Listado de: Departamento de Edificación

TRÁMITES

Recepción definitiva de Obra Menor Ampliación de Vivienda Social y Otras


Descripción


Terminada una obra o parte de la misma que pueda habilitarse independientemente, el propietario o el supervisor, en su caso, solicitarán su recepción definitiva a la Dirección de Obras Municipales, los que se tramitarán en conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo 5.2.6. de la OGUC.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores


Requisitos


  1. Informe del Arquitecto que certifique que las obras se han ejecutado conforme al permiso aprobado, incluidas sus modificaciones (según inciso segundo Art. 144 LGUC).
  2. Informe del Revisor independiente, si lo hubiere, que certifique que las obras se han ejecutado conforme al permiso aprobado, incluidas sus modificaciones (según inciso segundo Art. 144 LGUC).
  3. Declaración jurada simple del constructor a cargo de la obra, afirmando que las medidas de gestión y de control de calidad fueron aplicadas (según inciso tercero Art. 143 de la LGUC).
  4. Libro de obras.
  5. Copia del Plan de evacuación ingresado al cuerpo de bomberos respectivo (según inciso tercero Art. 144 LGUC).
  6. Informe favorable del proyectista de telecomunicaciones y Registro de las mediciones de los puntos de la RIT, si corresponde.
  7. Resolución de calificación ambiental favorable del proyecto, cuando proceda según Art. 25 bis de la Ley 19.300.
  8. Fotocopia patente municipal al día del Arquitecto y demás profesionales que concurren con informes o nuevos antecedentes.
  9. Certificado de inscripción vigente del Revisor Independiente, cuando proceda.
  10. Documentos actualizados, cuando corresponda según inciso cuarto Art. 5.2.6. de la OGUC
  11. Documentos modificados del proyecto de cálculo estructural, cuando corresponda según inciso cuarto Art. 5.2.6. de la OGUC
  12. Comprobante Total de Derechos Municipales en caso de haber convenio de pago.
  13. Certificado de dotación de agua potable y alcantarillado emitido por la empresa de servicios sanitarios o por la autoridad sanitaria, según corresponda.
  14. Documentos a que se refieren los Art. 5.9.2. y 5.9.3. de la OGUC de instalaciones eléctricas interiores e instalaciones interiores de gas, cuando proceda.
  15. Declaración de instalaciones eléctricas de calefacción, central de agua caliente y aire acondicionado, emitida por el instalador, cuando proceda.
  16. Certificado de ensaye de los hormigones y otros materiales empleados en la obra, según proceda.
  17. Certificado que señale la reposición de los pavimentos y obras de ornato existentes con anterioridad al otorgamiento del permiso, en el espacio público que enfrenta al predio.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


No requiere pago de derechos.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Arquitecto / Constructor y Revisor Independiente de Arquitectura según corresponda.

Si o la parte a recepcionar debe poder habilitarse de forma independiente.

  • Código del Trámite

    OBR41

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


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TRÁMITES

Recepción definitiva de Obra Menor – Ampliación hasta 100 M2


Descripción


Terminada una obra o parte de la misma que pueda habilitarse independientemente, el propietario o el supervisor, en su caso, solicitarán su recepción definitiva a la Dirección de Obras Municipales.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores / Organizaciones (SERVIU)


Requisitos


  1. Informe del Arquitecto que certifique que las obras se han ejecutado conforme al permiso aprobado, incluidas sus modificaciones (según inciso segundo Art. 144 LGUC).
  2. Informe del Revisor independiente, si lo hubiere, que certifique que las obras se han ejecutado conforme al permiso aprobado, incluidas sus modificaciones (según inciso segundo Art. 144 LGUC).
  3. Informe del Inspector Técnico de Obras, si corresponde, que señale que las obras se ejecutaron conforme a las normas técnicas de construcción aplicables a la ejecución de la obra y al permiso de construcción aprobado, incluidas sus modificaciones. (según inciso segundo Art. 144 LGUC).
  4. Declaración jurada simple del constructor a cargo de la obra, afirmando que las medidas de gestión y de control de calidad fueron aplicadas (según inciso tercero Art. 143 de la LGUC).
  5. Libro de obras.
  6. Copia del Plan de evacuación ingresado al cuerpo de bomberos respectivo, cuando corresponda (según inciso tercero Art. 144 LGUC).
  7. Informe favorable del proyectista de telecomunicaciones y Registro de las mediciones de los puntos de la RIT, si corresponde.
  8. Resolución de calificación ambiental favorable del proyecto, cuando proceda según Art. 25 bis de la Ley 19.300.
  9. Fotocopia patente municipal al día del Arquitecto y demás profesionales que concurren con informes o nuevos antecedentes.
  10. Certificado de inscripción vigente del Revisor Independiente, cuando proceda.
  11. Certificado de inscripción vigente del Inspector Técnico de Obra, cuando proceda.
  12. Certificado de inscripción vigente del Revisor de Cálculo Estructural, cuando proceda.
  13. Documentos actualizados, cuando corresponda según inciso cuarto Art. 5.2.6. de la OGUC
  14. Documentos modificados del proyecto de cálculo estructural, cuando corresponda según inciso cuarto Art. 5.2.6. de la OGUC
  15. Documentación que acredite la ejecución de las medidas correspondientes o boletas bancarias o póliza de seguro que garantice las acciones contenidas en el EISTU, IMIV o IVB, según corresponda.
  16. Comprobante de pago de aporte o la ejecución o garantía de los estudios, proyectos, obras y medidas en los casos de crecimiento urbano por densificación según corresponda. (Exigible conforme al plazo establecido en el Artículo primero transitorio de la Ley N° 20.958)).
  17. Comprobante Total de Derechos Municipales en caso de haber convenio de pago.
  18. Certificado de dotación de agua potable y alcantarillado emitido por la empresa de servicios sanitarios o por la autoridad sanitaria, según corresponda.
  19. Documentos a que se refieren los Art. 5.9.2. y 5.9.3. de la OGUC de instalaciones eléctricas interiores e instalaciones interiores de gas, cuando proceda.
  20. Documentación de la instalación de ascensores o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, según N° 2 del Art. 5.9.5., cuando proceda.
  21. Declaración de instalaciones eléctricas de calefacción, central de agua caliente y aire acondicionado, emitida por el instalador, cuando proceda.
  22. Certificado de ensaye de los hormigones y otros materiales empleados en la obra, según proceda.
  23. Certificado que señale la reposición de los pavimentos y obras de ornato existentes con anterioridad al otorgamiento del permiso, en el espacio público que enfrenta al predio.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


No requiere pago de derechos.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Arquitecto / Constructor / ITO / Calculista y Revisores Independientes de Arquitectura y calculo según corresponda.

Si o la parte a recepcionar debe poder habilitarse de forma independiente.

  • Código del Trámite

    OBR40

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


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TRÁMITES

Recepción definitiva de Obras de Edificación – Ampliación Mayor de 100 M2


Descripción


Terminada una obra o parte de la misma que pueda habilitarse independientemente, el propietario o el supervisor, en su caso, solicitarán su recepción definitiva a la Dirección de Obras Municipales.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores / Organizaciones (SERVIU)


Requisitos


  1. Informe del Arquitecto que certifique que las obras se han ejecutado conforme al permiso aprobado, incluidas sus modificaciones (según inciso segundo Art. 144 LGUC).
  2. Informe del Revisor independiente, si lo hubiere, que certifique que las obras se han ejecutado conforme al permiso aprobado, incluidas sus modificaciones (según inciso segundo Art. 144 LGUC).
  3. Informe del Inspector Técnico de Obras, si corresponde, que señale que las obras se ejecutaron conforme a las normas técnicas de construcción aplicables a la ejecución de la obra y al permiso de construcción aprobado, incluidas sus modificaciones. (según inciso segundo Art. 144 LGUC).
  4. Declaración jurada simple del constructor a cargo de la obra, afirmando que las medidas de gestión y de control de calidad fueron aplicadas (según inciso tercero Art. 143 de la LGUC).
  5. Libro de obras.
  6. Copia del Plan de evacuación ingresado al cuerpo de bomberos respectivo, cuando corresponda (según inciso tercero Art. 144 LGUC).
  7. Informe favorable del proyectista de telecomunicaciones y Registro de las mediciones de los puntos de la RIT, si corresponde.
  8. Resolución de calificación ambiental favorable del proyecto, cuando proceda según Art. 25 bis de la Ley 19.300.
  9. Fotocopia patente municipal al día del Arquitecto y demás profesionales que concurren con informes o nuevos antecedentes.
  10. Certificado de inscripción vigente del Revisor Independiente, cuando proceda.
  11. Certificado de inscripción vigente del Inspector Técnico de Obra, cuando proceda.
  12. Certificado de inscripción vigente del Revisor de Cálculo Estructural, cuando proceda.
  13. Documentos actualizados, cuando corresponda según inciso cuarto Art. 5.2.6. de la OGUC
  14. Documentos modificados del proyecto de cálculo estructural, cuando corresponda según inciso cuarto Art. 5.2.6. de la OGUC
  15. Documentación que acredite la ejecución de las medidas correspondientes o boletas bancarias o póliza de seguro que garantice las acciones contenidas en el EISTU, IMIV o IVB, según corresponda.
  16. Comprobante de pago de aporte o la ejecución o garantía de los estudios, proyectos, obras y medidas en los casos de crecimiento urbano por densificación según corresponda. (Exigible conforme al plazo establecido en el Artículo primero transitorio de la Ley N° 20.958)).
  17. Comprobante Total de Derechos Municipales en caso de haber convenio de pago.
  18. Certificado de dotación de agua potable y alcantarillado emitido por la empresa de servicios sanitarios o por la autoridad sanitaria, según corresponda.
  19. Documentos a que se refieren los Art. 5.9.2. y 5.9.3. de la OGUC de instalaciones eléctricas interiores e instalaciones interiores de gas, cuando proceda.
  20. Documentación de la instalación de ascensores o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, según N° 2 del Art. 5.9.5., cuando proceda.
  21. Declaración de instalaciones eléctricas de calefacción, central de agua caliente y aire acondicionado, emitida por el instalador, cuando proceda.
  22. Certificado de ensaye de los hormigones y otros materiales empleados en la obra, según proceda.
  23. Certificado que señale la reposición de los pavimentos y obras de ornato existentes con anterioridad al otorgamiento del permiso, en el espacio público que enfrenta al predio.
  24. Certificado que acredita que Proyecto de edificación se encuentra registrado en el Registro de Proyectos Inmobiliarios (RPI), señalado en el decreto N° 167 de 2016, reglamento de la Ley N° 20.808.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


No requiere pago de derechos.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Arquitecto / Constructor / ITO / Calculista y Revisores Independientes de Arquitectura y calculo según corresponda.

Si o la parte a recepcionar debe poder habilitarse de forma independiente.

30 días o 15 días si cuenta con Revisor Independiente de Arquitectura.

  • Código del Trámite

    OBR39

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


Trámite en Línea



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TRÁMITES

Recepción definitiva de Obras de Edificación


Descripción


Terminada una obra o parte de la misma que pueda habilitarse independientemente, el propietario o el supervisor, en su caso, solicitarán su recepción definitiva a la Dirección de Obras Municipales.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores / Organizaciones (SERVIU)


Requisitos


  1. Informe del Arquitecto que certifique que las obras se han ejecutado conforme al permiso aprobado, incluidas sus modificaciones (según inciso segundo Art. 144 LGUC).
  2. Informe del Revisor independiente, si lo hubiere, que certifique que las obras se han ejecutado conforme al permiso aprobado, incluidas sus modificaciones (según inciso segundo Art. 144 LGUC).
  3. Informe del Inspector Técnico de Obras, si corresponde, que señale que las obras se ejecutaron conforme a las normas técnicas de construcción aplicables a la ejecución de la obra y al permiso de construcción aprobado, incluidas sus modificaciones. (según inciso segundo Art. 144 LGUC).
  4. Declaración jurada simple del constructor a cargo de la obra, afirmando que las medidas de gestión y de control de calidad fueron aplicadas (según inciso tercero Art. 143 de la LGUC).
  5. Libro de obras.
  6. Copia del Plan de evacuación ingresado al cuerpo de bomberos respectivo, cuando corresponda (según inciso tercero Art. 144 LGUC).
  7. Informe favorable del proyectista de telecomunicaciones y Registro de las mediciones de los puntos de la RIT, si corresponde.
  8. Resolución de calificación ambiental favorable del proyecto, cuando proceda según Art. 25 bis de la Ley 19.300.
  9. Fotocopia patente municipal al día del Arquitecto y demás profesionales que concurren con informes o nuevos antecedentes.
  10. Certificado de inscripción vigente del Revisor Independiente, cuando proceda.
  11. Certificado de inscripción vigente del Inspector Técnico de Obra, cuando proceda.
  12. Certificado de inscripción vigente del Revisor de Cálculo Estructural, cuando proceda.
  13. Documentos actualizados, cuando corresponda según inciso cuarto Art. 5.2.6. de la OGUC
  14. Documentos modificados del proyecto de cálculo estructural, cuando corresponda según inciso cuarto Art. 5.2.6. de la OGUC
  15. Documentación que acredite la ejecución de las medidas correspondientes o boletas bancarias o póliza de seguro que garantice las acciones contenidas en el EISTU, IMIV o IVB, según corresponda.
  16. Comprobante de pago de aporte o la ejecución o garantía de los estudios, proyectos, obras y medidas en los casos de crecimiento urbano por densificación según corresponda. (Exigible conforme al plazo establecido en el Artículo primero transitorio de la Ley N° 20.958)).
  17. Comprobante Total de Derechos Municipales en caso de haber convenio de pago.
  18. Certificado de dotación de agua potable y alcantarillado emitido por la empresa de servicios sanitarios o por la autoridad sanitaria, según corresponda.
  19. Documentos a que se refieren los Art. 5.9.2. y 5.9.3. de la OGUC de instalaciones eléctricas interiores e instalaciones interiores de gas, cuando proceda.
  20. Documentación de la instalación de ascensores o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, según N° 2 del Art. 5.9.5., cuando proceda.
  21. Declaración de instalaciones eléctricas de calefacción, central de agua caliente y aire acondicionado, emitida por el instalador, cuando proceda.
  22. Certificado de ensaye de los hormigones y otros materiales empleados en la obra, según proceda.
  23. Certificado que señale la reposición de los pavimentos y obras de ornato existentes con anterioridad al otorgamiento del permiso, en el espacio público que enfrenta al predio.
  24. Certificado que acredita que Proyecto de edificación se encuentra registrado en el Registro de Proyectos Inmobiliarios (RPI), señalado en el decreto N° 167 de 2016, reglamento de la Ley N° 20.808.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


No requiere pago de derechos.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Arquitecto / Constructor / ITO / Calculista y Revisores Independientes de Arquitectura y calculo según corresponda.

Si o la parte a recepcionar debe poder habilitarse de forma independiente.

30 días o 15 días si cuenta con Revisor Independiente de Arquitectura.

  • Código del Trámite

    OBR38

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


Trámite en Línea



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TRÁMITES

Recepción Definitiva de Obras de Urbanización


Descripción


Terminadas todas las obras que contempla un permiso de ejecución de obras de urbanización o parte de él que pueda habilitarse independientemente, se solicitará su recepción definitiva total o parcial al Director de Obras Municipales.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores / Organizaciones (SERVIU)


Requisitos


  1. Solicitud de recepción definitiva total o parcial de las obras de urbanización, firmada por el urbanizador de los terrenos y el arquitecto proyectista del loteo, o demás casos contemplados en el artículo 2.2.4. de esta Ordenanza.
  2. Certificado de ejecución de la pavimentación y sus obras complementarias, emitido por el Servicio Regional de Vivienda y Urbanización (SERVIU) o por el Departamento de Pavimentación de la Municipalidad de Santiago, según corresponda.
  3. Certificado de ejecución de las redes y obras complementarias de agua potable y alcantarillado de aguas servidas y aguas lluvia cuando corresponda, emitido por la respectiva empresa de servicio público sanitario que corresponda.
  4. Certificado de ejecución de las redes y obras complementarias de electrificación y alumbrado público, emitido por la empresa de servicio público de distribución de energía eléctrica que corresponda.
  5. Certificado de ejecución de las redes de gas y sus obras complementarias, emitido por la empresa de servicio público de gas, cuando proceda.
  6. Certificado de registro del proyecto de loteo o loteo con construcción simultánea en el Registro de Proyectos Inmobiliarios, cuando corresponda, y Certificado de la modificación de dicho registro cuando proceda, conforme establece el Reglamento al que se refiere el artículo 7° quáter de la Ley N°18.168. En estos casos, se adjuntará, además, el Informe favorable del proyectista de telecomunicaciones señalando que las obras respectivas se ejecutaron conforme al proyecto de telecomunicaciones 7. y cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas en el Reglamento al que se alude en este numeral. A este informe se adjuntará el registro de mediciones respecto de cada una uno de los puntos efectuados por el Instalador de telecomunicaciones.
  7. Planos y certificados de ejecución de las obras complementarias de urbanización, emitidos por las instituciones competentes, cuando se trate de modificaciones de los cursos de agua o de las redes de alta tensión, entre otras.
  8. Certificado de ejecución de las plantaciones y obras de ornato, emitido por la Municipalidad respectiva.
  9. En el caso de proyectos que hayan aprobado un Informe de Mitigación de Impacto Vial, se deberá acompañar la documentación que acredite la ejecución de las medidas contenidas en la resolución que lo aprobó o la boleta bancaria o póliza de seguro que garantice su ejecución, en su caso. Cuando se hayan considerado etapas con mitigaciones parciales, deberá acreditarse la ejecución de la respectiva etapa o la existencia de la boleta bancaria o póliza de seguro que la garantice.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


No requiere pago de derechos.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Si o la parte a recepcionar debe poder habilitarse de forma independiente.

30 días o 15 días si cuenta con Revisor Independiente de Arquitectura.

  • Código del Trámite

    OBR37

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


Trámite en Línea



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TRÁMITES

Permiso de Edificación y/o Recepción definitiva simultánea Edificación destinada a Establecimientos Educacionales acogida a la Ley N° 21.052


Descripción


Los propietarios de establecimientos regidos por el decreto con fuerza de ley N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación, o de establecimientos de educación parvularia financiados con aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento, que no cuenten con permiso de edificación o que, contando con permiso de edificación, no han obtenido la recepción definitiva, emplazados en áreas urbanas o rurales, podrán, obtener los permisos de edificación y de recepción simultánea.


¿A quién va dirigido?


Empresas o emprendedores / Organizaciones (SECPLA / EDUCACION)


Requisitos


  1. Listado de documentos y planos numerados
  2. Patente del profesional que suscribe
  3. Antecedentes anexos a Informe del Arquitecto que permitan corroborar que la edificación existía antes del 28/12/2017. ejemplo; planos aprobados, cuentas     de     servicios, certificados   de contribuciones de bienes raíces, catastro municipal, etc.
  4. Documento que acredite la condición de   «Establecimiento regidos por DFL N° 2 de 1998 MINEDUC»    o    «Establecimientos   de   Educación Parvularia financiados con aportes regulares del estado para su funcionamiento”.
  5. Especificaciones técnicas conforme artículo 5.1.6, numeral 11. OGUC
  6. Planos de arquitectura conforme artículo 5.1.6., numeral 7 OGUC
  7. Proyecto de cálculo estructural conforme artículo 5.1.6 numeral 10
  8. Informe  del  arquitecto  que  certifica   que  la  edificación  cumple  con  las  normas  de habitabilidad,  seguridad, accesibilidad universal, e instalaciones señaladas  en  el  número 4) ,  y  que  no  se  emplaza en los terrenos a que se   refiere   el   número  2)   ambos  del  artículo  3°   de  las   disposiciones transitorias de la ley 21.052.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


No requiere pago de derechos.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Concluye el 31 de marzo de 2022.

90 días hábiles.

  • Código del Trámite

    OBR36

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


Trámite en Línea



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TRÁMITES

Permiso de Edificación y/o Recepción definitiva simultánea Edificación destinada a los fines de Bomberos de Chile acogida a la Ley N° 21.031


Descripción


Los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, propietarios o comodatarios de bienes raíces urbanos o rurales destinados a sus fines propios, tales como cuarteles de bomberos, centros o campos de entrenamiento y casas de cuarteleros, que hayan construido con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción definitiva o que hayan materializado de hecho el cambio de destino de las edificaciones existentes en forma no concordante con los usos de suelo permitidos por los planes reguladores, podrán regularizar su situación, cumpliendo únicamente con las disposiciones contenidas en el Título II de la ley Nº 20.898, a excepción de lo señalado en el numeral 3) del artículo 5º, en las letras a) y d) del artículo 6º y en el artículo 7º de dicha ley.


¿A quién va dirigido?


Empresas o emprendedores / Organizaciones (SECPLA / EDUCACION)


Requisitos


  1. Listado de documentos y planos numerados
  2. Patente del profesional que suscribe
  3. Antecedentes anexos a informe del profesional competente que permitan corroborar que la edificación existía antes de 04/02/2016   Ejemplo; planos   aprobados, cuentas   de     servicios, certificados   de contribuciones de   bienes raíces, catastro municipal etc.
  4. Especificaciones técnicas      resumidas      suscritas     por      un arquitecto o profesional competente
  5. Plano de emplazamiento     a    escala 1:500    suscrito por   un arquitecto o profesional competente.
  6. Planos escala     1:50   que   grafiquen:   la planta, la    elevación principal   y   cortes   representativos, señalando las medidas y superficie de la   edificación existente, y   un cuadro de      superficie     total   construida   y   superficie    de   terreno, suscritos por un arquitecto o profesional competente.
  7. Informe del arquitecto o de un    Profesional   Competente que certifique    que    la       edificación   cumple con   las normas     de habitabilidad, seguridad, estabilidad    e    instalaciones   interiores señaladas en el número 5), y que no se emplaza en los terrenos a que se refiere el número 2) ambos del articulo 5°de  la  ley 20.898.
  8. Proyecto de cálculo  estructural si la edificación  no   cumple    con   normas de estabilidad señalada en el numeral 5) del artículo 5° de la ley 20.898.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


Conforme a lo establecido en el número 1 del artículo 41 del decreto ley Nº 3.063, de 1979, sobre rentas municipales, cuyo texto refundido y sistematizado fue fijado por el decreto Nº 2.385, del Ministerio del Interior, de 1996, en lo relativo a rebaja de derechos.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Concluye el 15 de septiembre de 2022.

180 días hábiles.

  • Código del Trámite

    OBR35

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


Trámite en Línea



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TRÁMITES

Regularización (Permiso y Recepción Definitiva) Vivienda cuyos recintos habitables Incluidos baño y cocina no excedan de 140 M2, de hasta 2.000 UF acogida al Título I de la Ley N° 20.898


Descripción


Los propietarios de viviendas que no cuenten con recepción definitiva, total o parcial, emplazadas en áreas urbanas o rurales, podrán obtener los permisos de edificación y de recepción definitiva.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores


Requisitos


  1. Listado de documentos y planos numerados
  2. Certificado de avalúo otorgado por el servicio de Impuestos internos
  3. Formulario único de Estadísticas de Edificación (INE)
  4. Patente del profesional que suscribe
  5. Antecedentes anexos a informe del profesional competente que permitan corroborar que la vivienda existía antes de 04/02/2016, ejemplo; planos aprobados, cuentas de servicios, certificados de contribuciones de bienes raíces, catastro municipal etc.
  6. Acuerdo asamblea copropietarios en conformidad a lo dispuesto en ley 19.537, si procede
  7. Especificaciones técnicas resumidas suscritas por un arquitecto o profesional competente
  8. Croquis de ubicación y un plano de emplazamiento a escala 1:500 suscrito por un arquitecto o profesional competente.
  9. Planos escala 1:50 que grafique todas las plantas, la elevación principal y un corte representativo, señalando las medidas y superficie de la vivienda existente, y un cuadro de superficie total construida y superficie de terreno, suscritos por un arquitecto o profesional competente.
  10. Informe del arquitecto o de un Profesional Competente que certifique que la vivienda cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores señaladas en el número 6), y que no se emplaza en los terrenos a que se refiere el número 2) del artículo 1° de la ley 20.898.
  11. Proyecto de cálculo estructural, si procede.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


1,5% del presupuesto por tabla MINVU (Art. 130° pto. 2 de la LGUC)


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Concluye el 04 de febrero de 2023.

90 días hábiles.

  • Código del Trámite

    OBR34

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


Trámite en Línea



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TRÁMITES

Regularización (Permiso y Recepción definitiva) Vivienda cuyos recintos habitables incluidos baño y aocina no excedan de 90 M2, de hasta 1000 UF acogida al Título I de la Ley N° 20.898


Descripción


Los propietarios de viviendas que no cuenten con recepción definitiva, total o parcial, emplazadas en áreas urbanas o rurales, podrán obtener los permisos de edificación y de recepción definitiva.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores


Requisitos


  1. Listado de documentos y planos numerados
  2. Certificado de avalúo otorgado por el servicio de Impuestos internos
  3. Formulario único de Estadísticas de Edificación (INE)
  4. Patente del profesional que suscribe
  5. Fotocopia cedula identidad propietario mayor de 65 años. Si procede.
  6. Fotocopia de inscripción en el registro Nacional de Discapacidad si procede
  7. Acuerdo asamblea copropietarios en conformidad a lo dispuesto en ley 19.537 si procede.
  8. Antecedentes anexos a informe del profesional competente que permitan corroborar que la vivienda existía antes de 04/02/2016 ejemplo; planos aprobados, cuentas de servicios, certificados de contribuciones de bienes raíces, catastro municipal etc
  9. Especificaciones técnicas resumidas suscritas por un arquitecto o profesional competente
  • Croquis de ubicación y un plano de emplazamiento a escala 1:500. Planos escala 1:50 que grafique todas las plantas, la elevación principal y un corte representativo, señalando las medidas y superficie de la vivienda existente, y un cuadro de superficie total construida y superficie de terreno, suscritos por un arquitecto o profesional competente.
  • Informe del arquitecto o de un Profesional Competente que certifique que la vivienda cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores señaladas en el número 6), y que no se emplaza en los terrenos a que se refiere el número 2) del artículo 1° de la ley 20.898.
  • Proyecto de cálculo estructural  si  procede.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


1,5% del presupuesto por tabla MINVU (Art. 130° pto. 2 de la LGUC), rebajados en 75% cuando el valor de la construcción no supere las 400 unidades de fomento y en un 50% cuando exceda esa cantidad. Si el propietario de la vivienda a regularizar tiene 65 años de edad o más, o si uno de los residentes de la misma estuviere inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad al que se refieren los artículos 55 y 56 de la ley Nº 20.422, la exención será de un 100% de los derechos municipales.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Concluye el 04 de febrero de 2023

90 días hábiles.

  • Código del Trámite

    OBR33

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


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TRÁMITES

Autorización de Demolición / Obras Preliminares


Descripción


DEMOLICION: Corresponde a obras de demolición parcial o total de una edificación con o sin permiso municipal.

OBRAS PRELIMINARES: Obras que pueden ejecutarse durante la tramitación de un permiso de edificación o con anterioridad a su obtención (instalación de faenas / instalación de grúa o excavaciones, entibaciones y socalzados).


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores / Organizaciones (SERVIU)


Requisitos


DEMOLICION

  1. Plano de emplazamiento edificación existente con graficación parte a demoler
  2. Informe del profesional competente en caso de pareo
  3. Presupuesto de la demolición
  4. Certificado de desratización (en caso de demolición completa)
  5. Informe favorable de la SEREMI MINVU respectiva o del Consejo Monumentos Nacionales ( En caso de inmuebles de conservación histórica o emplazados en zonas de tal denominación o Monumentos Nacionales)

INSTALACION DE FAENAS

  1. Fotocopia solicitud de permiso
  2. Plano de planta de las instalaciones firmados por profesional competente
  3. Autorización notarial del propietario predio en caso de estar en un predio distinto

INSTALACION DE GRUA

  1. Fotocopia solicitud de permiso
  2. Plano de emplazamiento firmado por profesional competente
  3. Carta de responsabilidad

EJECUCION DE EXCAVACIONES / ENTIBACIONES Y SOCALZADO

  1. Fotocopia solicitud de permiso
  2. Plano de emplazamiento firmado por arquitecto o ingeniero

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


DEMOLICION

  • 0,5% del presupuesto (Art. 130° pto. 7 de la LGUC).

OBRAS PRELIMINARES

  • No requiere pago de derechos.

Preguntas y Respuestas Frecuentes


Si.

Arquitecto y Constructor pueden suscribir las demoliciones.

  • Código del Trámite

    OBR32

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


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TRÁMITES

Copropiedad Inmobiliaria Ley 19.537


Descripción


Certifica que el proyecto en cuestión cumple con los requerimientos para ser acogido a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores / Organizaciones (SERVIU)


Requisitos


  1. Listado de Antecedentes y Planos Numerados.
  2. Fotocopia del Permiso de Construcción (edificación o urbanización).
  3. Certificado de Recepción de las Obras de Urbanización requeridas por el DOM en el Certificado de Informaciones Previas (en caso de predios afectos a declaratorias de utilidad pública).
  4. Certificado de Garantía de Obras de Urbanización de Areas Afectas a Utilidad Pública (sólo en los casos en que las obras de edificación no estén recepcionadas).
  5. Fotocopia de la(s) resolución(es) modificatoria(s) del proyecto, cuando corresponda.
  6. Fotocopia del comprobante de archivo en el C.B.R. del Reglamento de Copropiedad.
  7. Fotocopia del Formulario F 2803 del SII, Solicitud de Avalúo Fiscal de las Unidades.
  8. Fotocopia de la patente al día del arquitecto.
  9. Lista de Unidades Vendibles y prorrateo.
  10. Plantas de todos los pisos identificando las unidades, áreas comunes y sectores, en su caso.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


2 cuotas de ahorro CORVI por unidad a vender (Art. 130° pto. 8 de la LGUC.


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Es factible realizarlo de forma previa a la recepción, pero implica que no se puede autorizar la enajenación de las unidades, mientras que posterior a la recepción, la autorización para enajenar de las unidades se realiza en el mismo acto.

  • Código del Trámite

    OBR22

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


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TRÁMITES

Modificación de Proyecto / Loteo / Loteo con Const. Simultánea / Loteo DFL 2 con Const. Simultánea


Descripción


Variantes, alteraciones o cambios que se solicite introducir a un proyecto de loteo o en la ejecución de las obras, entre la fecha de la aprobación y la recepción definitiva de las obras.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores / Organizaciones (SERVIU)


Requisitos


  1. Solicitud de modificación, firmada por el propietario y el arquitecto proyectista.
  2. Lista de los documentos que se agregan, se reemplazan o se eliminan con respecto al expediente original, firmada por el arquitecto.
  3. Planos con las modificaciones, indicando los cambios con respecto al proyecto aprobado.
  4. Cuadro de superficies modificado.
  5. Especificaciones técnicas de las modificaciones, si correspondiere.
  6. Presupuesto de las modificaciones, cuando proceda.
  7. Fotocopia de los permisos que se solicita modificar.
  8. Memoria explicativa de la modificación
  9. Original o copia autorizada por Notario del certificado de avalúo fiscal vigente.
  10. Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado, emitido por la empresa de servicios sanitarios correspondiente. De no existir empresa de servicios sanitarios en el área se deberá presentar un proyecto de agua potable y alcantarillado, aprobado por la autoridad respectiva.
  11. Fotocopia de Patente al día del Arquitecto.
  12. Medidas de prevención de riesgos provenientes de áreas colindantes y/o del mismo terreno, cuando corresponda.
  13. Especificaciones Técnicas y planos de las modificaciones de los proyectos de urbanización, cuando corresponda.
  14. En caso de modificaciones de proyecto de loteos que cuenten con Informe de Mitigación de Impacto Vial aprobado, se deberá acompañar un certificado, emitido a través del correspondiente sistema electrónico, que verifique la suficiencia de las mitigaciones directas consideradas en dicho Informe para el proyecto modificado, o la certificación del silencio positivo de acuerdo al artículo 64 de la ley N° 19.880, según sea el caso. En caso que las mitigaciones directas consideradas no sean suficientes para el proyecto modificado, se deberá acompañar el comprobante de ingreso del Informe de Mitigación de Impacto Vial. En este último caso, será requisito para aprobar la modificación de proyecto que se acompañe a la Dirección de Obras la resolución que lo apruebe, o la certificación del silencio positivo de acuerdo al artículo 64 de la ley N° 19.880, según sea el caso. En los casos que se modifique un proyecto que cuente con un certificado emitido por el sistema que señale que no requirió de dicho informe, se deberá acompañar un certificado que acredite que el proyecto modificado no requiere de dicho informe. En caso contrario, se deberá acompañar el comprobante de ingreso del Informe de Mitigación de Impacto Vial. En este último caso, será requisito para aprobar la modificación de proyecto que se acompañe a la Dirección de Obras la resolución que lo apruebe o, la certificación del silencio positivo de acuerdo al artículo 64 de la ley N° 19.880, según sea el caso.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


2 % del avalúo fiscal del proporcional terreno que se modifica (Art. 130° de la LGUC), con un derecho mínimo de 3,00 UTM (Art. 22° Pto. 7 de la Ordenanza de derechos municipales).


Preguntas y Respuestas Frecuentes


30 días o 15 días si cuenta con Revisor Independiente de Arquitectura.

  • Código del Trámite

    OBR30

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


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TRÁMITES

Aprobación de Urbanización / Loteo / Loteo con Const. Simultánea / Loteo DFL 2 con Const. Simultánea


Descripción


LOTEO:

Proceso de división del suelo, cualquiera sea el número de predios resultantes, cuyo proyecto contempla la apertura de nuevas vías públicas, y su correspondiente urbanización.

URBANIZACION:

Ejecutar, ampliar o modificar cualquiera de las obras señaladas en el artículo 134 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones en el terreno propio, en el espacio público o en el contemplado con tal destino en el respectivo Instrumento de Planificación Territorial o en un proyecto de loteo, y fuera del terreno propio en los casos del inciso cuarto del artículo 134 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores / Organizaciones (SERVIU)


Requisitos


  1. Solicitud firmada por el propietario del terreno y el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario como titular del dominio.
  2. Original o copia autorizada ante Notario del certificado de avalúo fiscal vigente.
  3. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que en la solicitud se indique su número y fecha.
  4. Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado, emitido por la empresa de servicios sanitarios correspondiente. De no existir empresa de servicios sanitarios en el área se deberá presentar un proyecto de agua potable y alcantarillado, aprobado por la autoridad respectiva.
  5. Memoria explicativa del loteo
  6. Fotocopia de Patente al día del Arquitecto.
  7. Plano en que se grafique la situación actual del predio, con sus respectivos roles, a una escala adecuada para su comprensión, indicando las medidas de cada uno de los deslindes con los vecinos.
  8. Plano del proyecto de loteo, a escala no menor de 1:1.000, suscrito por el propietario y el arquitecto, que deberá contener:
    1. Curvas de nivel cada 1 metro para pendientes promedio de hasta 25%, y cada 5 metros para pendientes superiores. Los planos deberán señalar los cursos naturales y canales de agua, líneas de tendido eléctrico y ductos de otras instalaciones que atraviesen o enfrenten el terreno.
    2. Numeración de los nuevos lotes con sus dimensiones respectivas.
    3. Trazados geométricos de las nuevas vías que sitúen sus ejes y establezcan sus anchos, y los empalmes con vías existentes, en que se deberán definir tanto los trazados en planta como los perfiles transversales.
    4. Graficación de los requisitos establecidos en el artículo 2.2.8. de esta Ordenanza, incluyendo el trazado de la o las rutas accesibles, y los estacionamientos para personas con discapacidad contemplados en el proyecto.1
    5. Graficación de los terrenos correspondientes a las cesiones para áreas verdes públicas y equipamiento, con sus dimensiones y superficies.
    6. Áreas de restricción o de riesgos que afecten el terreno y sus respectivas obras de protección cuando corresponda.
    7. Cuadro de superficies de los lotes resultantes y porcentajes de distribución de las superficies correspondientes a cesiones gratuitas para áreas verdes, equipamiento y vialidad, a que alude el artículo 70 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
    8. Ubicación del terreno, a escala no inferior 1:5.000, con indicación de las vías y/o espacios públicos existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales relevantes que faciliten su identificación.
  9. Medidas de prevención de riesgos provenientes de áreas colindantes y/o del mismo terreno, cuando el Director de Obras Municipales lo exija en el certificado de informaciones previas.
  10. Plano de accesibilidad a escala adecuada que dé cuenta del cumplimiento de las normas sobre accesibilidad universal que establece el artículo 2.2.8. de esta Ordenanza, graficando todas las rutas accesibles, el mobiliario urbano, semáforos si correspondiere, postes de alumbrado público, telecomunicaciones si correspondiese, señalizaciones verticales de tránsito o transporte público, árboles y los estacionamientos para personas con discapacidad determinados en el proyecto, cuando corresponda.
  11. Planos de los proyectos de urbanización, debidamente firmados por los profesionales competentes, incluyendo, cuando el proyecto consulte tales instalaciones, los correspondientes a redes de agua potable y alcantarillado de aguas servidas y aguas lluvias, redes de electrificación, alumbrado público, gas, pavimentación y sus obras complementarias, plantaciones y obras de ornato, y obras de defensa del terreno, todos ellos con sus respectivas especificaciones técnicas

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


2 % del avalúo fiscal del terreno (Art. 130° pto. 1 de la LGUC).


Preguntas y Respuestas Frecuentes


30 días o 15 días si cuenta con Revisor Independiente de Arquitectura.

  • Código del Trámite

    OBR29

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


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TRÁMITES

Aprobación de Fusión


Descripción


Proceso de unión del suelo de 2 o más terrenos que no requiere la ejecución de obras de urbanización por ser suficientes las existentes.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores / Organizaciones (SERVIU)


Requisitos


  1. Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario como titular del dominio.
  2. Original o copia autorizada por Notario del certificado de avalúo fiscal vigente, si corresponde.
  3. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que en la solicitud se indique su número y su fecha, si corresponde.
  4. Plano que grafique situación anterior y propuesta con roles, medidas perimetrales y cuadro de superficie.
  5. Plano de ubicación de los predios.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


1 cuota de ahorro CORVI (Art. 130° pto. 9  de la LGUC).


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Si

30 días

  • Código del Trámite

    OBR28

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


Trámite en Línea



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TRÁMITES

Aprobación de Subdivisión


Descripción


Proceso de división del suelo que no requiere la ejecución de obras de urbanización por ser suficientes las existentes, cualquiera sea el número de sitios resultantes.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores / Organizaciones (SERVIU)


Requisitos


  1. Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario como titular del dominio.
  2. Original o copia autorizada por Notario del certificado de avalúo fiscal vigente.
  3. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que en la solicitud se indique su número y su fecha.
  4. Plano de subdivisión a escala no menor a 1:1.000, con curvas de nivel al menos cada 2 m, dimensiones de los deslindes del terreno, identificación de los lotes resultantes y sus dimensiones, cuadro de superficies de los lotes resultantes y, en su caso, indicación de zonas de restricción y de riesgos que pudieren afectarlo. En caso de terrenos de más de 5 ha, las curvas de nivel podrán graficarse, a lo menos, cada 5 m.3
  5. Plano de ubicación del terreno a escala no inferior a 1:5.000, con indicación de las vías o espacios de uso público existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales relevantes del lugar, que faciliten su identificación.
  6. Plano con graficación de la subdivisión predial existente y la propuesta.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


2 % del avalúo fiscal del terreno (Art. 130° pto. 1 de la LGUC).


Preguntas y Respuestas Frecuentes


No, solo dentro del radio urbano, aquellas que se encuentren fuera del radio urbano deberán ajustarse a lo dispuesto en el Art. 3.1.7.de la OGUC y 55° de la LGUC.

30 días

  • Código del Trámite

    OBR27

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


Trámite en Línea



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TRÁMITES

Aprobación de Anteproyecto de Loteo


Descripción


Presentación previa de un proyecto de edificación, en el cual se contemplan los aspectos esenciales relacionados con la aplicación de las normas urbanísticas y que una vez aprobado mantiene vigentes todas las condiciones urbanísticas del Instrumento de Planificación respectivo y de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones consideradas en aquél y con las que éste se hubiera aprobado, para los efectos de la obtención del permiso correspondiente, durante el plazo que señala esta Ordenanza.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores / Organizaciones (SERVIU)


Requisitos


  1. Solicitud, firmada por el propietario y el arquitecto proyectista, en la cual se indicará si las edificaciones consultadas se acogen a determinadas disposiciones especiales o si se trata, en todo o parte, de un edificio de uso público, como asimismo si el expediente cuenta con informe favorable de un Revisor Independiente.
  2. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que se indique su fecha y número en la solicitud.
  3. Plano de ubicación, que señale la posición relativa del predio respecto de los terrenos colindantes y del espacio público. Dicho plano podrá consultarse dentro del plano general de conjunto.
  4. Plano de emplazamiento de él o los edificios, en que aparezca su silueta en sus partes más salientes, debidamente acotada y con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivos o entre edificios, si correspondiera, incluyendo los puntos de aplicación de rasantes y sus cotas con relación al nivel de suelo natural, indicando además los accesos vehiculares y peatonales y demás características del proyecto que permitan verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas que le sean aplicables, según su destino.
  5. Plantas esquemáticas, en que se ilustren los pisos subterráneos, el primer piso, las plantas repetitivas y demás pisos superiores, según el caso, señalando las áreas comunes, si las hubiere.
  6. Siluetas de las elevaciones que ilustren los puntos más salientes, su número de pisos, la línea correspondiente al suelo natural y la rectificada del proyecto, las rasantes en sus puntos más críticos con indicación de sus cotas de nivel y sus distanciamientos, salvo que se ilustren en forma esquemática en plano anexo.
  7. Plano comparativo de sombras, en caso de acogerse al artículo 2.6.11. de la presente Ordenanza.
  8. Cuadro general de superficies edificadas, indicando las superficies parciales necesarias según el tipo de proyecto.
  9. Clasificación de las construcciones para el cálculo de derechos municipales, de acuerdo con las especificaciones técnicas resumidas que permitan clasificarlas.
  10. Informe de Revisor Independiente, si este hubiere sido contratado.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Arturo Prat 650, 3er piso


Costos


Según Art. 22° Pto. 14 de la Ordenanza de derechos municipales de Temuco:

  • Hasta 200 m2:  1,00 UTM
  • Adicional Superior a 200 m2, pagarán por cada 200 m2 o fracción:   0,50 UTM

Preguntas y Respuestas Frecuentes


Su vigencia es de 180 días o un año, dependiendo de sus características (Art. 1.4.11 de la OGUC).

Si, en la medida de que se encuentre vigente el anteproyecto.

15 días

  • Código del Trámite

    OBR26

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


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TRÁMITES

Permiso Modificación de Proyecto de Edificación


Descripción


Variantes, alteraciones o cambios que se solicite introducir a un proyecto o a una obra de construcción entre la fecha del permiso y la recepción definitiva de las obras, signifiquen o no un aumento de superficie, o cambios en la clasificación o destino de las construcciones.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores / Organizaciones (SERVIU)


Requisitos


  1.  Solicitud de modificación de proyecto, firmada por el propietario y el arquitecto, indicando si hay cambio de destino de toda o parte de la edificación.
  2. Lista de los documentos que se agregan, se reemplazan o se eliminan con respecto al expediente original, firmada por el arquitecto.
  3. Certificado de Informaciones Previas en caso de ampliaciones de superficie.
  4. Lista de modificaciones, referidas a cada plano, firmada por el arquitecto.
  5. Planos con las modificaciones, indicando en ellos o en esquema adjunto los cambios con respecto al proyecto original, firmados por el arquitecto y el propietario.
  6. Cuadro de superficies individualizando las áreas que se modifican, las que se amplían o disminuyen en su caso.
  7. Especificaciones técnicas de las modificaciones, si correspondiere, firmadas por el arquitecto y el propietario.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


0,75 % del presupuesto (Art. 130° pto. 6 de la LGUC y Art. 5.1.17. de la OGUC)


Preguntas y Respuestas Frecuentes


La tramitación de una modificación corresponde en el intertanto se concedió un permiso de edificación y antes de la recepción de las obras.

  • Código del Trámite

    OBR25

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


Trámite en Línea



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TRÁMITES

Permiso de Edificación Ampliación Mayor a 100 M2


Descripción


Variantes, alteraciones o cambios que se solicite introducir a un proyecto o a una obra de construcción entre la fecha del permiso y la recepción definitiva de las obras, signifiquen o no un aumento de superficie, o cambios en la clasificación o destino de las construcciones.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores / Organizaciones (SERVIU)


Requisitos


  1. Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto proyectista, indicando en ella o acompañando, según corresponda, los siguientes antecedentes:
    1. Lista de todos los documentos y planos numerados que conforman el expediente, firmada por el arquitecto proyectista.
    2. Declaración simple del propietario de ser titular del dominio del predio.
    3. Las disposiciones especiales a que se acoge el proyecto, en su caso.
    4. Los profesionales competentes que intervienen en los proyectos.
    5. Si el proyecto consulta, en todo o parte, edificios de uso público.
    6. Si cuenta con informe favorable de un Revisor Independiente y la individualización de éste.
    7. Si cuenta con informe favorable de Revisor de Proyecto de Cálculo Estructural y la individualización de éste.
    8. Si cuenta con anteproyecto aprobado y vigente que haya servido de base para el desarrollo del proyecto, acompañando fotocopia de la resolución de aprobación.
  2. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas vigente o bien del que sirvió de base para desarrollar el anteproyecto vigente y de la plancheta catastral si ésta hubiere sido proporcionada.
  3. Formulario único de estadísticas de edificación.
  4. Informe del Revisor Independiente, cuando corresponda, o del arquitecto proyectista, bajo declaración jurada, en los casos de permisos de construcción de un proyecto referido a una sola vivienda o a una o más viviendas progresivas o infraestructuras sanitarias.
  5. Informe favorable de Revisor de Proyecto de Cálculo Estructural, cuando corresponda su contratación.
  6. Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado, emitido por la empresa de servicios sanitarios correspondiente. De no existir empresa de servicios sanitarios en el área se deberá presentar un proyecto de agua potable y alcantarillado, aprobado por la autoridad respectiva.
  7. Planos de arquitectura numerados, que deberán contener:
    1. Ubicación del predio, señalando su posición relativa respecto de los terrenos colindantes y espacios de uso público. Esta información gráfica podrá consultarse dentro del plano de emplazamiento.
    2. Emplazamiento de el o los edificios, en que aparezca su silueta en sus partes más salientes, debidamente acotada y con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivos o entre edificios, si correspondiera, incluyendo los puntos de aplicación de rasantes y sus cotas con relación al nivel de suelo natural. En este plano se indicarán, además, los accesos peatonales y vehiculares desde la vía pública.
    3. Planta de todos los pisos, debidamente acotadas, señalando él o los destinos contemplados. Las cotas deberán ser suficientes para permitir calcular la superficie edificada de cada planta.
    4. Cortes y elevaciones que ilustren los puntos más salientes de la edificación, sus pisos y niveles interiores, la línea de suelo natural y la rectificada del proyecto, las rasantes en sus puntos más críticos con indicación de sus cotas de nivel, salvo que se ilustren en plano anexo, sus distanciamientos y la altura de la edificación. En caso que haya diferencias de nivel con el terreno vecino o con el espacio público, se indicarán las cotas de éstos y el punto de aplicación de las rasantes. Si se tratare de edificación continua, se acotará la altura de ésta, sobre la cual se aplicarán las rasantes respectivas a la edificación aislada que se permita sobre ella.  Los cortes incluirán las escaleras y ascensores si los hubiere, las cotas verticales principales y la altura libre bajo las vigas.
    5. Planta de cubiertas.
    6. Plano de cierro, cuando el proyecto lo consulte.
  8. Cuadro de superficies, indicando las superficies parciales necesarias según el tipo de proyecto y cálculo de carga de ocupación de acuerdo a estas superficies y a los destinos contemplados en el proyecto.
  9. Plano comparativo de sombras, en caso de acogerse al artículo 2.6.11. de la presente Ordenanza.
  10. Proyecto de cálculo estructural cuando corresponda de acuerdo con el artículo 5.1.7. de la presente Ordenanza.
  11. Especificaciones técnicas de las partidas contempladas en el proyecto, especialmente las que se refieran al cumplimiento de normas contra incendio o estándares previstos en esta Ordenanza.
  12. Levantamiento topográfico, debidamente acotado, con indicación de niveles, suscrito por un profesional o técnico competente y refrendado por el arquitecto proyectista, salvo que dicha información esté incorporada en las plantas de arquitectura.
  13. Carpeta de Ascensores e Instalaciones similares, cuando el proyecto contemple dichas instalaciones, la que contendrá a su vez:
    1. Plano General de ascensores, montacargas, escaleras o rampas mecánicas, que individualiza cada una de estas instalaciones, en conformidad a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 5.9.5. de esta Ordenanza.
    2. Especificaciones técnicas de cada una de las instalaciones de ascensores, montacargas, escaleras o rampas mecánicas, que corresponda.
    3. Estudio de Ascensores, cuando corresponda.
  14. Plano de Accesibilidad en caso de edificios a los que se refiere el Artículo 4.1.7. de esta Ordenanza, a una escala adecuada, que grafique el cumplimiento de las normas de accesibilidad universal y discapacidad que correspondan, detallando en éste los datos usados para el cálculo de cada rampa del proyecto incluyendo esquemas en planta y corte, además del trazado y ancho de la ruta accesible, incorporando, según sea el caso, los accesos del edificio, los recintos y áreas del edificio que esta ruta conecta. Se incorporará además una Memoria de Accesibilidad del proyecto suscrita por el arquitecto a través de la cual se demuestre el cumplimiento de las disposiciones de accesibilidad universal y discapacidad que corresponda al proyecto y otras que se desee incorporar en éste, tendientes al mismo fin.
  15. Proyecto de telecomunicaciones junto con sus planos y respectivas especificaciones técnicas, suscritos por el proyectista de telecomunicaciones, cuando se trate de proyectos de edificación que deban registrarse en el Registro de Proyectos Inmobiliarios.
  16. Comprobante de ingreso del Informe de Mitigación de Impacto Vial o del certificado que acredite que el proyecto no requiere de dicho informe, en ambos casos emitido por el sistema electrónico.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


1,5 % del presupuesto por tabla MINVU (Art. 130° pto. 2 de la LGUC y Art. 5.1.6. de la OGUC).


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Si

30 días o 15 días si cuenta con Revisor Independiente de Arquitectura

  • Código del Trámite

    OBR24

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


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TRÁMITES

Permiso de Edificación Obra Nueva


Descripción


Obra que se construye sin utilizar partes o elementos de alguna construcción preexistente en el predio.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores / Organizaciones (SERVIU)


Requisitos


  1. Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto proyectista, indicando en ella o acompañando, según corresponda, los siguientes antecedentes:
    1. Lista de todos los documentos y planos numerados que conforman el expediente, firmada por el arquitecto proyectista.
    2. Declaración simple del propietario de ser titular del dominio del predio.
    3. Las disposiciones especiales a que se acoge el proyecto, en su caso.
    4. Los profesionales competentes que intervienen en los proyectos.
    5. Si el proyecto consulta, en todo o parte, edificios de uso público.
    6. Si cuenta con informe favorable de un Revisor Independiente y la individualización de éste.
    7. Si cuenta con informe favorable de Revisor de Proyecto de Cálculo Estructural y la individualización de éste.
    8. Si cuenta con anteproyecto aprobado y vigente que haya servido de base para el desarrollo del proyecto, acompañando fotocopia de la resolución de aprobación.
  2. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas vigente o bien del que sirvió de base para desarrollar el anteproyecto vigente y de la plancheta catastral si ésta hubiere sido proporcionada.
  3. Formulario único de estadísticas de edificación.
  4. Informe del Revisor Independiente, cuando corresponda, o del arquitecto proyectista, bajo declaración jurada, en los casos de permisos de construcción de un proyecto referido a una sola vivienda o a una o más viviendas progresivas o infraestructuras sanitarias.
  5. Informe favorable de Revisor de Proyecto de Cálculo Estructural, cuando corresponda su contratación.
  6. Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado, emitido por la empresa de servicios sanitarios correspondiente. De no existir empresa de servicios sanitarios en el área se deberá presentar un proyecto de agua potable y alcantarillado, aprobado por la autoridad respectiva.
  7. Planos de arquitectura numerados, que deberán contener:
    1. Ubicación del predio, señalando su posición relativa respecto de los terrenos colindantes y espacios de uso público. Esta información gráfica podrá consultarse dentro del plano de emplazamiento.
    2. Emplazamiento de el o los edificios, en que aparezca su silueta en sus partes más salientes, debidamente acotada y con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivos o entre edificios, si correspondiera, incluyendo los puntos de aplicación de rasantes y sus cotas con relación al nivel de suelo natural. En este plano se indicarán, además, los accesos peatonales y vehiculares desde la vía pública.
    3. Planta de todos los pisos, debidamente acotadas, señalando él o los destinos contemplados. Las cotas deberán ser suficientes para permitir calcular la superficie edificada de cada planta.
    4. Cortes y elevaciones que ilustren los puntos más salientes de la edificación, sus pisos y niveles interiores, la línea de suelo natural y la rectificada del proyecto, las rasantes en sus puntos más críticos con indicación de sus cotas de nivel, salvo que se ilustren en plano anexo, sus distanciamientos y la altura de la edificación. En caso que haya diferencias de nivel con el terreno vecino o con el espacio público, se indicarán las cotas de éstos y el punto de aplicación de las rasantes. Si se tratare de edificación continua, se acotará la altura de ésta, sobre la cual se aplicarán las rasantes respectivas a la edificación aislada que se permita sobre ella.  Los cortes incluirán las escaleras y ascensores si los hubiere, las cotas verticales principales y la altura libre bajo las vigas.
    5. Planta de cubiertas.
    6. Plano de cierro, cuando el proyecto lo consulte.
  8. Cuadro de superficies, indicando las superficies parciales necesarias según el tipo de proyecto y cálculo de carga de ocupación de acuerdo a estas superficies y a los destinos contemplados en el proyecto.
  9. Plano comparativo de sombras, en caso de acogerse al artículo 2.6.11. de la presente Ordenanza.
  10. Proyecto de cálculo estructural cuando corresponda de acuerdo con el artículo 5.1.7. de la presente Ordenanza.
  11. Especificaciones técnicas de las partidas contempladas en el proyecto, especialmente las que se refieran al cumplimiento de normas contra incendio o estándares previstos en esta Ordenanza.
  12. Levantamiento topográfico, debidamente acotado, con indicación de niveles, suscrito por un profesional o técnico competente y refrendado por el arquitecto proyectista, salvo que dicha información esté incorporada en las plantas de arquitectura.
  13. Carpeta de Ascensores e Instalaciones similares, cuando el proyecto contemple dichas instalaciones, la que contendrá a su vez:
    1. Plano General de ascensores, montacargas, escaleras o rampas mecánicas, que individualiza cada una de estas instalaciones, en conformidad a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 5.9.5. de esta Ordenanza.
    2. Especificaciones técnicas de cada una de las instalaciones de ascensores, montacargas, escaleras o rampas mecánicas, que corresponda.
    3. Estudio de Ascensores, cuando corresponda.
  14. Plano de Accesibilidad en caso de edificios a los que se refiere el Artículo 4.1.7. de esta Ordenanza, a una escala adecuada, que grafique el cumplimiento de las normas de accesibilidad universal y discapacidad que correspondan, detallando en éste los datos usados para el cálculo de cada rampa del proyecto incluyendo esquemas en planta y corte, además del trazado y ancho de la ruta accesible, incorporando, según sea el caso, los accesos del edificio, los recintos y áreas del edificio que esta ruta conecta. Se incorporará además una Memoria de Accesibilidad del proyecto suscrita por el arquitecto a través de la cual se demuestre el cumplimiento de las disposiciones de accesibilidad universal y discapacidad que corresponda al proyecto y otras que se desee incorporar en éste, tendientes al mismo fin.
  15. Proyecto de telecomunicaciones junto con sus planos y respectivas especificaciones técnicas, suscritos por el proyectista de telecomunicaciones, cuando se trate de proyectos de edificación que deban registrarse en el Registro de Proyectos Inmobiliarios.
  16. Comprobante de ingreso del Informe de Mitigación de Impacto Vial o del certificado que acredite que el proyecto no requiere de dicho informe, en ambos casos emitido por el sistema electrónico.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


1,5 % del presupuesto por tabla MINVU (Art. 130° pto. 2 de la LGUC y Art. 5.1.6. de la OGUC).


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Si

30 días o 15 días si cuenta con Revisor Independiente de Arquitectura.

  • Código del Trámite

    OBR23

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


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TRÁMITES

Aprobación de Anteproyecto de Obras de Edificación Obra Nueva


Descripción


Presentación previa de un proyecto de edificación, en el cual se contemplan los aspectos esenciales relacionados con la aplicación de las normas urbanísticas y que una vez aprobado mantiene vigentes todas las condiciones urbanísticas del Instrumento de Planificación respectivo y de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones consideradas en aquél y con las que éste se hubiera aprobado, para los efectos de la obtención del permiso correspondiente, durante el plazo que señala esta Ordenanza.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores / Organizaciones (SERVIU)


Requisitos


  1. Solicitud, firmada por el propietario y el arquitecto proyectista, en la cual se indicará si las edificaciones consultadas se acogen a determinadas disposiciones especiales o si se trata, en todo o parte, de un edificio de uso público, como asimismo si el expediente cuenta con informe favorable de un Revisor Independiente.
  2. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que se indique su fecha y número en la solicitud.
  3. Plano de ubicación, que señale la posición relativa del predio respecto de los terrenos colindantes y del espacio público. Dicho plano podrá consultarse dentro del plano general de conjunto.
  4. Plano de emplazamiento de él o los edificios, en que aparezca su silueta en sus partes más salientes, debidamente acotada y con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivos o entre edificios, si correspondiera, incluyendo los puntos de aplicación de rasantes y sus cotas con relación al nivel de suelo natural, indicando además los accesos vehiculares y peatonales y demás características del proyecto que permitan verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas que le sean aplicables, según su destino.
  5. Plantas esquemáticas, en que se ilustren los pisos subterráneos, el primer piso, las plantas repetitivas y demás pisos superiores, según el caso, señalando las áreas comunes, si las hubiere.
  6. Siluetas de las elevaciones que ilustren los puntos más salientes, su número de pisos, la línea correspondiente al suelo natural y la rectificada del proyecto, las rasantes en sus puntos más críticos con indicación de sus cotas de nivel y sus distanciamientos, salvo que se ilustren en forma esquemática en plano anexo.
  7. Plano comparativo de sombras, en caso de acogerse al artículo 2.6.11. de la presente Ordenanza.
  8. Cuadro general de superficies edificadas, indicando las superficies parciales necesarias según el tipo de proyecto.
  9. Clasificación de las construcciones para el cálculo de derechos municipales, de acuerdo con las especificaciones técnicas resumidas que permitan clasificarlas.
  10. Informe de Revisor Independiente, si este hubiere sido contratado.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


Según Art. 22° Pto. 14 de la Ordenanza de derechos municipales de Temuco:

  • Hasta 200 m2:  1,00 UTM
  • Adicional Superior a 200 m2, pagarán por cada 200 m2 o fracción:   0,50 UTM

Preguntas y Respuestas Frecuentes


Su vigencia es de 180 días o un año, dependiendo de sus características (Art. 1.4.11 de la OGUC).

Si, en la medida de que se encuentre vigente el anteproyecto.

15 días

  • Código del Trámite

    OBR22

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    Obras Municipales

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    Permisos y Recepciones


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TRÁMITES

Regularización Edificación Antigua, de cualquier destino, Construida antes del 31.07.1959


Descripción


Regularizar edificaciones destinadas a cualquier uso que hayan sido construidas con anterioridad al 31 de julio de 1959.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores.


Requisitos


  1. Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto y, declaración simple del propietario manifestando ser titular del dominio del predio, ambos aspectos contenidos en el Formulario Único Nacional respectivo.
  2. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas.
  3. Informe del arquitecto que suscribe el proyecto, que certifique la forma en que la edificación cumple con las normas señaladas en este numeral, según corresponda. Para efectos del cumplimiento de las normas de estabilidad, podrá adjuntarse un informe complementario de un profesional competente.
  4. Croquis de emplazamiento, a escala, en que se grafique la edificación existente y la ampliación.
  5. Plano a escala 1:50, en que se grafique planta general y elevaciones con las cotas mínimas indispensables, que permitan definir los aspectos formales, dimensionales y funcionales de la edificación con individualización de los recintos y cuadro de superficies.
  6. Especificaciones técnicas resumidas, señalando las partidas más relevantes de la obra.
  7. Formulario único de estadísticas de edificación.
  8. Certificado de dotación de servicios sanitarios, instalaciones eléctricas interiores y de gas, cuando proceda.
  9. Declaración de instalaciones eléctricas de ascensores y montacargas inscrita por el instalador autorizado en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la cual registrará la inscripción y certificado del fabricante o instalador de ascensores indicando que la instalación está conforme a las normas vigentes, dirigido a la Dirección de Obras Municipales respectiva, cuando proceda.
  10. Documentación que demuestre la data de la construcción, pudiendo corresponder a medios de prueba gráficos o escritos, tales como planos aprobados, cuentas de servicios, certificados de contribuciones, catastros municipales o de otros organismos públicos o informe realizado por una empresa u organismo certificador que acredite la antigüedad de la construcción.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


1,5 % del presupuesto por tabla MINVU (Art. 130° pto. 2 de la LGUC y Art. 5.1.4. Pto. 2.A. de la OGUC)


Preguntas y Respuestas Frecuentes


Si

15 días

  • Código del Trámite

    OBR21

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


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TRÁMITES

Permiso de Obra Menor Ampliación de Vivienda Social y Otras


Descripción


Obras al interior o en la fachada de una edificación existente que no alteran su estructura, y que implican el aumento o disminución de la carga de ocupación; el cambio de destino o la modificación del destino o actividad; y las ampliaciones que se ejecuten por una sola vez o en forma sucesiva en el tiempo, hasta alcanzar un máximo de 100 m² de superficie ampliada.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores / Organizaciones (SERVIU).


Requisitos


  1. Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto autor del proyecto.
  2. Declaración simple del propietario manifestando ser titular de dominio del predio.
  3. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas.
  4. Declaración simple del arquitecto autor del proyecto, en que señale que la obra menor cumple con las todas las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de esta Ordenanza, cuando corresponda.
  5. Croquis de emplazamiento, a escala, en que se grafique la edificación existente y la obra menor, con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivos, incluyendo los puntos de aplicación de rasantes.
  6. Plano a escala 1: 50, en que se grafique planta general y elevaciones con las cotas mínimas indispensables, que permitan definir los aspectos formales, dimensionales y funcionales de la obra menor con individualización de los recintos y cuadro de superficies.
  7. Especificaciones técnicas resumidas, señalando las partidas más relevantes de la obra.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


  • 1,5 % del presupuesto por tabla MINVU (Art. 130° pto. 2 de la LGUC y Art. 5.1.4. Pto. 1.A. de la OGUC)
  • 1,0% del presupuesto (Art. 130° pto. 3 de la LGUC y Art. 5.1.4. Pto. 1.B. de la OGUC)

Preguntas y Respuestas Frecuentes


Si

15 días

  • Código del Trámite

    OBR20

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


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TRÁMITES

Permiso de Obra Menor – Ampliación hasta 100 M2


Descripción


Obras al interior o en la fachada de una edificación existente que no alteran su estructura, y que implican el aumento o disminución de la carga de ocupación; el cambio de destino o la modificación del destino o actividad; y las ampliaciones que se ejecuten por una sola vez o en forma sucesiva en el tiempo, hasta alcanzar un máximo de 100 m² de superficie ampliada.


¿A quién va dirigido?


Ciudadanos / Empresas o emprendedores.


Requisitos


  1. Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto autor del proyecto.
  2. Declaración simple del propietario manifestando ser titular de dominio del predio.
  3. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas.
  4. Declaración simple del arquitecto autor del proyecto, en que señale que la obra menor cumple con las todas las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de esta Ordenanza, cuando corresponda.
  5. Croquis de emplazamiento, a escala, en que se grafique la edificación existente y la obra menor, con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivos, incluyendo los puntos de aplicación de rasantes.
  6. Plano a escala 1: 50, en que se grafique planta general y elevaciones con las cotas mínimas indispensables, que permitan definir los aspectos formales, dimensionales y funcionales de la obra menor con individualización de los recintos y cuadro de superficies.
  7. Especificaciones técnicas resumidas, señalando las partidas más relevantes de la obra.

¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat N° 650 (3° piso)


Costos


  • 1,5 % del presupuesto por tabla MINVU (Art. 130° pto. 2 de la LGUC y Art. 5.1.4. Pto. 1.A. de la OGUC)
  • 1,0% del presupuesto (Art. 130° pto. 3 de la LGUC y Art. 5.1.4. Pto. 1.B. de la OGUC)

Preguntas y Respuestas Frecuentes


Si

15 días

  • Código del Trámite

    OBR19

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Permisos y Recepciones


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TRÁMITES

Factibilidad municipal según Plan Regulador


Descripción


Foma remota de realizar una solicitud de patente comercial y el cumplimineto ante la Dirección de Obras Municipales


¿A quién va dirigido?


Comercio en general.


Requisitos


Cumplir con lo indicado en la Ley General de Urbanismo y Construcción art. 145, con relación a la habilitación de los locales, recepcion definitiva y cumplimiento de ordenanzas locales.


¿Dónde se realiza de manera presencial?


Dirección: Prat 650 Piso 3

Correo electrónico: inspecciondeobras@municitemuco.onmicrosoft.com

Fonos: 452973319, 45297331, 452973318


Costos


0,025 UTM

  • Código del trámite

    OBR01

  • Dirección

    Obras Municipales

  • Departamento

    Edificación

  • Unidad / Sección / Programa

    Inspección


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