.
  • ¿Puede ingresar el Municipio a domicilios particulares para realizar retiro de basura?
    • De ninguna manera, ya que no estamos autorizados por ley. Siempre y cuando el propietario autorice el ingreso.
    • En caso que la vida del usuario está en riesgo vital, la Seremi de Salud puede otorgar una orden de allanamiento con acompañamiento de carabineros para su ingreso.
  • ¿El Programa cuenta con recursos propios para entrega de ayuda a los usuarios?
    • No, se hace a través del programa Ayudas Paliativas de la Dideco.
  • ¿Qué Departamentos municipales y Públicos se vinculan con el Programa?
    • Departamento de Salud Municipal: Cesfam municipal, Cecosf.
    • Departamento de Aseo y Ornato: Unidad de micro basurales, Equipo 24 horas, Instalación de conteiner, Veterinaria municipal, Cementerio.
    • Unidad de Inspección: Tenencia responsable de mascotas, Clínica veterinaria
    • Unidad de medioambiente: Fiscalizadores 
    • Departamento de Operaciones: Equipo de operaciones.
    • Dirección de gestión de riesgos desastres: Equipo de sanitizacion y desratización.
    • Departamento Social:  Ayudas Paliativas, Estratificación, Beneficios Sociales.
    • Programas sociales: Chile crece, Programa Familia Seguridad y Oportunidades.
    • Departamento de discapacidad: Postrados
    • Departamento de Vivienda: Habitabilidad, EGIS.
    • Departamento Adulto Mayor: Centros Comunitarios 
    • Desarrollo Comunitario: Gestores Territoriales.
    • Oficina de Personalidad Jurídica
    • Dirección de Seguridad Ciudadana: Programa de Mediación, Vigilancia Preventiva.
  •  Instituciones públicas y privadas.
    • Organizaciones territoriales y Funcionales 
    • Seremi de Salud
    • PDI
    • Carabineros de Chile
    • Fiscalía
    • Corporación asistencia Judicial.
    • Clínica Jurídica
    • Universidades: Autónoma y Católica
    • Conaf
  • ¿Cuántos profesionales integran el Programa?

El equipo está compuesto por 2 profesionales del área social, Trabajadores Sociales y 1 Psicólogo.

  • Código del trámite

    DID69

  • Dirección

    Dirección de Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Programas Sociales

  • Programa

    Programa Síndrome Acumulativo

TRÁMITES

Oficina de la niñez


Descripción


La Oficina Municipal de la Niñez (OMN), permitirá intervenir de manera universal, inclusiva, participativa y promotora de los derechos de los niños y niñas junto a sus familias.  

Se busca instalar en la comuna una instancia de apoyo para que las familias, padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes, accedan a los servicios y programas disponibles y cuenten con las herramientas necesarias para generar entornos adecuados, que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades, potencialidades y entregar herramientas que prevengan posibles vulneraciones de sus derechos

El objetivo de la Oficina de la Niñez

Articular la gestión de las Redes Comunales vinculadas a la temática de Niñez de manera de garantizar los derechos de niños y niñas de nuestra comuna brindándoles un acompañamiento integral de prevención y promoción, junto a sus familias y comunidades, a través de acciones concretas, trabajo territorial y servicios de carácter universal, estableciendo apoyos especializados para aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor. 


¿A quién va dirigido?


Es todo niño o niña de 0 a 13 años de edad junto a su familia, que cuente con domicilio o residencia en la comuna de Temuco, así también niños y niñas transeúntes que sufren vulneraciones, en lo pertinente.


Requisitos


Pertenecer al Universo total de la población infantil de 0 a 13 años que pertenezca a la comuna de Temuco, lo cual será cotejado con base de datos del Registro Social de Hogares (RSH). Excepcionalmente se atenderán o incorporarán a niños y niñas que tengan residencia en la comuna independiente de la condición migratoria de su familia.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


  • Dependencias de la Oficina:
    • Dirección de desarrollo comunitario. Bilbao #875, segundo piso
    • Fono: 452 973269
    • Teléfono: +569 68173234
    • Email: oficina.ninez@temuco.cl
    • Email de soporte: Sylvia.pardo@temuco.cl

Costos


Gratuito


Preguntas y respuestas frecuentes


  • ¿Qué tipo de consultas puedo realizar en la Oficina de la niñez?

Toda aquella que esté relacionada con la promoción de los derechos de los niños, la prevención de vulneración de derechos, violencia o cualquier tipo de vulnerabilidad social que pueda afectar su desarrollo y bienestar, asuntos judiciales etc.

  • Temáticas más recurrentes consultadas por los beneficiarios.
    • Tuición o cuidado personal.
    • Pensión Alimenticia.
    • Ayudas paliativas.
    • Acceso a sala cuna/jardín infantil
    • Asesoría en situaciones de violencia
  • ¿Cuál es el horario de atención de la oficina?

Lunes a viernes de 8:00 am a 13:30 y de 14:30 a 17:00

  • ¿Cómo puedo ponerme en contacto con la Oficina de la niñez?
    • Puede acudir directamente a las dependencias de la oficina, ubicada en  Dirección de desarrollo comunitario. Bilbao #875, segundo piso
    • Comunicarse a través de correo electrónico: oficina.ninez@temuco.cl
    • Llamando a los siguientes números: Fono: 452 973269 Teléfono: +569 68173234
  • ¿Quienes pueden acceder a las prestaciones de la oficina de la niñez?

Todo niño o niña de 0 a 13 años, perteneciente a la comuna de Temuco, ya sea esta su residencia definitiva o si en situación excepcional se encuentra en condición de migrante o calle, además de sus cuidadores principales, ya sea padre, madre, abuelos, etc.

Además algunas de las acciones se realizan con la comunidad y contexto que rodea al menor, ya sea establecimientos educacionales, organizaciones que trabajan en el área de infancia, entre otros, con el objeto de obtener el mayor beneficio posible para los niños y niñas.

  • Código del trámite

    DID68

  • Dirección

    Dirección de Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Programas Sociales

  • Programa

    Oficina de la Niñez, Unidad Promoción, Prevención y Jurídico

TRÁMITES

Oficina de atención al migrante


Descripción


La Oficina de Atención al Migrante, es una oficina municipal que entrega una oferta de atención basada en lineamientos de asesoría jurídica y social, vinculación con el medio y Convivencia e Interculturalidad.

  • Asesorías Migratorias – Jurídicas- Sociales:

Orientación jurídica en casos legales de migrantes vinculando las instituciones con las que se tienen convenios municipales.

Se realiza atención y orientación en temáticas sociales y migratorias a personas migrantes y vecinos que residen en la comuna de Temuco. Para esto se vincula con programas municipales e institucionales externas con el objetivo de orientar, gestionar y canalizar consultas de empleo, capacitación, regulación de visas, entre otras.

Atención domiciliaria de migrantes en casos sociales, a veces se hacen en conjunto con otros programas municipales según sea la temática a abordar.

Atención de Migrantes en situación de calle, a veces estás visitas se realizan en conjunto con el programa calle municipal.

  • Vinculación con el medio:

Se mantiene una mesa de trabajo con las Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes que residen en la comuna, donde se trabaja, gestiona y potencian las actividades y temáticas relevantes de la comunidad.

Además, se trabaja en la gestión y apoyo entre las instituciones públicas locales, nacionales o consulados. 

Asimismo, se trabaja en el área de capacitaciones a funcionarios públicos, municipales, nacionales, empleadores y comunidad migrante.

  • Convivencia e Interculturalidad:

Se facilita la traducción al creole de todos los servicios que se prestan como municipalidad y de los que el Estado de Chile brinda a la comunidad migrante.

Programa de Inclusión e inducción al migrante.

Talleres y ferias interculturales, dirigidas a la comunidad chilena, donde se trabaja con micro emprendedores migrantes de la comuna de Temuco, en proyectos de asociatividad y espacios de comercialización.


¿A quién va dirigido?


Personas Migrantes.


Requisitos


Ser migrante, o persona vinculado a extranjero, ya sea por amistad, familiar, empleador, etc. O chileno que necesite algún trámite de extranjería, de la Comuna de Temuco preferentemente. Pero en la práctica atendemos personas de todo Chile, inclusive del extranjero (atención telefónica), se solicita algún documento de Identidad que puede ser Rut, pasaporte, acta de nacimiento, carnet de identidad de su país, etc.


¿Dónde se realiza de manera presencial?



Link del trámite digital


No existe uno particularmente de la Oficina de Atención al Migrante Municipal, pero se ocupan las plataformas digitales dispuestas principalmente del Servicio de Extranjería y PDI.

http://tramites.extranjeria.gob.cl

http://pdivirtual.cerofilas.gob.cl

http://autoconsulta.extranjeria.gob.cl


Costos


Sin costos asociados


Preguntas y respuestas frecuentes


  • ¿Cuál es estado de mi tramite Migratorio?

Con la presentación del documento de identidad con la que hizo la solicitud procedemos a revisar en la página de Tramites Extranjería, luego se revisa CONSULTA DE ESTADO DE BENEFICIOS MIGRATORIOS, y se ve el avance de su solicitud.

  • ¿Qué documentos necesito para solicitar la VISA?

Dependiendo del tipo de VISA que quiera solicitar o que puede solicitar se orienta y se le indica las condiciones y documentación requerida. Por lo general se recomienda solicitar el carnet de identidad para saber el tipo de VISA que tiene, la cual se indica en el carnet de identidad.

  • ¿Quiero obtener el carnet de identidad chileno?

Requiere hacer una solicitud de VISA de acuerdo a su condición.

  • ¿Cómo se puede obtener la Nacionalidad?

Teniendo 5 años de residencia en Chile o bien teniendo vínculo familiar con chileno.

  • ¿Cómo puedo inscribir a mi hijo en la escuela?

Debe solicitar en la subsecretaría de educación un Rut provisorio para su hijo, presentando certificado de nacimiento y certificados escolares.

  • Quiero renovar la VISA

Los requisitos dependen de la visa vigente al momento de la renovación o prorroga. 

  • Quiero ayuda para solicitar y subir mis papeles a la plataforma de extranjería u otros servicios en línea (Registro Civil, PDI, varios.)

Se les explica y muestra cómo se usa la plataforma, se les revisa la documentación si está completa, luego se escanea en PDF y se procede a subir la documentación.

  • ¿Cómo puedo regularizar mi situación, si entré al país por paso no habilitado?

Se le pregunta la fecha de ingreso y por dónde ingresó, luego si hizo auto denuncia en PDI. 

  • Cuándo hay Mujeres y niños irregulares que sufren de VIF.

Se hace una indagación general, temas de migración y situación familiar y luego se le deriva al organismo municipal pertinente, para profundizar en la problemática se deriva de urgencia a la Oficina de niñez municipal y OPD, pero muchas veces el proceso se entrampa porque están sin documentación para acceder a los servicios de protección.

  • ¿Cómo puedo acceder a Ayudas paliativas?

Solo se puede obtener con la vigencia de Rut chileno o una VISA en trámite y Registro social de hogares vigente.

  • ¿Qué beneficios puedo obtener sin Rut chileno?

Solo puede optar a los beneficios básicos del estado salud y educación y para eso debe pedir Rut provisorio en FONASA o en la Subsecretaría de Educación.

  • Código del trámite

    DID67

  • Dirección

    Dirección de Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Programas Sociales

  • Programa

    Migrante

TRÁMITES

Programa Personas en Situación de Calle


Descripción


Brindar atención social a personas en situación de calle en la comuna de Temuco que se encuentren pernoctando, a la intemperie o en infraestructura precaria en la vía pública, a excepción de terrenos privados, (ocupación de terrenos irregulares, ocupación de casas y campamentos).

El programa cuenta con profesionales del área social que orientan a los usuarios que se acercan a las dependencias municipales por demanda espontánea y atención en puntos calle, otorgando asesorías, gestión de cupos en albergue, entrega de ayudas paliativas consistente en, (frazadas, útiles de aseo, vale de cédula de identidad y colaciones). 

Se activan las redes de acuerdo a la voluntariedad del usuario el cual se establece el plan de intervención de mutuo acuerdo.


¿A quién va dirigido?


Hombres y mujeres que se encuentre en situación de calle, mayores de 18 años.


Requisitos


  • Registrar domicilio en la comuna de Temuco (se debe actualizar RSH en la comuna para ingreso a programa). 
  • Entrevista social que dé cuenta de la trayectoria en calle (el cual será validado por los demás dispositivos que conforman la red calle). 
  • Estado de necesidad manifiesta el cual será evaluado por el profesional que lo asiste.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


  • Atención presencial: Dirección de Desarrollo Comunitario: Programa personas en situación, ubicado en calle, Manuel Bulnes #0102, primer piso.
  • Atención telefónica: 452-973227
  • Atención vía correo Email: matias.duran@temuco.cl

Costos


No informado


Preguntas y respuestas frecuentes


  • ¿Duración del programa? 

Según proceso de intervención establecido en el plan de trabajo anual.

  • ¿Se postula a este programa? 

No, se realiza evaluación profesional para ingreso de gestión y seguimiento de casos. 

  • ¿Recibo aporte monetario por participar en este programa?

No. Debido a que es un programa de atención y asesoría social. 

  • ¿Cuántas veces puedo solicitar ayudas sociales paliativas otorgadas por el programa?
    • Frazadas y útiles de aseo: 1 vez al mes (sujeto a evaluación profesional).
    • Vale cédula de identidad: 1 vez al año (sujeto a evaluación profesional).
    • Kit de colación exclusivo para personas que se encuentren pernoctando en punto calle.

  • Código del trámite

    DID66

  • Dirección

    Dirección de Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Programas Sociales

  • Programa

    Jornadas Alternas

TRÁMITES

Centros de la Infancia


Descripción


El programa Jornadas Alternas, es un servicio municipal cuyo objetivo es brindar espacios comunitarios que favorezcan la atención y cuidado infantil, contando para esto con dos Centros de la Infancia en los sectores San Antonio y Pedro de Valdivia de la comuna de Temuco.

Este servicio comunitario, permite que niños y niñas de entre 4 y 11 años de edad, permanezcan protegidos mientras sus responsables directos se encuentran trabajando, en búsqueda de empleo, estudiando, nivelando estudios, entre otros.

Los niños y niñas beneficiarias del programa participan de talleres de estimulación socio educativa en las áreas: Manualidades/Pintura, Pedagógico, Deportivo, Huerto/Botánico y/o Recreativo. 

Lineamientos de Acción: 

  • Servicio municipal gratuito a padres o tutores.
  • Generar espacios comunitarios que favorezcan la atención y cuidado infantil.
  • Protección de niños y niñas de 4 a 11 años mientras sus responsables directos se encuentran trabajando, en búsqueda de empleo, estudiando, nivelando estudios, entre otros.
  • Derivación para atención psicológica de niños, niñas y su entorno familiar. 
  • Planificación de un programa de talleres temáticos de estimulación socio-educativa.
  • Aplicación de talleres de estimulación socio-educativa con material didáctico, pedagógico y lúdico.
  • Programa de actividades en Manualidades/Pintura, Pedagógico, Deportivo, Huerto/Botánico y/o Recreativo dirigido a niños y niñas de sectores vulnerables de la comuna.
  • Fortalecer a las Organizaciones de Padres y Apoderados mediante el apoyo y fomento en postulación a proyectos en beneficio de niños y niñas.

¿A quién va dirigido?


Niños y Niñas de 4 a 11 años y sus familias.


Requisitos


  • Requisitos:
    • Que el padre/madre o tutor legal del niño/a se encuentre trabajando, estudiando u otro.
    • Que el niño/a pertenezca a un grupo familiar con características de vulnerabilidad.
    • Acreditación de domicilio en la comuna de Temuco.
  • Las vías de ingreso como beneficiario son:
    • Derivación directa del programa Jornadas Alternas.
    • Demanda espontánea.  
  • Para completar la ficha de inscripción: 
    • Fotocopia cédula identidad de los integrantes de la familia o certificados de nacimiento, datos sobre fecha de nacimiento, estado civil, escolaridad, previsión de salud y parentesco.
    • Ingresos: Liquidaciones de sueldo de los integrantes de la familia que trabajen, pensiones, colilla jubilación o documentación similar.
    • Certificados médicos de los integrantes de la familia que presenten algún tipo de enfermedad catastrófica, crónica u otra.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


  • Horario Centros de la Infancia 

Atención presencial: Lunes a Viernes de 08:00 a 19:30 horas. 

  • Centro de la Infancia EL ARBOLITO
    • Dirección: Pudeto #570, San Antonio
    • E-mail: elarbolito@temuco.cl
    • Fono: +569 92224530
  • Centro de la Infancia EL GORRIONCITO
    • Dirección: Boyeco #0561, Pedro de Valdivia
    • E-mail: elgorrioncito@temuco.cl
    • Fono: +569 73980666

Costos


Sin costo


Preguntas y respuestas frecuentes


  • ¿Cuántos años dura el beneficio? 

2 años. Se evalúa extensión para casos especiales.

  • Código del trámite

    DID65

  • Dirección

    Dirección de Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Programas Sociales

  • Programa

    Jornadas Alternas

TRÁMITES

Acompañamiento Familiar Integral


Descripción


Contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica de manera sostenible, mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida.


¿A quién va dirigido?


Familias que se encuentren en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica, y que son identificadas a partir la información actualizada en el Registro Social de Hogares.


Requisitos


40 % de Vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares


¿Dónde se realiza de manera presencial?


  • Bilbao 875, Segundo Piso
  • Teléfono: 452-973259
  • e-mail: vsepulveda@temuco.cl

Costos


Sin costo


Preguntas y respuestas frecuentes


NO. Las nominas de Familias beneficiarias vienen definidas desde el Ministerio de Desarrollo Social. Las cuales son seleccionadas de acuerdo con su situación de vulnerabilidad Socioeconómica.

  • Código del trámite

    DID64

  • Dirección

    Dirección de Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Programas Sociales

  • Programa

    Familias

TRÁMITES

Formulario Único de Derivación


Descripción


Formulario para la acreditación de pertenencia al Programa Familias, para ser entregado en instituciones públicas y privadas.


¿A quién va dirigido?


Personas beneficiarias del Programa Familias que vienen definidas desde el Ministerio de Desarrollo Social. Las cuales son seleccionadas de acuerdo con su situación de vulnerabilidad Socioeconómica


Requisitos


Pertenecer al Programa Familias del Sub Sistema Seguridades y Oportunidades


¿Dónde se realiza de manera presencial?


  • Bilbao 875, Segundo Piso
  • Teléfono: 452-973259
  • E-mail: vsepulveda@temuco.cl

Costos


Sin costo


Preguntas y respuestas frecuentes


  • ¿Todas las personas pueden solicitar este beneficio?

NO. Sólo las personas beneficiarias del Programa Familias que vienen definidas desde el Ministerio de Desarrollo Social. Las cuales son seleccionadas de acuerdo con su situación de vulnerabilidad Socioeconómica.

  • Código del trámite

    DID63

  • Dirección

    Dirección de Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Programas Sociales

  • Programa

    Familias

TRÁMITES

Formulario Electrónico de Identificación


Descripción


Subsidio a la Obtención de Cédula de Identidad


¿A quién va dirigido?


Personas beneficiarias del Programa Familias que vienen definidas desde el Ministerio de Desarrollo Social. Las cuales son seleccionadas de acuerdo con su situación de vulnerabilidad Socioeconómica


Requisitos


Pertenecer al Programa Familias del Sub Sistema Seguridades y Oportunidades


¿Dónde se realiza de manera presencial?


  • Bilbao 875, Segundo Piso
  • Teléfono: 452-973259
  • E-mail: vsepulveda@temuco.cl

Costos


Sin costo


Preguntas y respuestas frecuentes


  • ¿Todas las personas pueden solicitar este beneficio?

NO. Sólo las personas beneficiarias del Programa Familias que vienen definidas desde el Ministerio de Desarrollo Social. Las cuales son seleccionadas de acuerdo con su situación de vulnerabilidad Socioeconómica.

  • Código del trámite

    DID62

  • Dirección

    Dirección de Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Programas Sociales

  • Programa

    Familias

TRÁMITES

Postulación al Programa Mujer y Microemprendimiento


Descripción


El Programa Mujer y Microemprendimiento busca apoyar a mujeres en situación social vulnerable, desarrollando habilidades de emprendimiento, comercialización y capacitación en oficios con entrega de herramientas, que permita fomentar iniciativas productivas de mujeres carenciadas de la comuna, con el fin de mejorar las condiciones sociales de las usuarias del programa.


¿A quién va dirigido?


Programa dirigido a mujeres mayores de 18 años, que tengan un emprendimiento en desarrollo o una idea de emprendimiento y que residan en el área urbana de la comuna de Temuco.


Requisitos


  • Mujeres que tengan un emprendimiento en desarrollo o una idea de emprendimiento. 
  • Ser Mayor de 18 años.  
  • Deberán ser pertenecientes a la comuna de Temuco. 
  • No podrá haber sido beneficiada por capacitaciones 2 años anteriores a la postulación en el mismo programa, o en el Programa Desarrollo Local Pequeños Emprendedores. 
  • No ser trabajadora dependiente, presentando Declaración Jurada Simple que lo acredite, formulario facilitado en la oficina del Programa.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


  • Dirección de Desarrollo Comunitario
  • Dirección: Manuel Bulnes n° 0102, Tercer piso oficina 28, 
  • Email: acastillo@temuco.cl
  • Fono: 452 973297

Costos


Sin costo


Preguntas y respuestas frecuentes


  • ¿Cuándo comienzan las postulaciones?

Las postulaciones al Programa Mujer y Microemprendimiento es relativa, pero se realiza durante el mes de marzo o abril.

  • ¿Qué entrega el Programa Mujer y Microemprendimiento?

La Mujeres seleccionadas para participar del Programa Mujer y Microemprendimiento, podrán recibir los siguientes servicios o productos como talleres de habilitación motivacional y gestión de negocios, capacitación en rubros productivos con entrega de maquinaria y/o Herramientas de trabajo que será definida por el programa en base a lo que sea requerido por la beneficiaria y que se ajuste al presupuesto, participar en Expo Mujer o Feria de emprendimiento para la mujer, participación en charlas y talleres de equidad de género, asesoría en postulación a proyectos, entre otros. 

  • ¿Las capacitaciones en oficio son certificadas?

Las mujeres que acceden a capacitaciones a través del Programa Mujer y Microemprendimiento reciben una certificación del Organismo Técnico de Capacitación que haya dictado las clases.

  • Código del trámite

    DID61

  • Dirección

    Dirección de Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Desarrollo Económico

  • Programa

    Desarrollo Local Pequeños Emprendedores

TRÁMITES

Postulación Programa Mujeres Jefas de Hogar


Descripción


El Programa contribuye al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar a través de la entrega de herramientas técnicas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública. Desarrollando capacidades y habilidades laborales a través de talleres de formación para el trabajo, capacitaciones en oficio, asesoría y orientación en la mejora de sus condiciones laborales.


¿A quién va dirigido?


Mujeres de la comuna de Temuco de entre 18 a 60 años que sean jefas de hogar o segundas perceptoras y que se encuentren en búsqueda activa de empleo o iniciando un emprendimiento que desean impulsar o potenciar.


Requisitos


  • Vivir en la comuna de Temuco
  • Estar en los primeros tres quintiles de ingreso
  • Tener personas bajo su responsabilidad (hijos, adultos mayores, enfermos)
  • No haber participado años anteriores del programa Mujeres jefas de hogar.
  • Tener entre 18 y 60 años de edad.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Bulnes 102, tercer piso.


Costos


Sin costo


Preguntas y respuestas frecuentes


  • Fechas de postulaciones

Todos los años los meses de enero, febrero y primera quincena de marzo.

  • Código del trámite

    DID60

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Desarrollo Económico

  • Programa

    Desarrollo Local Pequeños Emprendedores

TRÁMITES

Solicitud de Puesto en Feria Labranza, Itinerante, Millahue y Pérgola de Las Flores


Descripción


Consiste en un espacio de comercialización municipal estable y permanente para habitantes y emprendedores de la comuna, en el cual los locatarios pueden exponer y comercializar productos referentes al rubro mencionado en su permiso municipal.


¿A quién va dirigido?


Se encuentra dirigido a los habitantes y emprendedores de la comuna de Temuco, mayores de 18 años, que se encuentren en situación de vulnerabilidad, lo que les impide poder financiar un establecimiento propio para la venta de sus productos.


Requisitos


  • Personas naturales que cuenten con un emprendimiento o idea de negocio
  • Que cuenten con RSH en la comuna Temuco (40%)
  • Que su Residencia permanente se encuentre en la comuna de Temuco (acreditada mediante certificado de residencia, el cual puede obtener en su junta de vecinos o en notaría).
  • Ser Mayores de 18 años
  • No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido u otra actividad lucrativa.
  • No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Temuco u otras comunas.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El proceso de solicitud para puestos en alguna de estas ferias, se realiza mediante carta, la cual debe ser ingresada en Municipalidad de Temuco, ubicada en calle Prat N°650, piso 3 OF. de Partes, indicando:

  • Nombre completo
  • Rut
  • Teléfono y dirección
  • Feria a la cual desea postular
  • Rubro, productos o servicio que desea entregar

Posteriormente, podrá requerir información sobre su solicitud a teléfono: 45 2973297


Costos


El cobro respectivo se realizará bajo la Ordenanza N°002 de fecha 24 de dic. de 1993, “Sobre Derechos Municipales por Concesiones, permisos, Ocupación de Bienes Nacionales y de Uso Público, Propaganda y Otros Servicios”.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


  • Código del trámite

    DID59

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Desarrollo Económico

  • Programa

    Desarrollo Local Pequeños Emprendedores

TRÁMITES

Postulaciones a Proyectos con Fondos Externos


Descripción


Consiste en subsidio no reembolsable por parte de entidades como: SERCOTEC, FOSIS, CONADI, CORFO, SERNAMEG entre otros, que permite a empresas, agrupaciones y personas naturales con o sin formalización postular mediante proyectos en distintos rubros según corresponda el llamado realizado.


¿A quién va dirigido?


Empresas, agrupaciones y personas naturales con o sin formalización, pertenecientes a la comuna de Temuco.


Requisitos


Contar con un emprendimiento funcionando o idea de negocio el cual sea viable y tenga concordancia al fondo que se desea postular.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


El apoyo técnico del programa, se solicita de forma presencial en la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en calle Bulnes N°102, piso 3 of. 28 o solicitar orientación en nuestros teléfonos 45 2973297 – 45 2973262 y dirección de e-mail udel@temuco.cl


Costos


Sin costo


Preguntas y Respuestas Frecuentes


  • Código del trámite

    DID58

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Desarrollo Económico

  • Programa

    Desarrollo Local Pequeños Emprendedores

TRÁMITES

Ferias Estacionales con Agrupaciones y Sindicatos


Descripción


Consiste en un espacio de comercialización No permanente para Agrupaciones en distintos puntos de la comuna de Temuco.


¿A quién va dirigido?


Se encuentra dirigido a Agrupaciones o Sindicatos pertenecientes a la comuna de Temuco, y que no cuenten con un espacio donde comercializar sus productos


Requisitos


Poseer Personalidad Jurídica vigente en la comuna (no siendo excluyente antigüedad)


¿Dónde se realiza de manera presencial?


El proceso de solicitud para Ferias estacionales, se realiza mediante carta, la cual debe ser ingresada en Municipalidad de Temuco, ubicada en calle Prat N°650, piso 3 OF. de Partes, con una antelación de 30 días a la fecha requerida.


Costos


El cobro respectivo se realizará bajo la Ordenanza N°002 de fecha 24 de dic. de 1993, “Sobre Derechos Municipales por Concesiones, permisos, Ocupación de Bienes Nacionales y de Uso Público, Propaganda y Otros Servicios”.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


  • Código del trámite

    DID57

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Desarrollo Económico

  • Programa

    Desarrollo Local Pequeños Emprendedores

TRÁMITES

Expo Vitrina Emprende


Descripción


Consiste en un espacio de comercialización No permanente para emprendedores en distintos puntos de la comuna, siendo el principal la Plaza Aníbal Pinto de la comuna de Temuco.


¿A quién va dirigido?


Emprendedores de la comuna de Temuco, que no se encuentren formalizados y que no cuenten con un espacio donde comercializar sus productos.


Requisitos


  • Contar con un emprendimiento ya sean productos de elaboración propia o reventa.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El proceso de inscripción a estas exposiciones se realiza bajo 3 modalidades:

  • Presencial en la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en calle Bulnes N°102, piso 3 of. 28 
  • Vía Telefónica al 45 2973297 – 45 2973262
  • Por correo electrónico e-mail: udel@temuco.cl

Costos


La inscripción para estas exposiciones No tiene costo, sin embargo, de ser llamado a participar, se realizará el cobro respectivo por la utilización del bien nacional de uso público como se dicta en la Ordenanza N°002 de fecha 24 de dic. de 1993, “Sobre Derechos Municipales por Concesiones, permisos, Ocupación de Bienes Nacionales y d Uso Público, Propaganda y Otros Servicios”.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


  • Código del trámite

    DID56

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Desarrollo Económico

  • Programa

    Desarrollo Local Pequeños Emprendedores


Trámite en Línea


Ir al Trámite

TRÁMITES

Expo Garage


Descripción


Consiste en un espacio de comercialización No permanente para comerciante o aquellos emprendedores que se dediquen a la reventa de productos, en distintos puntos de la comuna.


¿A quién va dirigido?


Se encuentra dirigido a comerciantes y emprendedores de la comuna de Temuco, que no se encuentren formalizados y que no cuenten con un espacio donde comercializar sus productos


Requisitos


  • Contar con un emprendimiento ya sean productos de elaboración propia o reventa.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El proceso de inscripción a estas exposiciones se realiza bajo 3 modalidades:

  • Presencial en la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en calle Bulnes N°102, piso 3 of. 28 
  • Vía Telefónica al 45 2973297 – 45 2973262
  • Por correo electrónico e-mail: udel@temuco.cl

Costos


La inscripción para estas exposiciones No tiene costo, sin embargo, de ser llamado a participar, se realizará el cobro respectivo por la utilización del bien nacional de uso público como se dicta en la Ordenanza N°002 de fecha 24 de dic. de 1993, “Sobre Derechos Municipales por Concesiones, permisos, Ocupación de Bienes Nacionales y d Uso Público, Propaganda y Otros Servicios”.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


  • Código del trámite

    DID55

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Desarrollo Económico

  • Programa

    Desarrollo Local Pequeños Emprendedores


Trámite en Línea


Ir al Trámite

TRÁMITES

Diseño de Elementos Comunicacionales


Descripción


Servicio de diseño comunicacional de un producto incluyendo nombre, slogan, envase, tipografía, colores, etiqueta, material gráfico, etc.


¿A quién va dirigido?


Emprendedores con iniciación de actividades/ Asociaciones /Empresas.


Requisitos


  • Tener un emprendimiento que cuente con iniciación de actividades
  • Residir en la comuna de Temuco

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Avenida Alemania 01680, Temuco.


Costos


Sin costo para el usuario

  • Código del trámite

    DID54

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Desarrollo Económico

  • Programa

    Proyecto Escala

TRÁMITES

Asesoría en Modelo de Negocios


Descripción


Comprender qué es un modelo de negocio y cómo se estructura. Conocer ejemplos de modelos de negocios innovadores. Describir, desarrollar y mejorar el modelo de negocio propio.


¿A quién va dirigido?


Emprendedores con iniciación de actividades/ Asociaciones /Empresas.


Requisitos


  • Tener un emprendimiento que cuente con iniciación de actividades
  • Residir en la comuna de Temuco

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Avenida Alemania 01680, Temuco.


Costos


Sin costo para el usuario

  • Código del trámite

    DID53

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Desarrollo Económico

  • Programa

    Proyecto Escala

TRÁMITES

Asesoría en Marketing Digital


Descripción


Entregar las herramientas para creación y uso óptimo de las RRSS con el fin de aumentar las ventas, posicionarse e interactuar con los clientes.


¿A quién va dirigido?


Emprendedores con iniciación de actividades/ Asociaciones /Empresas.


Requisitos


  • Tener iniciación de actividades
  • Residir en la comuna de Temuco

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Avenida Alemania 01680, Temuco.


Costos


Sin costo para el usuario

  • Código del trámite

    DID52

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Desarrollo Económico

  • Programa

    Proyecto Escala

TRÁMITES

Asesoría en Postulación a Fondos Concursables


Descripción


Conocer las mejores prácticas para postular y los aspectos clave de la formulación de proyectos. Formular y postular a un fondo público.


¿A quién va dirigido?


Emprendedores con iniciación de actividades/ Asociaciones /Empresas.


Requisitos


  • Tener un emprendimiento que cuente con iniciación de actividades
  • Residir en la comuna de Temuco

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Avenida Alemania 01680, Temuco.


Costos


Sin costo para el usuario

  • Código del trámite

    DID51

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Desarrollo Económico

  • Programa

    Proyecto Escala

TRÁMITES

Asesoría en digitalización


Descripción


Utilizar las herramientas digitales con el fin de optimizar, mejorar y administrar el flujo de información que transita por el emprendimiento.


¿A quién va dirigido?


Emprendedores con iniciación de actividades/ Asociaciones /Empresas.


Requisitos


  • Tener un emprendimiento que cuente con iniciación de actividades
  • Residir en la comuna de Temuco

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Avenida Alemania 01680, Temuco.


Costos


Sin costo para el usuario

  • Código del trámite

    DID50

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Desarrollo Económico

  • Programa

    Proyecto Escala

TRÁMITES

Cursos de Capacitación para Emprendedores


Descripción


Estos cursos, tienen como objetivo entregar capacitaciones la cuales son impartidas por parte de entidades externas a la Municipalidad de Temuco, entregando asesoría, conocimientos y activos referente a la capacitación obtenida, para usuarios que deseen desarrollar sus emprendimientos, lograr identificar y fortalecer sus competencias y habilidades, haciendo énfasis en temas inherentes al desarrollo de la micro empresa, tales como capacitaciones a fin a sus oficios y apoyo técnico, generando así, que los emprendedores puedan dar un mejor servicio y atención a sus clientes, logrando mayores ventas de sus productos y servicios


¿A quién va dirigido?


Se encuentra dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años pertenecientes a la comuna de Temuco, y que cuenten con un emprendimiento o una idea de negocio.


Requisitos


  • Personas naturales que cuenten con un emprendimiento o idea de negocio
  • Que cuenten con RSH en la comuna Temuco
  • Que su Residencia permanente se encuentre en la comuna de Temuco (acreditada mediante certificado de residencia, el cual puede obtener en su junta de vecinos o en notaría)
  • Ser Mayores de 18 años

¿Dónde se realiza de manera presencial?


  • El inicio de las postulaciones a cursos de capacitación en oficio y modalidad, serán publicadas en Facebook: “Municipalidad de Temuco” y en Instagram:  udeltemuco.
  • A su vez, podrá requerir información en los teléfonos: 45 2973297 – 45 2973262 o bien dirigirse a nuestras oficinas en calle Bulnes N°102 Dirección de Desarrollo Comunitario, PISO 3 OF. 28 

Link del trámite digital


No disponible


Costos


Sin Costo.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


  • Código del trámite

    DID49

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Desarrollo Económico

  • Programa

    Desarrollo Local Pequeños Emprendedores

TRÁMITES

Subsidio Único Familiar (SUF)


Descripción


  • Es un beneficio dirigido a las familias más vulnerables y consiste en un aporte monetario, que se entrega por causante.
  • Si la persona obtiene el beneficio este tiene una duración de tres años siempre, el cual es renovable, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

¿A quién va dirigido?


Familias vulnerables de la comuna hasta el 60% de calificación en el Registro Social de Hogares.


Requisitos


Para postular a los hijos menores de 18 años se debe presentar:

  • Certificado de nacimiento y certificado de control de niño sano para los niños menores de 6 años
  • Certificado de nacimiento y certificado de alumno regular para para los niños mayores de 6 y menores de 18 años.
  • Las madres embarazadas pueden postular al subsidio prenatal entre el 5° y el 7° mes ½ de embarazo siempre y cuando no reciban SUF causante madre.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El tramite lo puede realizar en la DIDECO, Bulnes 0102 o en los Centros comunitarios respectivos que están ubicados en las siguientes direcciones:

  • Bramante 2121, sector Amanecer
  • Quitratue 595, Santa Rosa
  • Isquiña 1914, sector Pedro de Valdivia
  • Avenida huérfanos 1459, sector Pueblo Nuevo
  • Mollulco 0880, ubicado en el complejo deportivo de Labranza

Email: erick.barrientos@temuco.cl

FONO: 452973205, 452973225, 452973260


Costos


Sin Costo.


Preguntas y respuestas frecuentes


Las personas que perciben el Subsidio Único familiar pueden acceder a prestaciones médicas gratuitas en el sistema público de salud.

  • Código del trámite

    DID48

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Programa

    Beneficios Sociales

TRÁMITES

Subsidio de Discapacidad Mental (SDM)


Descripción


Es un beneficio que consiste en un pago mensual de igual monto para todos los beneficiarios.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a personas con discapacidad mental menores de 18 años.


Requisitos


  • Ser menor de 18 años de edad
  • Haber sido declarado con discapacidad mental por COMPIN
  • No exceder el 20% del tramo en el Registro Social de Hogares

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El tramite lo puede realizar en la DIDECO, Bulnes 0102 o en los Centros comunitarios respectivos que están ubicados en las siguientes direcciones:

  • Bramante 2121, sector Amanecer
  • Quitratue 595, Santa Rosa
  • Isquiña 1914, sector Pedro de Valdivia
  • Avenida huérfanos 1459, sector Pueblo Nuevo
  • Mollulco 0880, ubicado en el complejo deportivo de Labranza

Email: erick.barrientos@temuco.cl

FONO: 452973205, 452973225, 452973260


Costos


Sin Costo.

  • Código del trámite

    DID47

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Programa

    Beneficios Sociales

TRÁMITES

Subsidio de Agua Potable (SAP)


Descripción


Consiste en un descuento del consumo en el pago de agua potable. La postulación la pueden realizar todos los que tengan el Registro Social de hogares vigentes en su actual domicilio.


¿A quién va dirigido?


Familias vulnerables de la comuna.


Requisitos


  • Encontrarse al día en los pagos del servicio (no tener cuentas impagas). Para ello debe presentar la última boleta cancelada y el respectivo comprobante de pago
  • Cédula de identidad
  • Tener vigente el Registro Social de Hogares

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El tramite lo puede realizar en la DIDECO, Bulnes 0102 o en los Centros comunitarios respectivos que están ubicados en las siguientes direcciones:

  • Bramante 2121, sector Amanecer
  • Quitratue 595, Santa Rosa
  • Isquiña 1914, sector Pedro de Valdivia
  • Avenida huérfanos 1459, sector Pueblo Nuevo
  • Mollulco 0880, ubicado en el complejo deportivo de Labranza

Email: erick.barrientos@temuco.cl

FONO: 452973205, 452973225, 452973260


Costos


Sin Costo.


Preguntas y respuestas frecuentes


  • Si la persona obtiene el subsidio de agua, este tiene una duración de tres años, luego tiene la posibilidad de postular nuevamente.
  • El tiempo de espera después de postular es hasta de un año, si no obtiene el beneficio puede postular nuevamente.

  • Código del trámite

    DID46

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Programa

    Beneficios Sociales

TRÁMITES

Pensión Básica Solidaria de Vejez


Descripción


Es un beneficio monetario que se otorga a todas las personas que no tienen derecho a una pensión bajo algún régimen previsional y que integren un grupo familiar de menores ingresos del país. A partir de febrero de 2022 es reemplazado por la Pensión Garantizada Universal (PGU).


¿A quién va dirigido?


Familias vulnerables de la comuna.


Requisitos


  • Ser mayor de 65 años de edad tanto para hombres y mujeres
  • Tener vigente el registro social de hogares
  • No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado principalmente por el puntaje de focalización previsional

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El tramite lo puede realizar en la DIDECO, Bulnes 0102 o en los Centros comunitarios respectivos que están ubicados en las siguientes direcciones:

  • Bramante 2121, sector Amanecer
  • Quitratue 595, Santa Rosa
  • Isquiña 1914, sector Pedro de Valdivia
  • Avenida huérfanos 1459, sector Pueblo Nuevo
  • Mollulco 0880, ubicado en el complejo deportivo de Labranza

Email: erick.barrientos@temuco.cl

FONO: 452973205, 452973225, 452973260


Link del trámite digital


https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/ingresoPersonas.jsf


Costos


Sin Costo.

  • Código del trámite

    DID45

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Programa

    Beneficios Sociales

TRÁMITES

Pensión Básica Solidaria de Invalidez


Descripción


Es un beneficio que se otorga a todas las personas mayores de 18 años y menores de 65 que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional.


¿A quién va dirigido?


Familias vulnerables de la comuna.


Requisitos


  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años
  • Tener vigente el registro social de hogares
  • Presentar certificado médico que acredite su discapacidad
  • No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población determinado principalmente por el puntaje de focalización previsional.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El tramite lo puede realizar en la DIDECO, Bulnes 0102 o en los Centros comunitarios respectivos que están ubicados en las siguientes direcciones:

  • Bramante 2121, sector Amanecer
  • Quitratue 595, Santa Rosa
  • Isquiña 1914, sector Pedro de Valdivia
  • Avenida huérfanos 1459, sector Pueblo Nuevo
  • Mollulco 0880, ubicado en el complejo deportivo de Labranza

Email: erick.barrientos@temuco.cl

FONO: 452973205, 452973225, 452973260


Costos


Sin Costo.

  • Código del trámite

    DID44

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Programa

    Beneficios Sociales

TRÁMITES

Exención de Aseo Domiciliario


Descripción


Es un beneficio municipal, que tiene como objeto dejar exento del pago de aseo domiciliario a quienes cumplan requisitos establecidos en Ordenanza Municipal.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a las familias que habitan propiedades y que no cuentan con los recursos suficientes para cancelar aseo domiciliario.


Requisitos


Para solicitar la exención debe presentar:

  • Cédula de identidad
  • Cobranza de aseo municipal, o en su eventualidad el N° de rol de la propiedad
  • Cartola del Registro social de hogares con una calificación de hasta el 80%, el cual debe estar actualizado en el domicilio que corresponde.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El tramite lo puede realizar en la DIDECO, Bulnes 0102 o en los Centros comunitarios respectivos que están ubicados en las siguientes direcciones:

  • Bramante 2121, sector Amanecer
  • Quitratue 595, Santa Rosa
  • Isquiña 1914, sector Pedro de Valdivia
  • Avenida huérfanos 1459, sector Pueblo Nuevo
  • Mollulco 0880, ubicado en el complejo deportivo de Labranza

Email: erick.barrientos@temuco.cl

FONO: 452973205, 452973225, 452973260


Costos


Sin Costo.


Preguntar y respuestas frecuentes


  • A partir del año 2021, los adultos mayores de 65 años quedan exentos del pago del aseo domiciliario.
  • Este beneficio en general debe realizarse todos los años.

  • Código del trámite

    DID43

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Programa

    Beneficios Sociales

TRÁMITES

Entrega de Acumuladores de agua


Descripción


Debido al déficit hídrico de nuestra zona rural y a las condiciones en que se encuentran viviendo la mayoría de las familias de estas zonas, desde hace algunos años la forma más práctica de distribuir agua potable ha sido a través de camiones aljibe municipales.

Esto crea una nueva necesidad, que es la de tener contenedores apropiados para la acumulación de agua en cada familia beneficiada por el servicio del camión. Como una manera de satisfacer esta necesidad, el Programa gestiona la obtención de acumuladores para cada familia beneficiada, los cuales son adquiridos con recursos municipales.


¿A quién va dirigido?


El Programa Asistencia Social Rural, como su nombre lo indica, enfoca sus procedimientos, beneficios y ayudas hacia los habitantes del sector rural de la comuna, que se encuentren en estado de necesidad manifiesta, de acuerdo al plano regulador vigente, canalizando la gestión a través de las diversas comunidades indígenas, agrupaciones territoriales y toda la población residente en el sector rural de la comuna. Esta sea por solicitud escrita, en oficina, demanda espontánea o derivación intra o extra municipal que requieran la intervención de un profesional Asistente Social.


Requisitos


  • Las familia para poder ser evaluada debe contar con lo que señala el Ordinario N°18.087 emitido por el Subsecretario del Interior, de fecha 18 de agosto de 2016, quien establece la aplicación de la Ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia), otorgando semanalmente 350 litros de agua potable por persona para consumo humano, lo cual es una cantidad determinante para determinar el número de estanques que recibirá la familia.
  • Tener residencia en el sector rural de la comuna de Temuco, mediante verificación por instrumento de calificación socioeconómica vigente, visita domiciliaria o certificado de residencia.
  • Presentar una necesidad manifiesta e indigencia que requiera de la evaluación de un profesional.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


La solicitud de manera presencial se realiza en dependencia de la dirección del desarrollo comunitario (DIDECO), la que se encuentra ubicada en la calle Bilbao 875, en oficina de dirección social rural 3er piso de la dependencia.


Costos


No posee costos asociados para los usuarios.


Preguntar y respuestas frecuentes


  • ¿Documentos a presentar?

La documentación de respaldo es según cada caso social, para evaluación Socio-económica realizada por profesional Asistente Social, a través de entrevista y visita domiciliaria, provocando expediente social e informe social.

  • Código del trámite

    DID42

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Unidad / Sección / Programa

    Unidad Social Rural

    Programa Asistencia Social Rural

TRÁMITES

Ayuda Social Paliativa


Descripción


Ayuda dirigida a usuarios del programa sólo en casos requeridos.


¿A quién va dirigido?


Persona que acredite una condición de discapacidad y vulnerabilidad social.


Requisitos


  • Residir en la comuna de Temuco

Se debe presentar la siguiente Documentación:

  • Fotocopia de carnet del Grupo familiar
  • Documentación de acredite el ingreso familiar / RSH en 40% (preferencia) 
  • Boletas de gastos básicos 
  • Certificado de las ultimas 6 cotizaciones de AFP. 
  • Certificado médico de diagnóstico
  • Certificado médico que acredite necesidad de ayuda. 
  • Credencial de Discapacidad o que esta esté en trámite.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


El trámite se realiza en la Dirección de Desarrollo Comunitario, en Manuel Bulnes 0102, o de manera telefónica a los números; 452973238 o 452973254, Se agenda Visita a terreno por trabajador social y kinesiólogo o profesional pertinente al caso.


Costos


Sin Costo.

  • Código del trámite

    DID41

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Unidad / Sección / Programa

    Unidad Social Rural 

    Programa Asistencia Social Rural

TRÁMITES

Mejoramiento de Acceso Domiciliario


Descripción


Ayudas social paliativas correspondiente a: 

  • Entrega de Material Árido para accesos domiciliarios: 

Ayuda social paliativa que consiste en la entrega de material árido para que el beneficiario lo destine a mejorar y mantener sus caminos denominados “Acceso domiciliario”, para lo cual se puede emplear material árido integral o chancado. CON UN TOPE DE 20 U.T.M por caso social una vez al año o en parcialidades, y si así lo amerita la condición de vulnerabilidad, dependiendo de la evaluación social y respaldo técnico del equipo de la Dirección de operaciones, se podrá otorgar recursos superiores o adicionales al asignado.


¿A quién va dirigido?


El Programa Asistencia Social Rural, como su nombre lo indica, enfoca sus procedimientos, beneficios y ayudas hacia los habitantes del sector rural de la comuna, que se encuentren en estado de necesidad manifiesta, de acuerdo al plano regulador vigente, canalizando la gestión a través de las diversas comunidades indígenas, agrupaciones territoriales y toda la población residente en el sector rural de la comuna. Esta sea por solicitud escrita, en oficina, demanda espontánea o derivación intra o extra municipal que requieran la intervención de un profesional Asistente Social.


Requisitos


  • Contar al momento de la solicitud con registro social de hogar vigente que indique domicilio en localidades rurales de Temuco. 
  • Escritura del terreno o titulo de dominio, si fuese una sucesión deben firmar permiso todos los herederos actuales del terreno.
  • Cédula del dueño o de los dueños.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


La solicitud de manera presencial se realiza en dependencia de la dirección del desarrollo comunitario (DIDECO), la que se encuentra ubicada en la calle Bilbao 875, en oficina de dirección social rural tercer piso de la dependencia.


Costos


No posee costos asociados para los usuarios


Preguntar y respuestas frecuentes


La documentación de respaldo es según cada caso social, para evaluación Socio-económica realizada por profesional Asistente Social, a través de entrevista y visita domiciliaria, provocando expediente social e informe social.

  • Código del trámite

    DID40

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Unidad / Sección / Programa

    Unidad Social Rural

    Programa Asistencia Social Rural

TRÁMITES

Registro Social de Hogares


Descripción


Aplicar entrevistas en terreno a través de visitas domiciliarias, ingresar información recopilada en sistema Ministerial garantizando que los usuarios de comuna de Temuco que lo soliciten estén informados y cuenten con la información vigente y actualizada para de esta manera poder acceder a los beneficios estatales.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos Chilenos y/o extranjeros con RUN Chileno vigente.


Requisitos


Cédula de identidad vigente. Documentos anexos, según actualización requerida.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


  • Nombre de Dirección: Desarrollo Comunitario
  • Nombre Departamento: Asistencia Social
  • Nombre Unidad: Unidad de Estratificación Social
  • Dirección: Bilbao 875 Esquina Bulnes. Primer Piso. Oficina Nº3.
  • Teléfono: 045-973236, 045-973207
  • E-mail: registrosocial@temuco.cl

Link del trámite digital



Costos


Sin Costo.


Preguntar y respuestas frecuentes


  • ¿Puedo bajar mi tramo?

El ciudadano puede generar cualquier tipo de solicitud y actualización en su Registro Social de Hogares, sin embargo esto no acredita que su tramo pueda bajar de calificación, en tanto, es el Ministerio de Desarrollo Social y familia el que posee la autoridad y los cálculos estadísticos para poder acreditar el movimiento del tramo.

  • ¿Cuáles son los tramos de mayor vulnerabilidad?

Los tramos calificados de mayor vulnerabilidad y menores ingresos son el 40% – 50% – 60% y 70%.

  • ¿Cuáles son los tramos de menor vulnerabilidad?

Los tramos calificados de menor vulnerabilidad y mayores ingresos son el 80% – 90% y 100%.

  • ¿Dónde puedo modificar o realizar mi Registro Social?
    • A través de la página www.registrosocia.gob.cl con su clave única o RUN ciudadano y números de documentos de la cedula de identidad.
    • Vía presencial en oficina N°3 primer piso (Dideco, Bulnes 0102)
  • ¿Realizaran la visita en mi domicilio para generar mi Registro?

No, ya que el Ministerio de Desarrollo Social y familia, autorizo y debido a la pandemia Covid-19 a que la aplicación fuese solo a través de la documentación de respaldo, sin realizar la visita, hasta nuevo aviso.


Consejos para la ciudadanía:

  • Mantener su Registro Social de Hogares Actualizado y Vigente
  • Observar su Registro Social de Hogares ojalá todos los meses o cada 2 meses para verificar los datos existentes y modificar si fuese el caso.

Si existe duda o consulta respecto a su Cartola Hogar, llamar al 452-973207 o 452-973236, en tanto también existe un correo institucional registrosocial@temuco.cl

  • Código del trámite

    DID39

  • Dirección

    Desarrollo Comunitario

  • Departamento

    Social

  • Programa

    Aplicación y Actualización Ficha Social

TRÁMITES

Solicitud de Ayuda Social Paliativa