Gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad de Temuco, el Comité Olímpico de Chile y la Universidad Santo Tomás, la comuna vuelve a ser sede del programa MOSO, que capacitará a dirigentes, deportistas y gestores deportivos en áreas estratégicas para el desarrollo del deporte nacional

Temuco continúa fortaleciendo el desarrollo del deporte local mediante la realización del diplomado Managing Olympic Sport Organisations (MOSO), programa de formación avanzada que, por tercera vez, se desarrolla en La Araucanía y posiciona a la capital regional como uno de los dos polos de formación del país, junto a Santiago.

La inauguración se realizó este sábado en el Salón VIP del Estadio Germán Becker, con la participación de autoridades nacionales y locales, marcando el inicio de una nueva versión de esta iniciativa impulsada por el Comité Olímpico de Chile (COCH) y la Universidad Santo Tomás.

El diplomado contempla más de 140 horas de formación, una duración de seis meses y entrega doble certificación a quienes aprueben el programa. Además, cuenta con el reconocimiento del Instituto Nacional del Deporte (IND), requisito establecido por la Ley del Deporte para desempeñarse como Director de una Federación Deportiva Nacional.

La ceremonia contó con la presencia de la rectora de la Universidad Santo Tomás, Carmen Gloria Aravena; el director del Comité Olímpico de Chile, Luis Alberto Santa Cruz; el gerente del Área de Educación del Comité Olímpico de Chile, Leonardo Lucero; representantes de la Municipalidad de Temuco y los 30 alumnos que integran esta nueva generación de gestores deportivos.

El coordinador de Programas y Recintos Deportivos del municipio, Camilo Espinoza, destacó que la realización de este diplomado responde a una planificación estratégica impulsada por el alcalde Roberto Neira, quien, a través de jornadas de participación ciudadana, desarrolló el Plan Comunal de Deportes y Actividad Física 2026-2030.

En ese contexto, explicó que uno de los principales objetivos de esta hoja de ruta es fortalecer las redes de colaboración. Por lo mismo, el trabajo conjunto con el Comité Olímpico de Chile ha permitido concretar importantes hitos para el desarrollo deportivo de la comuna, entre ellos la realización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2024.

Sobre lo anterior, el encargado señaló ‘’estamos contentos de tener este diplomado de tanto prestigio en la ciudad de Temuco, sobre todo porque está enfocado en los objetivos vinculados a las ciencias del deporte».

El programa contempla seis módulos enfocados en gestión de organizaciones deportivas olímpicas, gestión estratégica, recursos humanos, marketing, finanzas y organización de eventos deportivos, entregando herramientas fundamentales para la profesionalización de dirigentes, deportistas y líderes deportivos.

Por su parte, el director del Comité Olímpico de Chile, Luis Alberto Santa Cruz, destacó la importancia de descentralizar este tipo de instancias formativas para llegar a más regiones del país y contar con mejores dirigentes que impulsen el desarrollo del deporte.

Entre los participantes se encuentra el atleta de alto rendimiento Cristofer Jarpa, quien valoró la oportunidad de complementar su experiencia deportiva con formación en gestión. «Es una experiencia muy enriquecedora porque permite entender la gestión deportiva desde dentro. Creo que estas instancias hay que aprovecharlas y postular, porque aportan herramientas muy valiosas para el desarrollo de los deportistas y las organizaciones», expresó.

El atleta también resaltó el respaldo que ha entregado la Municipalidad de Temuco al deporte local durante los últimos años, a través de becas, subvenciones y apoyo a competencias nacionales.

Durante los próximos meses, los estudiantes desarrollarán clases en modalidad sincrónica y jornadas presenciales en Temuco, las que se realizarán en dependencias del Estadio Germán Becker y de la Universidad Santo Tomás.

Con esta iniciativa, la ciudad capital reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la gestión deportiva y la formación de nuevos liderazgos, consolidando a la comuna como un referente nacional en el desarrollo del deporte y la actividad física.

El torneo reunió a equipos de distintas ciudades del sur de Chile y marcó un importante hito para los jóvenes deportistas del taller municipal, además de convertirse en la primera competencia de vóleibol realizada en el Gimnasio Campos Deportivos

 

Con la participación de equipos provenientes de Temuco, Valdivia, Osorno y Concepción, la capital de La Araucanía dio inicio al Campeonato de la Academia Municipal de Vóleibol, instancia que representa la primera experiencia competitiva oficial para los jóvenes integrantes del taller municipal y que marca un nuevo paso en el fortalecimiento del deporte formativo en la comuna.

La actividad, desarrollada el pasado 20 de junio en el Gimnasio Campos Deportivos, se enmarca en los lineamientos del Plan Comunal de Deportes y Actividad Física 2026-2030, proyecto impulsado por la Municipalidad de Temuco que busca fortalecer el deporte y promover trayectorias deportivas para jóvenes talentos. En su primera versión, el campeonato reunió a clubes como Sol de La Araucanía, Autónoma de Chile, Green Cross, Alemán de Temuco, entre otros.

Además de constituir un espacio de competencia para los participantes, el evento se transformó en el primer torneo de vóleibol desarrollado en el nuevo recinto deportivo comunal, infraestructura que busca ampliar las oportunidades para la práctica del deporte en la comuna.

 

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, valoró la realización del campeonato “el nivel que hemos visto nos hace sentir orgullosos del trabajo que realizan nuestros profesores con los jóvenes en una disciplina tan hermosa como el vóleibol”, enfatizando en los frutos del trabajo que se ha hecho desde el municipio en conjunto con el Departamento de Deportes.

La Academia Municipal de Vóleibol forma parte de la oferta de talleres deportivos impulsados por el municipio y es dirigida por el profesor Óscar Muñoz, quien destacó la oportunidad de brindar a los jóvenes una instancia competitiva que complemente el duro entrenamiento ejercido por los participantes.

En esta misma línea, el entrenador añadió que “este es el primer torneo que realizamos y esperamos seguir desarrollando muchos más proyectos con el apoyo del municipio”.

Por otro lado, la experiencia también fue apreciada por los propios participantes. El integrante de la Academia Municipal de Voleibol, Carlos Quintana, resaltó el nivel de exigencia de los entrenamientos y la posibilidad de acceder a espacios competitivos sin salir de la Región.

“Entrenamos tres veces por semana y los ejercicios son bastante intensos. Me parece genial que el municipio genere estas instancias porque muchas veces, al vivir en regiones, es difícil acceder a un nivel más competitivo. La academia nos ha permitido seguir creciendo como deportistas”, sentenció.

Asimismo, aseguró que el espacio no ha sido sólo para entrenar, sino también para formar vínculos y compartir experiencias con deportistas de su misma edad, pero diferentes zonas del país. “Se generan amistades importantes. El vóleibol todavía no es un deporte tan masivo, por lo que estas instancias ayudan mucho a fortalecer la comunidad deportiva”, finalizó.

De esta manera, el municipio continúa avanzando en la generación de espacios de formación y competencia para niños, niñas y jóvenes, consolidando al deporte como una herramienta de desarrollo integral, bienestar y construcción de comunidad.