El pasacalle “Océano” cautivó a miles en Temuco con una ballena gigante que recorrió los barrios de la ciudad

Una gigantesca ballena de 11 metros y decenas de peces coloridos llenaron de vida y asombro los barrios de Pedro de Valdivia y Costanera del Cautín los días 21 y 22 de noviembre, durante la realización del pasacalle “Océano. Los peces inundan la ciudad”, una experiencia artística que cautivó a más de 20 mil personas en la capital regional.

El espectáculo, que por primera vez llegó a estos macrosectores, fue impulsado por la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, con el objetivo de descentralizar la cultura y llevar el arte a los territorios, promoviendo la participación ciudadana en los espacios públicos.

 “Me quedo con la alegría de las familias, de ver los rostros de niños, niñas e incluso de los papás, disfrutando un evento cultural de esta magnitud. Nuevamente llevamos la cultura a los barrios; esta vez fue el turno de Pedro de Valdivia y Costanera del Cautín, mañana será Labranza, Pueblo Nuevo… Lo importante es que nuestros macrosectores sientan que su municipio toca las puertas con alegría, con cultura y entretención, porque las familias de todos los sectores merecen eventos de alta calidad”, expresó el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto.

La comunidad también se mostró profundamente emocionada, así lo expresó, Viviana Carrasco, vecina del sector Pedro de Valdivia, quien destacó el impacto que tuvo el espectáculo en su comunidad y, especialmente, en los más pequeños. «Fue una experiencia muy linda, algo realmente hermoso para los niños. Ojalá se vuelva a repetir, porque estamos muy contentos de haber vivido esto en nuestro barrio».

A su vez, Ana Fonseca Riquelme, dirigente de la Junta de Vecinos de Villa Langdon, comentó que, “por primera vez vemos un espectáculo de estas características en nuestra villa. Estamos muy agradecidas de nuestro alcalde. Hoy hubo un gran número de vecinos y vecinas que vinieron a disfrutar de esta actividad que además promueve la conciencia ambiental”.

Por su parte, Loreto Gaete, directora de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco, destacó la conexión que se generó entre la obra y la comunidad, así como la actitud ejemplar de los asistentes. «Se vivió una jornada realmente emotiva y significativa. La comunidad no solo disfrutó de un espectáculo visualmente impactante, sino que también abrazó con mucha conciencia el mensaje que buscaba transmitir: la importancia de cuidar nuestros ríos, mares y cada espacio que habitamos. Fue hermoso ver cómo las personas se apropiaron del evento con respeto, dejando los espacios limpios y mostrando una actitud de cuidado que refleja un compromiso real con el entorno. Esta respuesta nos inspira a seguir acercando la cultura a todos los territorios.»

Desde la producción de la obra, Juan Ibáñez, director artístico de Océano, destacó la cálida recepción del público. “Estamos muy contentos. El espectáculo tiene un componente estético que genera empatía, sobre todo con los más pequeños. Nuestro objetivo es transformar la calle en un océano, y eso ocurrió. Agradecemos a la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco por valorar esta iniciativa e invitarnos a compartir este trabajo en la ciudad”.

La obra narró la historia de un náufrago que, tras perderse en el mar, se autoproclamó rey de la “Plastierra”, una isla flotante de residuos plásticos. Sin embargo, al descubrir la belleza del ecosistema marino, renunció a su reinado y emprendió una cruzada por la protección del océano. A través de esta puesta en escena visual y emotiva, Océano logró transmitir un mensaje claro, cuidar el planeta es responsabilidad de todos.