Listado de: Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato

TRÁMITES

Rebaja en la tarifa de derechos de aseo


Descripción


La Rebaja en la tarifa de derechos de aseo es un beneficio destinado a los hogares de la comuna de Temuco que realizan reciclaje y que se encuentran al día en el pago de la tarifa de derechos de aseo domiciliario.  Existen dos formas de realizar el pago de la tarifa de aseo domiciliario: Pago Directo al Municipio y Pago a través de Contribuciones. El pago Directo lo realizan las propiedades destinadas a la habitación cuyo Avalúo Fiscal se encuentre en un rango entre $11.745.000 y $36.000.000. por otra parte, el Pago a través de Contribuciones lo realizan las Propiedades destinadas a la habitación cuyo Avalúo Fiscal sea superior a $36.000.000.

Los postulantes pueden optar al 25% de rebaja en su tarifa anual de aseo domiciliario si reciclan solo un tipo de residuo, pudiendo ser orgánico o inorgánico; mientras que los postulantes de hogares que reciclan ambos tipos de residuos, orgánicos e inorgánicos, pueden optar al 50% de rebaja en la tarifa anual de aseo domiciliario.


¿A quién va dirigido?


Va dirigido a propietarios de roles domiciliarios de la comuna de Temuco, que realicen el pago de sus derechos de aseo a través de pago directo al municipio o a través del pago de sus contribuciones a Tesorería General de la República y que contribuyan al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos.


Requisitos


  • El postulante debe acreditar ser propietario del rol habitacional que postula al beneficio.
  • El postulante no debe presentar deuda en el pago de su tarifa de aseo domiciliario durante el año 2021 y anteriores.
  • El postulante debe acreditar mediante fotografías el tipo de reciclaje que realiza en su domicilio.
  • El postulante debe leer las bases del proceso de postulación a la rebaja en la tarifa de derechos de aseo periodo 2022.
  • El postulante debe llenar el formulario que corresponde al tipo de pago de su tarifa de aseo, formularios equivocados llevan a postulaciones rechazadas.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Este trámite se realiza de manera online en la página web de la municipalidad de Temuco.


Costos


Sin costo.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


En su domicilio se realizará una visita de verificación, en donde asistirá un validador, que será la persona encargada de certificar la información ingresada en su postulación.

El pago de la tarifa de aseo a través de contribuciones debe ser acreditada con el comprobante de pago anual de sus contribuciones. Una vez acreditada esta información, el postulante debe firmar una carta de solicitud de devolución del dinero correspondiente a la rebaja obtenida. Para tal objetivo debe indicar sus datos bancarios en formulario de postulación.

Se realiza el porcentaje de rebaja de manera automática en su cuota anual correspondiente al año 2022, una vez acreditada la información por parte del validador.

No es posible aplicar la rebaja a domicilios que cancelan de manera adelantada la cuota del año 2022, ya que este descuento se aplica de manera automática en su cuota anual, una vez verificada la información en terreno.

No puede postular. Su postulación será rechazada.

  • Código del Trámite

    ASE14

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Medio Ambiente


Bases de Postulación




Trámite en Línea




TRÁMITES

Solicitud Retiro de Ramas


Descripción


Servicio de carácter gratuito dirigido a la comunidad, orientado al retiro de ramas producto de podas particulares.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a toda la comunidad.


Requisitos


  • El (la) solicitante deberá indicar la dirección, su nombre, fono de contacto y en lo posible una imagen de las ramas con el fin cuantificar el volumen de estas
  • Una vez confirmada la recepción de la solicitud y que se encuentre en programación, las ramas deberá dejarlas frente al domicilio sin interferir con el normal tránsito de peatones y vehículos.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Se realiza en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Departamento de Mantención y Conservación de Jardines, Parques y Áreas Verdes.

  • Correo: dep.ornato@temuco.cl
  • Ubicación: Ramón Freire 1270, o bien a través de carta ingresada en la Oficina de partes del municipio ubicado en Prat N°650.
  • Fono: 452973454

Costos


No tiene costo.

  • Código del Trámite

    ASE10

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Mantención y Conservación de Jardines, Parques y Áreas Verdes

TRÁMITES

Solicitud de mantención de áreas verdes


Descripción


Servicio de carácter gratuito dirigido a la comunidad, orientado a la mantención de áreas verdes (plazas, plazoletas, bandejones centrales, entre otros). Se incluye, cortes de césped, limpieza de macizos, limpieza de senderos, jardinería, entre otros.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a toda la comunidad.


Requisitos


En la solicitud deberá indicar la dirección del área verde, nombre de él o la solicitante, fono de contacto y en lo posible una imagen del área verde.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


Se realiza en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Departamento de Mantención y Conservación de Jardines, Parques y Áreas Verdes.

  • Correo: dep.ornato@temuco.cl
  • Ubicación: Ramón Freire 1270, o bien a través de carta ingresada en la Oficina de partes del municipio ubicado en Prat N°650.
  • Fono: 452973454

Costos


No tiene costo.

  • Código del Trámite

    ASE09

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Mantención y Conservación de Jardines, Parques y Áreas Verdes

TRÁMITES

Solicitud para manejo de extracción de árboles ubicados en la vía pública


Descripción


Servicio de carácter gratuito dirigido a la comunidad, orientado al manejo de extracción de árboles que presenten daño fisiológico, riesgo para las personas o bienes, ubicados en la vía pública. Una vez recibida la solicitud la Unidad Técnica programa una visita a terreno para evaluar lo requerido y dar respuesta a quien solicita dicho servicio.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a toda la comunidad.


Requisitos


  • Que el árbol se encuentre en la vía pública o en un bien nacional de uso público (frontis de viviendas, fuera del límite de la propiedad, area verde, plazoleta, etc).
  • El (la) solicitante deberá indicar la dirección, nombre, fono de contacto y en lo posible una imagen de la especie a manejar, indicando el motivo de la solictud de extracción o tala de la especie.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Se realiza en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Departamento de Mantención y Conservación de Jardines, Parques y Áreas Verdes.

  • Correo: dep.ornato@temuco.cl
  • Ubicación: Ramón Freire 1270, o bien a través de carta ingresada en la Oficina de partes del municipio ubicado en Prat N°650.
  • Fono: 452973454

Costos


No tiene costo.

  • Código del Trámite

    ASE08

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Mantención y Conservación de Jardines, Parques y Áreas Verdes

TRÁMITES

Solicitud para manejo de poda de árboles ubicados en la vía pública


Descripción


Servicio de carácter gratuito dirigido a la comunidad, orientado al manejo de poda de árboles ubicados en la vía pública. Una vez recibida la solicitud la Unidad Técnica programa una visita a terreno para evaluar lo requerido y dar respuesta a quien solicita dicho servicio.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a toda la comunidad.


Requisitos


  • Que el árbol se encuentre en la vía pública o en un bien nacional de uso público (frontis de viviendas fuera del límite de la propiedad, area verde, plazoleta, etc).
  • El (la) solicitante deberá indicar la dirección, nombre, fono de contacto y en lo posible una imagen de la especie a manejar.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Se realiza en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Departamento de Mantención y Conservación de Jardines, Parques y Áreas Verdes.

  • Correo: dep.ornato@temuco.cl
  • Ubicación: Ramón Freire 1270, o bien a través de carta ingresada en la Oficina de partes del municipio ubicado en Prat N°650.
  • Fono: 452973454

Costos


No tiene costo.

  • Código del Trámite

    ASE07

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Mantención y Conservación de Jardines, Parques y Áreas Verdes

TRÁMITES

Solicitud de operativos de corte de pasto y limpieza en espacios públicos y/o comunitarios


Descripción


Es un servicio sin costo para la comunidad y consiste en la coordinación de actividades principalmente de limpiezas (corte de pasto, retiro de basura de la vía pública). Los interesados deben canalizar su requerimiento a través de la Junta de vecinos u organizaciones comunitarias de su sector.


¿A quién va dirigido?


Organizaciones comunitarias.


Requisitos


Corte de pasto y limpieza en bien nacional de uso público y/o recintos comunitario (sedes de juntas de vecinos).

La directiva de la organización o interesados, deberán presentar un correo electrónico a aseo@temuco.cl o una carta e ingresarla en la Oficina de partes del municipio ubica en Prat N°650, señalando la dirección específica.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


Se realiza en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Jefe de Departamento: Adriana Navarrete Castillo

  • Correo: adriananavarrete@temuco.cl
  • Ubicación: Ramón Freire 1270 o bien a través de carta ingresada en la Oficina de partes del municipio ubica en Prat N°650.
  • Fono: 452973832

Jefe de Programa: Francisco Marchant Jaraquemada

  • Ubicación: Ramón Freire 1270 o bien a través de carta ingresada en la Oficina de partes del municipio ubica en Prat N°650.
  • Correo: fmarchant@temuco.cl
  • Fono: 452973831

Costos


No tiene costo.

  • Código del Trámite

    ASE06

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Barrido de calles, microbasurales y limpieza de espacios públicos

  • Unidad / Sección / Programa

    Programa Vecinal

TRÁMITES

Solicitud de mantención y reparación de multicanchas


Descripción


Es un servicio gratuito, que consiste en trabajos de mejoramiento de las multicanchas ubicadas en los distintos sectores de la ciudad. Es una actividad dirigida a toda la comunidad.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a toda la comunidad.


Requisitos


Indicar dirección exacta de la ubicación de la multicancha, idealmente una foto, nombre y teléfono de quien solicita y sector.

La directiva de la organización o interesados, deberán presentar un correo electrónico a aseo@temuco.cl o una carta e ingresarla en la Oficina de partes del municipio ubica en Prat N°650.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


Se realiza en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Jefe de Departamento: Adriana Navarrete Castillo

  • Correo: adriananavarrete@temuco.cl
  • Ubicación: Ramón Freire 1270 o bien a través de carta ingresada en la Oficina de partes del municipio ubica en Prat N°650.
  • Fono: 452973832

Jefe de Programa: Francisco Marchant Jaraquemada

  • Ubicación: Ramón Freire 1270 o bien a través de carta ingresada en la Oficina de partes del municipio ubica en Prat N°650.
  • Correo: fmarchant@temuco.cl
  • Fono: 452973831

Costos


No tiene costo.

  • Código del Trámite

    ASE05

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Barrido de calles, microbasurales y limpieza de espacios públicos

  • Unidad / Sección / Programa

    Programa Vecinal

TRÁMITES

Solicitud para la limpieza y/o eliminación de microbasurales, ubicados en la vía pública


Descripción


Corresponde al servicio de retiro de residuos voluminosos, electrodomésticos en desuso, maderas, escombros,  etc.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a toda la comunidad.


Requisitos


Las organizaciones o interesados, deberá informar una dirección especifica del lugar en donde se ubica el micro basural y en lo posible un registro fotográfico.

Para formalizar el requerimiento cada organización y/o particular deberá enviar un correo electrónico a aseo@temuco.cl o una carta e ingresarla en la Oficina de partes del municipio ubica en Prat N°650.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


Se realiza en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

  • Jefe de Departamento: Adriana Navarrete Castillo
  • Correo: adriananavarrete@temuco.cl
  • Ubicación: Ramón Freire 1270
  • Fono: 452973832

Costos


No tiene costo.

  • Código del Trámite

    ASE04

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Barrido de calles, microbasurales y limpieza de espacios públicos

TRÁMITES

Solicitud de barrido de calles y avenidas


Descripción


Corresponde al servicio de limpieza de calles y avenidas es un servicio que el Departamento de Aseo realiza en forma diaria, sin embargo, las organizaciones y/o particulares, tienen la posibilidad de solicitar el servicio para un sector específico.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a toda la comunidad.


Requisitos


La solicitud de barrido debe corresponder a calles y/o avenidas.

La directiva de la organización, deberá presentar un correo electrónico a aseo@temuco.cl o una carta e ingresarla en la Oficina de partes del municipio ubica en Prat N°650, señalando la dirección específica donde requieren el barrido.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


Se realiza en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato

Jefe de Departamento: Adriana Navarrete Castillo

  • Correo: adriananavarrete@temuco.cl
  • Ubicación: Ramón Freire 1270
  • Fono: 452973832

Encargado de sección: Luis Alberto Molina Alarcón

  • Correo: amolina@temuco.cl
  • Ubicación: Ramón Freire 1270
  • Fono: 452973834

Costos


No tiene costo.

  • Código del Trámite

    ASE03

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Barrido de calles, microbasurales y limpieza de espacios públicos

TRÁMITES

Solicitud de denuncia


Descripción


Fiscalizar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales que dicen relación al Aseo, Ornato, Tenencia responsable de mascotas, Normas para la comercialización de la leña y Ordenanza Ambiental.

Los interesados pueden canalizar en forma particular o a través de las organizaciones comunitarias de su sector, por medio de carta (oficina de partes) o correo electrónico, solicitudes referente los aspectos contemplados en las ordenanzas de aseo, ornato, tenencia responsable de mascotas, comercialización de leña, ordenanza ambiental, entre otras.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a toda la comunidad.


Requisitos


Las denuncias deberán responder a aspectos contemplados en las ordenanzas municipales que esta Dirección atiende.

Para formalizar el requerimiento cada organización y/o particular deberá enviar un correo electrónico a aseo@temuco.cl o una carta e ingresarla en la Oficina de partes del municipio ubica en Prat N°650.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


Se realiza en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Encargado de Unidad Inspección: Luis Martínez Sandoval
  • Correo: lmartinez@temuco.cl
  • Ubicación: Ramón Freire 1270
  • Fono: 452973458

Costos


No tiene costo.


Preguntas y respuestas frecuentes


Las ordenanzas vigentes, están disponibles en la página web del municipio y puede acceder, a través, del siguiente link: http://transparencia.temuco.cl/g_resoluciones/ordenanzas/index.htm

Las ordenanzas se clasifican por fecha de creación o modificación. Las ordenanzas dependientes de la Dirección de Medio Ambiente son las siguientes:

01/06/1987: Ordenanza de limpieza en la vía pública. Para descargar esta ordenanza debe ingresar al link: http://transparencia.temuco.cl/g_resoluciones/ordenanzas/index.htm y luego “Acceder a Historial”.

30/10/2009: Ordenanza sobre la comercialización de la leña. Para descargar esta ordenanza debe ingresar al link: http://transparencia.temuco.cl/g_resoluciones/ordenanzas/index.htm

05/04/2016: Ordenanza Ambiental Municipalidad de Temuco. Para descargar esta ordenanza debe ingresar al link: http://transparencia.temuco.cl/g_resoluciones/ordenanzas/index.htm

06/08/2018: Ordenanza sobre autorización de transporte de basuras, deshechos, escombros o residuos de cualquier tipo. Para descargar esta ordenanza debe ingresar al link: http://transparencia.temuco.cl/g_resoluciones/ordenanzas/index.htm

16/11/2021: Ordenanza que establece un Marco Regulatorio respecto a los árboles urbanos y áreas verdes en bien nacional de uso público. Para descargar esta ordenanza debe ingresar al link: http://transparencia.temuco.cl/g_resoluciones/ordenanzas/index.htm

22/11/2021: Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Para descargar esta ordenanza debe ingresar al link: http://transparencia.temuco.cl/g_resoluciones/ordenanzas/index.htm

Las denuncias deber ser relacionadas a las ordenanzas indicadas en punto anterior, sin embargo, pueden acercarse a plantear sus dudas a un Inspector Municipal, quien orientará si procede o no realizar la denuncia.

  • Código del Trámite

    ASE02

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios, Traslados y Disposición Final

  • Unidad / Sección / Programa

    Unidad de Inspección

TRÁMITES

Solicitud para la instalación de bateas para el depósito de chatarra o escombros


Descripción


Corresponde a la instalación de bateas para el depósito de chatarra, cachureos, electrodomésticos en desuso, etc., todos los residuos que el camión recolector no se lleva.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a las organizaciones comunitarias.


Requisitos


Para instalar la batea se requiere de una ubicación específica, correspondiente a espacios públicos.

Se recomienda no instalar en áreas verdes o espacios que obstaculizan por ejemplo el tránsito de peatones o conductores.

La directiva de la organización, deberá presentar un correo electrónico a aseo@temuco.cl o una carta e ingresarla en la Oficina de partes del municipio ubica en Prat N°650, señalando la dirección específica donde requieren la batea.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


Se realiza en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Encargado de sección: Sergio Sandoval García

Correo: ssandoval@temuco.cl

Ubicación: Ramón Freire 1270

Fono: 452973453


Costos


No tiene costo.

  • Código del Trámite

    ASE01

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios, Traslados y Disposición Final

TRÁMITES

Operativos Veterinarios Masivos


Descripción


Corresponde al servicio gratuito que contempla las Campañas de Vacunación Antirrábica, Desparasitación e Implantación de Microchips de Identificación; Operativos de Esterilización Masiva o Talleres de Tenencia Responsable de mascotas o animales de compañía.  Dirigido al beneficio de los diferentes macro-sectores de la comuna, tanto de la zona urbana como rural.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a toda la comunidad, a través de las Organizaciones Sociales o Funcionales de Temuco.


Requisitos


Para formalizar el requerimiento cada organización y/o particular deberá enviar un correo electrónico a victor.bustos@temuco.cl o una carta e ingresarla en la Oficina de partes del municipio ubica en Prat N°650.

El requerimiento debe contener los siguientes antecedentes:

  1. Nombre de la Organización
  2. Rut de la Personalidad Jurídica
  3. Dirección
  4. Teléfono de directiva
  5. Motivo de solicitud

TODAS LAS INTERVENCIONES U OPERATIVOS ESTAN SUJETAS A LA DISPONBILIDAD PRESUPUESTARIA.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


No se realiza en forma presencial.


Costos


No tiene costo.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Solo Organizaciones Vecinales o Funcionales de la comuna, pueden solicitar intervenciones veterinarias masivas y siempre a beneficio de la ciudadanía de Temuco.

El tiempo de ejecución es variable y depende principalmente de la disponibilidad presupuestaria, además de la demanda de solicitudes.

  • Código del Trámite

    ANI03

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Atención Integral de Animales de Compañía

TRÁMITES

Denuncias sobre Tenencia Responsable de Mascotas


Descripción


Corresponde a un servicio gratuito que busca promover la tenencia responsable de mascotas, concientizando a la comunidad respecto al compromiso que trae consigo el ser propietario de una mascota, conforme a la legislación vigente (Ordenanza Municipal N°005 sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Las principales denuncias recibidas corresponden a denuncia contra tenedores irresponsables, perros abandonados mordedores, enfermos o atropellados.


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a toda la comunidad.


Requisitos


Para formalizar el requerimiento cada organización y/o particular deberá enviar un correo electrónico a matias.ramos@temuco.cl o una carta e ingresarla en la Oficina de Partes del municipio ubicada en Prat N°650.

La denuncia o requerimiento debe contener obligatoriamente los siguientes antecedentes del denunciante:

  1. Nombre completo
  2. Dirección
  3. Teléfono
  4. Motivo de la denuncia
  5. Evidencia fotográfica, video o documentos.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


No se realiza en forma presencial.


Costos


No tiene costo.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Solo se atienden denuncias animales o usuarios que residan en la comuna de Temuco.

Lamentablemente, solo se reciben denuncias responsables para asegurar trazabilidad y mayor transparencia. Sin embargo, los datos de tercero se reguardan, de acuerdo a legislación vigente que tiene relación con la protección de los datos personales y para evitar conflictos entre vecinos.

No corresponde a la Municipalidad atender las denuncias de Maltrato Animal, Abandono o Crueldad Animal, ya que estas conductas corresponden a un DELITO y son penalizadas por la Ley 21.020 Sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Estas denuncias se deben realizar al Ministerio Público, mediante 4 vías:

  1. A través de Carabineros de Chile a través de la página web: https://www.comisariavirtual.cl/.
  2. Policía de Investigaciones a su Brigada de Delitos Medio Ambientales (BIDEMA).
  3. Por medio del fono DENUNCIA SEGURO 6004000101 de la Subsecretaria de prevención del delito.
  4. Directamente al Ministerio Público, a través de la Fiscalía Local de Temuco de forma on-line: http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/quienes/formularios.jsp  y en el link denunciastemuco@minpublico.cl o de forma presencial en calle Arturo Prat 080.

En cualquiera de las 4 opciones utilizadas, se debe tener muy en cuenta la recopilación y presentación de la mayor cantidad de evidencia e información posible, considerando los siguientes criterios:

1°. – Una narración verídica o testimonio con la mayor información del delito, donde se considere la fecha exacta del hecho (día y hora), así como el lugar en donde ocurrió el maltrato (calle, intersección de calles, numeración, comuna, etc.).

2°. – Entregar datos básicos del autor del hecho de maltrato, información como nombre completo, dirección de residencia, nombres de testigos que puedan dar fe del hecho, muy útiles al momento de realizar su denuncia.

3°. – Registro de los hechos por medio de fotografías o material audiovisual que funcionen como prueba del maltrato.

4°. – Obligatoriamente, adjuntar la evaluación o diagnóstico de un Médico Veterinario, que documente por medio de un informe médico la condición de salud, las lesiones, heridas o traumas provocadas por la agresión, con su debido pronóstico, evolución y tratamiento. En el caso de que el acto de maltrato, haya causado la muerte del animal de compañía y en lo posible adjuntar un informe de necropsia, que dé cuenta de las causas que provocaron el deceso de la mascota.

  • Código del Trámite

    ANI02

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Atención Integral de Animales de Compañía

TRÁMITES

Atención Veterinaria/Esterilización


Descripción


Corresponde a la atención gratuita  de canes y felinos, realizando principalmente controles sanitarios, tratamiento de animales enfermos, implantación de microchips, etc. Adicionalmente, se realizan cirugías de esterilización, como también cirugías de mediana complejidad (extracción de tumores, hernias, amputaciones, etc.).


¿A quién va dirigido?


Está dirigido a toda la comunidad.


Requisitos


El propietario de la mascota, debe pertenecer al segmento más vulnerable, hasta un 60%, según el Registro Social de Hogares.

Para acreditar y acceder a la atención, la persona deberá enviar vía correo electrónico copia de la Cartola Hogar acreditando requisito.

Las horas de atención se solicitan al correo: mascotas@temuco.cl.

Antecedentes solicitados:

  1. Nombre completo
  2. Dirección
  3. Teléfono
  4. Motivo de la consulta

¿Dónde se realiza de manera presencial?


No se realiza en forma presencial.


Costos


No tiene costo.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Solo se atienden mascotas o animales de compañía (caninos y felinos) de usuarios de la comuna de Temuco y que pertenezcan al segmento más vulnerable de la comuna, hasta 60% de mayor vulnerabilidad.

Lamentablemente, no se cuenta con los recursos no la capacidad de atender urgencias, que la atención es básica y no se cuenta aún con hospitalización. Solo se atienden mascotas con horas de atención.

Se debe enviar la solicitud al correo electrónico mascotas@temuco.cl, adjuntando su Cartola Hogar (Registro Social de Hogares) acreditando que pertenece a la comuna de Temuco y al grupo más vulnerable de la comuna, hasta el 60% de mayor vulnerabilidad.

El horario de atención de la Clínica Veterinaria  es de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 Hrs.

  • Código del Trámite

    ANI01

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Atención Integral de Animales de Compañía

TRÁMITES

Vinculación con el medio


Descripción


Las acciones e interacciones que tienen los Parques Urbanos con los diferentes grupos de interés tienen por objetivo generar un espacio de colaboración y contribución a la sociedad. Estas interrelaciones de vinculación abarcan programas especiales con juntas de vecinos, organizaciones sociales, establecimientos educacionales, universidades, instituciones públicas y privadas y sociedad civil, las que con una activa participación y cooperación al debate de interés público ayudan a mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Temuco.

  • Talleres participativos
  • Charlas y visitas guiadas.
  • Capacitaciones a las y los trabajadores de la Unidad de Parques.
  • Conocer y compartir en terreno las experiencias de diferentes realidades en relación a la gestión y administración de Parques Urbanos.

¿A quién va dirigido?


  • Comunidades Educativas
  • Organizaciones Sociales
  • Sociedad Civil
  • Servicios Públicos

Requisitos


Pertenecer a alguno de los grupos dirigidos.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


Parque Urbano Isla Cautín: Avenida de Los Poetas #300, Temuco.

Parque Urbano Langdón: Río Támesis con Río Amazonas, Temuco.

Parque Urbano Corcolen: Los Jazmines #105-185, Temuco.

Correo electrónico: parques@temuco.cl


Costos


Sin costo.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Con dos semanas de anticipación comunicarse con parques@temuco.cl

Ningún costo.

La vinculación con el medio es de vital importancia, porque constituye una instancia de aprendizaje, crecimiento y desarrollo recíproco y permanente entre la unidad de Parques Urbanos y aquellas instituciones, organismos y comunidades con las que se relaciona directamente.

  • Colaborar en el proceso de formación integral de personas e instituciones, mediante el establecimiento de relaciones permanentes con el medio
  • Aportar al mejoramiento continuo de los Parques Urbanos con las actividades realizadas a partir de la interacción con el medio externo.

  • Código del Trámite

    ASE13

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Mantención y Conservación de Jardines, Parques y Áreas Verdes

  • Unidad / Sección / Programa

    Parques

TRÁMITES

Visitas guiadas


Descripción


Recorrido guiado por el parque mediante senderos, visitando siete estaciones entre ellas; Memorial de los DDHH, Plaza de la Infancia, Bosque Nativo, Plaza de las Tradiciones, Plaza del Encuentro, Plaza de los Deportes Urbanos, Plaza Medio Ambiente, en el cual se relata la historia y la importancia del parque en su biodiversidad y cultura.

La visita tiene una duración de 01:20 horas aprox.

Las visitas guiadas se coordinarán previa solicitud dirigida a parques@temuco.cl.
Se podrán realizar en los siguientes días y horarios:

  • Martes a viernes a las 11:00 y 15:00 horas.
  • Visitas coordinadas con City tour; martes, viernes y sábados a las 10:00 hrs (duración 30 minutos).

¿A quién va dirigido?


A toda la comunidad en general, entre ellos; turistas, estudiantes, delegaciones, etc.


Requisitos


Debido a las condiciones sanitarias, las visitas guiadas presenciales se realizan sólo a partir de la etapa de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso, con estricto respeto a los aforos máximos y condiciones de seguridad del parque.

La visita se realizará con un mínimo de 5 participantes y un máximo de 20.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


Parque Urbano Isla Cautín: Avenida de los Poetas #300.

Correo electrónico: parques@temuco.cl


Costos


Sin costo. Las visitas guiadas son gratuitas.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Martes a viernes a las 11:00 y 15:00 horas.

Para solicitar visitas guiadas, deben enviar un correo electrónico a parques@temuco.cl

  • Código del Trámite

    ASE12

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Mantención y Conservación de Jardines, Parques y Áreas Verdes

  • Unidad / Sección / Programa

    Parques

TRÁMITES

Educación Ambiental


Descripción


La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y tiene como objetivo impartir en sus grupos metas de los sectores de educación formal y no formal, conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes, valores, compromiso para acciones y responsabilidades éticas para el uso racional de los recursos con el propósito de lograr un desarrollo adecuado y sustentable.  Siguiendo esta línea el Parque Urbano Isla Cautín, Parque Urbano Langdon y Parque Urbano Corcolén son una oportunidad para desarrollar diversas iniciativas de Educación Ambiental, tales como:

  • Charlas sobre Biodiversidad (Flora y vegetación de Chile, Fauna silvestre).
  • Importancia Ambiental y Ecológica de los Parques Urbanos.
  • Servicios Ecosistémicos.
  • Adecuación de la ciudad en contexto de cambio climático.
  • Juegos ambientales y actividades lúdicas.

¿A quién va dirigido?


  • Comunidades Educativas
  • Organizaciones Sociales
  • Sociedad Civil
  • Servicios Públicos

Requisitos


Pertenecer a alguno de los grupos dirigidos.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


Parque Urbano Isla Cautín: Avenida de Los Poetas #300, Temuco.

Parque Urbano Langdón: Río Támesis con Río Amazonas, Temuco.

Parque Urbano Corcolen: Los Jazmines #105-185, Temuco.

Correo electrónico: parques@temuco.cl


Costos


Sin costo.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


  • Parque Urbano Isla Cautín: de Martes a Domingo de 8:30 horas a 19:00 horas. Lunes Parque cerrado por mantención.
  • Parque Urbano Langdon: de Martes a Domingo de 8:30 horas a 19:00 horas.
  • Parque Urbano Corcolén: de Martes a Domingo de 8:30 horas a 19:00 horas.

Con dos semanas de anticipación al correo parques@temuco.cl

  • Parque Urbano Isla Cautín: transporte público: Línea 2 C.
  • Parque Urbano Langdón: transporte público, línea 9 C y locomoción colectiva 24 y 18.
  • Parque Urbano Corcolen: transporte público, línea 8 A y línea 4 A.

No, sin costo.

  • Código del Trámite

    ASE11

  • Dirección

    Medio Ambiente, Aseo y Ornato

  • Departamento

    Mantención y Conservación de Jardines, Parques y Áreas Verdes

  • Unidad / Sección / Programa

    Parques

Ir al contenido